viernes, 22 de diciembre de 2017

Hype Machín: Top 10 películas favoritas del 2017 de Chemy



Hoy es 19 de Diciembre. En los últimos 12 meses fui al cine a ver 100 películas diferentes, sin contar las que vi más de una vez. Fui solo, acompañado, obligado, emocionado a las 12 de la mañana y a las 12 de la noche pero siempre al final tenía ganas de llegar a platicar sobre lo que vi. Es muy padre este momento para mí porque la primer entrada que escribí era esta misma pero del año pasado y ya le hemos dado la vuelta al sol desde entonces.
Para elegir películas analizo todas las que vi en el cine este año y las ordeno en base a lo bien que están producidas, dirigidas, actuadas, etc. y en el impacto emocional que me causaron (Lloro mucho en el cine, no me juzguen). Empecemos desde abajo con las menciones honorables que no entraron en el Top pero que igual me gustaron mucho y recomiendo.

Mención Honorable.
Manchester by the Sea
Vuelven
Cuando el Lobo no Está
Get Out
Wonder Woman
Split
Dunkirk
Your Name
Atomic Blonde
The Big Sick

Ahora sí del 10 al 1.

#10. Logan de James Mangold


Logan marca el final del personaje que Hugh Jackman interpretó por muchísimo tiempo en una historia de super héroes diferente a las pasadas. Con el profesor Xavier ya en sus últimas y un Wolverine cansado y cuyos poderes también se  han debilitado, se nos presenta una historia sobre dejar y continuar un legado cuando sientes que ya no puedes dar más. James Mangold nos lleva por la carretera y da a Logan sentimientos encontrados de ira, de cansancio, de esperanza y un poco de paternidad con la pequeña y violenta Laura. Una película triste, pero muy memorable. Lloré como niña las dos veces que la vi. 

#9. Mother! de Darren Aronofsky


Ir al cine es ir a escuchar historias. Muy rara vez vas esperando una experiencia. Mother! de Darren Aronowsky es absolutamente una. Desde el principio la historia te captura pues no tienes idea de lo que está pasando. Incluso la pareja de Jennifer Lawrence con Javier Bardem parece algo extraño. Suceso incómodo tras suceso incómodo, Mother! pasa de ser una película de suspenso callada a un caos incesante que culmina con el grito más fuerte de "¡¿Qué chingados acabo de ver?!" que vas a escuchar este año. Realmente la única manera de arruinarte este salvaje paseo es leyendo más sobre ella antes de verla. Saca tus conclusiones, interprétala y ya después investigas más si quieres.

#8. War for the Planet of the Apes de Matt Reeves


Pocas trilogías mantienen una calidad constante al llegar a su final. Esta trilogía es de ellas gracias a un directorazo como Matt Reeves, al escritor Mark Bomback, Andy Serkis y a todos los que trabajaron para hacer que un grupo de simios se sintiera tan real tanto visual como emocionalmente. La historia de César llega a un trágico final cuando su carga de responsabilidad por todo el conflicto entre simios y humanos llega al momento más intenso. A ambas especies no les queda de otra que luchar por supervivencia.
También lloré durante esta película. ¡Qué loco que unos changos me hagan sentir más cosas que algunos humanos en otras películas!

#7. ITde Andrés Muschietti



El cine de horror muchas veces es visto como algo barato, que te espanta de la nada y de una manera molesta. Este año, además de las tradicionales, vimos más de una película de horror que fue un éxito ya sea en críticas o en recaudación de dinero como Get Out! o Happy Death Day que mezclaban el horror con otros géneros como la comedia o el de bucle de tiempo. De todas las películas de horror, la más exitosa fue sin duda alguna IT. Volviéndose la más taquillera de todos los tiempos. Esto es tanto por la popularidad del nombre como por lo divertida y entrañable que es. IT tiene un elenco de niños con una química que rivaliza a aquella de Stranger Things y que crecen, superan sus miedos en una aventura en una ciudad donde a nadie parece importarle la juventud y el payaso Pennywise amenaza. 

#6. Spider-Man: Homecoming de Jon Watts


Spider-Man está de regreso en casa con Marvel. Esta película de Spider-Man tal vez haya tomado sus libertades con algunos personajes y  a lo mejor la manera en la que Iron Man actúa como tutor de Peter Parker molestó a más de uno, pero aún así Homecoming nos presenta una historia sobre crecer y manejar responsabilidades con la clásica escencia y sentido del humor del arácnido. Esta película la vi unas tres veces y cada vez me encariñaba más con los personajes. Tal vez no sea la mejor película de super-héroes del año (esa es Logan) pero sí es con la que más me divertí. Ya quiero ver de qué más es capaz este Peter Parker.

#5. Nocturnal Animals de Tom Ford


Me gusta mucho cuando las películas no son tan directas en su entrega, que te hagan discutir o que se disfruten igual o más a la segunda vista. El año pasado eso me pasó con algunas como the Witch y the Neon Demon, este año fueron Mother! y Nocturnal Animals pero a la segunda le tengo un cariño más grande. Para empezar, es una historia sobre dulce, lenta y dolorosa venganza. Luego está protagonizada por mis dos favoritos: Jake Gyllenhaal y Amy Adams. Tom Ford dirige esta película fuerte en visuales y de elegante estilo. La amo.

#4. La La Land de Damien Chazelle


Uno de mis puntos débiles son las historias de chico-conoce-a-chica, sencillas, bonitas y normalmente pegan muy fuerte. Otra de mis debilidades son las películas relacionadas con la música y ser múscio o artista. Damien Chazelle decidió juntar ambas de mis debilidades, agregarle el tratamiento de un musical y yo no tuve otro remedio que ir y amar cada segundo de ello. Canciones que tengo pegadas en la cabeza aún, momentos que me hicieron creer en el amor y otros que destrozaban esas nuevas esperanzas. Un sencillo, pero muy bello paseo por lo que son las relaciones, los ideales y los sueños. Lloré las dos veces que la ví, haha.

#3. Baby Driver de Edgar Wright


Acabo de mencionar que las películas chico-conoce-chica y las relacionadas a música son de mis favoritas. Entonces no es sorpresa que Baby Driver esté aquí también. Edgar Wright sabe cómo hacer acción en escenas rápidas sin gastar tiempo en cosas inecesarias pero cuidando hasta el más mínimo detalle. Baby Driver tiene un soundtrack muy rocanrrolero que sirvió de base para tiroteos y persecuciones con mucho ritmo que cuentan una histora, de nuevo, sencilla pero emocionante y divertida. Ya se está planeando una secuela y la anticipo con machín ganas.

#2. Star Wars: The Last Jedi de Rian Johnson


Desde mucho antes sabía yo que esta película me iba a gustar mucho. Es Star Wars, desde que se anuncia viene ya con un hype pre-cargado que sólo va aumentando conforme se acerca la fecha de estreno. Y ese hype puede que no le haya funcionado a todos los que se esperaban algo diferente, pero en mi caso fue lo contrario. Me da gusto que la gran parte de las cosas que esperaba no fueran como yo quería y llevarme tantas sorpresas. Tal vez sigo emocionado, pero es que cómo no estarlo después de una promesa de un Episodio IX en el que de plano no sabes qué va a pasar.
The Last Jedi no es sólo hype, es una película tan bien actuada y dirigida que requiere un poco de análisis... y aguantar toda la historia de Finn y Rose en Canto Bight. Tan fresca pero al mismo tiempo recuerda a Empire Strikes Back (mi favorita). Star Wars tiene a los personajes más profundos que alguna vez tuvo y no puedo esconder lo mucho que me encanta. Si bien los fans están dividos ahora, yo sé que con el tiempo se le va a apreciar verdaderamente.

#1. Blade Runner 2049 de Dennis Villeneuve


Dennis Villeneuve me ganó el año pasado con Arrival, una película de ciencia ficción intrigante, cautivante, emocional y hermosa en toda su producción. Este año lo vuelve a hacer con la secuela de una de las películas más influyentes. Blade Runner 2049 sale 35 años después de la original y expande aquel universo cuyo legado se esparce a lo largo y ancho de todo el sci-fi y el cyberpunk y aún así logra mostrarnos cosas y lugares nuevos. La escencia ambigua ahí sigue. "Máquinas" que llegan a ser más humanas que los mismos humanos. ¿Dónde marcamos la separación y por qué? Es injusto pensar que esta película podría llegar a tener el mismo impacto que la anterior pero al menos es fácil decir que es mejor película. Mientras que para muchos las actuaciones no son la gran cosa, a mí me parece que encajan perfecto con los personajes y las temáticas manejadas. Pero es, de nuevo, la producción lo que me emboba. Ver un mundo tan convincente como este no es fácil, si lo fuera, todos con suficiente presupuesto lo harían. Blade Runner es bella visual y sonoramente, pero también consistente con su temática la cual explora de diferentes maneras y percepciones. Por eso, sus 245 minutos de duración fueron los que más disfruté este año perdiéndome en otro lugar (no ayuda que salió el fin de semana de mi cumpleaños). 



____________________



Pues así se va un año más lleno de emociones en el cine. Me he divertido mucho haciendo esto, ya sea yendo al cine solo, acompañado, a los estrenos o viendo películas por segunda ocasión. Sólo quiero recordar que esto es sólo mi opinión y que aún hay un montón de películas que no vi o que aún no se estrenaron. Cada quién tiene lo suyo.
Muchas gracias a todos ustedes que me leen cada que pueden, me agrada saber que al menos hay un montoncito de gente a la que llego. Ojalá hayan considerado ver algo gracias a que lo recomendé y les haya gustado. 

¡Feliz Navidad y Año Nuevo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario