lunes, 25 de septiembre de 2017

Fui Al Cine El Fin (25/09/2017): ¡Madre! (+ Tour de Cine Francés)


Me la he pasado casi diario en el cine esta semana pasada pues el Tour de Cine Francés está ya por terminar, vi Eso por segunda ocasión y se estrenó una de mis favoritas de lo que va del año. Al final pondré mini reseñas de las Francesas para que las vean cuando puedan.

¡Madre!
(Mother!)
[ Terror Psicológico ]


¿De qué va?
Él (Javier Bardem) es un artista de renombre. Aunque últimamente no pueda escribir demasiado, llama como su inspiración a Ella (Jennifer Lawrence) quien le ayudó a reconstruir su casa después de un incendio.
Su relación se ve perturbada cuando extraños empiezan a tocar la puerta y pedir asilo. Ella empieza a sentir que algo extraño está ocurriendo

La neta desde que ves esta cara deberías estar preocupado.

Entonces
Darren Aronofsky ha dirigido clásicos como Requiem por un sueño y El Cisne Negro. Si ya han visto estas películas pues es posible que reconozcan que tiene un estilo muy esquizofrénico y este hace presencia en ¡Madre! aunque esta vez viene multiplicado a la décima.

Yo, saliendo de ver ¡Madre!

¡Madre! es una película fuerte con escenas muy impactantes. Vemos a Ella confundirse cada vez más y más sobre lo que está pasando pues Él parece no importarle que la gente llegue a su casa y comparte sus cosas con ellos. Como la cámara normalmente se situa justo detrás de Ella, todo lo vemos de la misma manera que ella y por eso sentimos su paranoía como si fuera la nuestra. Sabemos exactamente lo mismo que ella.

Yo, viendo ¡Madre!

Los primeros 2/3 de la película son relativamente tranquilos y atmosféricos con música de Jóhan Jóhannssen (La Llegada), llena de simbolismos de los que hablaré más adelante. Después, en su acto final, toda esa atmósfera se intercambia por un caos, en lo que para algunos podría parecer un especie de delirio de nuestro personaje principal (aunque tal vez sea de nuestro director). Aquí es cuando lo más fuerte de la película entra y cuando provoca al público los sentimientos más grandes de ansiedad y desesperación.

Mi casa, cuando llegué de ver ¡Madre!

Jennifer Lawrence como Ella es como una pequeña sorpresa. Yo formaba parte del club de personas que estaban ya cansadas de ella, pero debo admitir que en esta película (y después de pensarlo un poco) ella lo hace maravilloso y me gana un poquito. Javier Bardem es igual tremendo, en especial cuando una escena al final revela más sobre su personaje y te pones a pensar en todo. Pura genialidad en esta película.
En cuanto a personajes secundarios, Michelle Pfeiffer tiene uno que me encanta por mala. Sus interacciones con Ella son ligeramente cómicas pero odiosas de manera infinita. También hay un cameo por un actor que a mí me gusta mucho pero prefiero dejarlo como sorpresa.

La ¡Madre! que quisiera que me visitara.

A lo mejor todo esto se oye un poco vago y es porque estoy evitando spoilers. ¡Madre! es una experiencia diferente a las tradicionales desde el momento en el que te das cuenta de que se trata de una alegoría a algo más. No hay una estructura, temas ni personajes muy típicos y por sí sola no tiene mucho sentido. Siento que la mejor manera de disfrutarla es sabiendo lo menos posible pues eso sin duda llevará a una discusión post-película en la que se interpreta y analizan los eventos para al final tener una idea de lo que quiere decir. Y esto es mejor aún porque cada quien tendrá su propia versión, aún si son similares.

Cuando me preguntan si ya vi ¡Madre!

En el siguiente parrafito voy a hablar de lo que significa para mí y lo que el mismo Aronofsky quizo dar a entender. Si quieres sacarle 100% a la peli, ve a verla así nada más. Pero si quieres tener una pequeña idea para ver en qué enfocarte al verla, léelo.

Okay, yo y mis amigos llegamos a nuestro significado y es que se trata del salir con un artista de renombre, los dolores que trae pues esa vida nunca es totalmente privada. Todo en la película representa una parte de esa relación.
Al parecer esta interpretación es un poco común y hay variaciones de ella, igual he visto otras diferentes.
Pero Aronofsky ha dicho que se inspiró en hacer esta película un día qu ese enojó con los humanos y cómo hemos tratado a nuestro planeta. Lo que lleva a decirnos que Jennifer Lawrence interpreta a la Madre Tierra y Javier Bardem interpreta a Dios mismo. De ahí vienen todos los simbolismos bíblicos.
En mi opinión, su intención no me gusta y prefiero la interpretación a la que llegué con mis amigos. Eso es lo bueno del arte. Todos lo perciben diferente y eso está más que bien.


En la foto, alguien queriéndome explicar ¡Madre! y yo ignorándolos pero sufriendo de nuevo, teniendo flashbacks de cuando vi ¡Madre!

¡Madre! es una obra caótica y algo abstracta. Agobiante, desesperante e impactante. Aronofsky logró tomar nuestros sentimientos y expectativas para jugar con ellas durante dos horas y al final no explicar completamente lo que hizo. Y eso es lo que me gusta de ir al cine.  

Calificación: 5 "¿Por qué me trajiste a ver esto?" de 5.




Movie Speedrun
Tour de Cine Francés





LVL 1: Cigarettes et Chocolat Chaud (Una familia peculiar)  //  Comedia
Denis Patar es un reciente viudo que hace lo posible para sacar adelante a sus dos hijas pequeñas a su manera muy única. Un día olvida ir a recojer a una a la escuela y le piden que tome un curso de paternidad contra su voluntad para no perder custodia de las niñas.
Esta es una película divertida y nostálgica que nos habla de mantenernos verdaderos a lo que somos aún si al mundo real no le parece. Hay una escena sentimental que casi me hace llorar, y muchas más que me hicieron reír. El final es un poco débil y de verdad decepciona. Pero en sí, es un buen rato.
 2.9 Ziggies de 5


LVL 2: Frantz  //  Drama
En Alemania, Anna es una joven que visita con frecuencia la tumba de su prometido Frantz, quien murió durante la primera guerra mundial. Un día se encuentra con Adrien, un Francés que iba a dejarle flores a Frantz. Ella y los padres de Frantz ven a Adrien como una manera de recordar los últimos días de su hijo. Aunque Frantz les cuenta que eran buenos amigos, aún hay cosas que no les ha contado.
Esta es una tragedia francesa clásica. Bella en su ambientación y con diálogos muy padres. Alterna entre la escala de grises y el color para demostrarnos los momentos en los que los personajes trataban de buscarle sentido a la vida y aquellos en los que por fín veían un poco de luz. Un poco lenta y a final de cuentas sólo una anécdota.
 3.5 Marsellaises de 5


LVL 3: Ce Qui Nous Lie (El viñedo que nos une)  //  Drama familiar
Jean se fue de casa hace 10 años pues discutía con su padre y no quería seguir el negocio familiar en el viñedo. Con su padre enfermo y pronto fallecido, él regresa y las vendimias están por comenzar. Junto a sus 2 hermanos, tomarán el mando del Viñedo y decidirán lo que harán con su futuro.
Esta es una de mis películas favoritas del Tour porque es la más gratificante. La historia es muy bonita y estoy seguro que es fácil identificarse con esta situación. Las actuaciones de todo el elenco son muy buenas y la química entre los hermanos es gigante. Puede que la trama se escuche aburrida y triste, pero la verdad es que es una película divertidísima. Tiene mucha alma. La recomiendo de verdad. Lo único medio fuera de lugar para mí fue el soundtrack, pero de ahí en fuera es genial.
 3.9 Franceses hablando Inglés con acento de 5

_____________________________________

Wow. Esta semana estuvo pesada en el cine. Pero lo bueno es que casi todo lo que vi me dejó buen sabor de boca. En las funciones del Tour de Cine Francés proyectan también cortos mexicanos antes de cada película. Hay unos bonitos pero la verdad es que la mitad están hechos o con pretensión o simplemente con ideas medio desarrolladas. Los mejores hasta ahora han sido "Leche" y "El Grifo".


¡Gracias por leer!



No hay comentarios:

Publicar un comentario