lunes, 20 de febrero de 2017

Fui Al Cine El Fin (20/02/17): Zoom, Fragmentado, La La Land.


Vaya fin de semana que tuvimos, hay mucho que ir a ver y yo simplemente estoy muy feliz.
Nos vamos comenzando con la película más indie que he visto desde Swiss Army Man (que en realidad no fue hace mucho) y terminaremos con la película que tiene a todos hablando y babeando.

El fin de semana fui a ver:

Zoom
[Comedia / Animación]




Una película bastante "única" originalmente lanzada por ahí del 2015 y de producción Portuguesa/Canadiense. Si alguien tiene ganas de ver una película que diga a gritos "¡Hey, apoya al cine independiente porque somos cool y extraños!" esta es la buena. Y aunque parezca que lo digo en mala onda, creo que en realidad eso es lo chido.

Zoom nos cuenta la historia de 3 personajes en distintas dimensiones. Emma (Alison Pill) de día trabaja en una fábrica de muñecas inflables, las cuales la hacen pensar que no tiene un cuerpo perfecto, el resto del tiempo trabaja en su propio cómic donde el personaje protagónico es Edward Deacon (Gael García Bernal). Dentro del cómic, él es un director de películas de acción que desea dirigir otras cosas y mostrarle a la gente que es más que lo que creen. Para eso planea filmar un drama artístico protagonizado por Michelle (Mariana Ximenes) una modelo que desea convertirse en escritora y mostrar que no sólo tiene un cuerpazo sino también una gran mente. Lo chistoso es que en su libro, la estrella es nada más ni nada menos que... Emma... sí, la del principio. 
A partir de aquí se pueden imaginar el montón de cosas que estos personajes se crean el uno al otro.



No tengo mucho que decir de la película pues me pareció una película indie dirigida a adolescentes en su máximo esplendor, una trama algo complicada donde se entrelazan las historias de personajes con vidas peculiares, cubierta con una capa de excentricidad en su presentación con la cual el director (Pedro Morelli) intenta hacer algo diferente para destacar del ciento de películas similares. Sin embargo, no le quito nada de crédito. Es fácil querer a los personajes pues todos se encuentran en situaciones que causan empatía en cualquiera, Las actuaciones cumplen y debo decir que aprecio ver a Alison Pill en un papel un tanto más protagónico que otros de su carrera y me gustaría seguir viéndola. Lo mejor en mi opinión es el final donde por fin las historias se entrelazan en una escena histérica que no era ni de esperarse. Honestamente algo que se le ve desde lejos a la película es que le pusieron amor.

Hay muchas cosas que ver en el cine, en especial si no has ido en un par de semanas y aún si creo que esta es una buena opción un tanto rara y alternativa, me esperaría a verla en Netflix. No por que sea mala, si no porque tiene competencia muy fuerte en la cartelera Mazatleca.

Calificación: 2.75 cortometrajes de estudiantes de comunicación de 5: .75
Recomendada si: Quieres ver algo excéntrico, quieres ver algo que no parezca tener sentido.


Fragmentado (Split)
[Thriller Psicológico]



¡Ah, M. Night Shyamalan! Un hombre que fue convertido en meme por sus tradicionales plot twists y que ha tenido algunos recientes fallos como the Last Airbender. Pero pues ya no más, o por lo menos eso parece indicar su nueva película: Fragmentado

Tres jovencitas son secuestradas por Dennis (James McAvoy), una de las 23 personalidades individuales dentro del cuerpo y mente de Kevin (James McAvoy). Entre estas jovencitas se encuentra Casey (Anya Taylor-Joy) hija de un cazador, quien ayuda a sus compañeras a manejar la situación pues ella ya ha estado en algunas similares. Pronto se percatan de la existencia de Patricia (James McAvoy) una personalidad vestida de mujer que les hace comprender más el problema por el que Kevin pasa. Patricia les asegura que Dennis no tiene permitido hacerles nada. Para cerrar el equipo y confirmar que algo más extraño está ante ellas, se topan con Hedwig (James McAvoy) la personalidad más joven e ingenua dentro de la mente de Kevin y quien parece tener más fuerza de la que cree capaz. Hedwig se vuelve algo así como un amigo de Casey quien pretende usarlo para poder escapar. Mientras todo esto ocurre, se nos muestra como Barry (James McAvoy), la personalidad más tranquila y artística, está haciendo lo posible por hacer que la doctora Fletcher (Betty Buckley), la psiquiatra de Kevin, no sospeche de lo que está pasando. La Dr.a Fletcher sabe que Barry actúa de manera extraña y decide investigarlo.



Y sí, James McAvoy se merece todo el respeto y reconocimiento por esta película. Sus actuaciones en los diferentes personajes te muestran cambios drásticos en comportamientos, en la manera de hablar y sus comportamientos así como algunas cuantas ideologías diferentes según de quién se esté hablando.
Vi a Anya Taylor-Joy por primera vez desde The Witch el año pasado y no me queda duda de que la seguiremos viendo por un buen rato pues su actuación también cumple, obvio no es comparable a lo de McAvoy pero igual es encomiable.
Fragmentado toma el tema de las personas con desorden de identidad disociativo y lo lleva más allá. Kevin no sólo cambia de identidad, si no todo su funcionamiento biológico cambia como si se tratara de personas completamente distintas (una de sus personalidades incluso tiene diabetes y se queja de ser la única en tenerla).
La trama está llena de misterio y momentos con cada uno de los diferentes personajes de McAvoy. El set tan pequeño agrega presión claustrofóbica a los momentos tensos y no crean que salen de esta sala sin un par de plot twists que funcionan.



Yo no estoy familiarizado con las películas de Shyamalan, me gusta el cine pero sólo recientemente me la vivo hablando de esto así que hay muchas películas que admito aún no he visto, incluyendo the Sixth Sense (don't kill me pls). No puedo juzgar esta película en base de las otras que ha hecho Shyamalan pero debo admitir que estoy impresionado con lo que he visto y pretendo adentrarme en sus cintas clásicas y reconocidas.

Calificación: 4 hombres adultos pretendiendo ser niños que bailan al ritmo de los álbumes del majestuoso Dios de Dioses de entre todos los productores musicales: Kanye West de 5: 
Recomendada si: Quieres que te enseñen cómo actuar y crear personajes, tienes una novia que parece que tiene múltiples personalidades, te gustan las de terror bonito.


La La Land
[Musical / Drama]



Yo era de esas personas que decían "La neta no creo que esté tan chila, yo siento que es más el mame" y "No quiero que gane todos los premios, tal vez está sobre-valorada". Pero déjenme decirles que no llevaba ni 15 minutos dentro de la sala cuando supe lo equivocadísimo que estaba. La La Land es hermosa y, aún si todavía no me gusta el hecho de que opaque a otras películas también muy padres, no puedo negar que todos los comentarios están justificados.

Esta es la historia de Mia (Emma Stone), una joven con sueños de triunfar como actriz pero que lo más cerca que ha estado de la pantalla grande ha sido trabajando como barista en un café dentro de los studios Warner, y de Sebastian, (Ryan Gosling) un apasionado del jazz que lamenta cómo la cultura de este se pierde con el paso del tiempo y que vive en un departamento lleno de memorabilia que pretende utilizar para adornar su club de jazz de en sueño.
Tras una serie de encuentros se enamoran y se ayudan uno al otro en el camino para lograr sus más grandes anhelos aún si dificultades nunca sobrarán.



Parece una historia simple, sencilla y que se ha visto antes... y pues sí. Pero la magia de La La Land no viene mucho de su trama, si no del viaje de los personajes, de la música que toma el papel  de cantarnos mientras vemos paisajes y situaciones que se sienten familiares, Viene del sentimiento de sacrificio que muchos hemos cargado en nuestros pechos para poder estar un paso más cerca de lo que esperamos nos de felicidad. Y a algunos como yo, nos recuerda por qué vamos al cine en primer lugar. Personajes humanos, que cometen errores, que tienen sus días buenos y malos, que sueñan con cosas que parecen tontas pero de una manera maravillosa se aferran aún si le temen a un futuro incierto y se las arreglan. A eso voy yo al cine, voy por recordatorios de todos los momentos en la vida en los que me sorprendí, reí, lloré, odié y amé. Y si tú también vas a eso, estás frente a lo que podría convertirse en tu película favorita.



Está muy cursi todo eso... no?
Pero es así como me hace sentir La La Land. Me hace sentir feliz de vivir y presenciar dos de mis artes favoritas abrazándose.

La La Land es muy bonita, con una paleta de colores en la que el púrpura, violeta o lo que sea ajusta el ambiente nostálgico capturado por la cinematografía de Linus Sandgren (American Hustle, Joy). La música compuesta en su mayoría por Justin Hurwitz aún no deja de resonar en mi cabeza y pues ¿Cómo no? si me la paso escuchando el soundtrack todo el día. Otra cosa que no sale de mi cabeza es el vestuario de Emma Stone, ese vestido amarillo no deja de bailar nunca. Y ya que estamos en ello, Emma maravillosa en sus escenas, en especial las audiciones y Ryan Gosling carismático como siempre. Logrando una película que sabe cuando acelerar y cuando bajar la velocidad gracias a su atinada edición Damien Chazelle hará a muchos soñar con esta película. Yo soy uno de ellos.



Calificación:
5 La La Land está sobre valorada de 5
Recomendada sí: Quieres sentir tan bonito que te den ganas de cantar y bailar.

__________________________________________




Bueno, pues así es como me uno al grupo de todos aquellos que adoran La La Land. Y este es el primer 5 que doy. De haber reseñado Arrival aquí esa habría sido la primera en tener el 5 de 5.
Si llegaste hasta aquí, aprovecho para comentar que muchas de mis calificaciones son una mezcla de lo que veo y lo que siento. Muchas veces lo que siento tiene más importancia que la calidad técnica de la película (de lo cuál sólo conozco superficialidades, la verdad) y por eso los invito a que no me crean cuando publico cosas malas o buenas de cualquier película, tomen la opinión que se les acomode y vayan al cine yo no tengo credenciales para decir lo que está chilo y lo que no.
Y, aún si las tuviera. nadie nunca les debe decir lo que deben de sentir. Gracias por leer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario