sábado, 30 de diciembre de 2017

Hype Machín: Black Mirror Temporada 4.


Black Mirror es una antología tipo the Twilight Zone y cada episodio es su propio universo, es como ver una mini película independiente cada episodio. Las cortas temporadas uno y dos, mostraban gran potencial que creo llegó a su tope en la temporada 3.
Hoy 29 de Diciembre, la cuarta temporada aparece en Netflix y tengo que reportar que me esperaba un poquito más.


Black Mirror me llama la atención porque al final de cada episodio hay una especie de revelación que te deja vacío por dentro y con ganas de arrojar tus aparatos por la ventana. Los personajes corren por situaciones duras, casi nunca con finales felices y las tecnologías que aparecen suelen ser inquietantes.
Esta nueva temporada parece que batalla al intentar hacer esto. Atrás quedaron los finales súper-deprimentes. La esencia Black Mirror no está del todo perdida pero ahora los conceptos se sienten o repetitivos o con potencial desperdiciado. Los episodios sobresalientes de la temporada vendrían siendo USS Callister y Hang the DJ siendo el segundo mi favorito. La gran decepción siendo los episodios, Crocodile y Arkangel.
Black Mirror siempre ha tenido una agenda con la diversificación de su elenco, lo cuál está bien hasta que llegamos al punto en el que se esmera en restregárnoslo en la cara. Charlie Brooker quien escribe y produce no tuvo tanta sutileza en esta ocasión. De antecedente tenemos a San Junipero pero en esta temporada hay muchos casos de parejas interraciales. Tantos que se ve que es a propósito y se siente muy fabricado. Hay un episodio que básicamente es sobre los negros siendo buenos y los blancos malos. Reitero que no creo que sea malo simplemente debería sentirse más natural.

Les traigo mini-reseñas de cada uno de los 6 episodios y así deciden cuál podría gustarles a ustedes si no es que los van a ver todos. Para referencia, mis episodios favoritos son: Shut Up and Dance, Nosedive, Be Right Back y The Entire History of You.

S04E01 - USS CALLISTER: 


Robert Daly ha desarrollado un mundo virtual llamado Infinity. A través de ADN, logra insertar a sus compañeros de trabajo al juego y los hace imitar su programa favorito "Star Fleet" a la fuerza. Cualquier intento de hacer su voluntad resultará con Robert los castigándolos.
Este episodio me gustó, es divertido y escalofriante a la vez aunque tengo problemas con él parecidos a los que tuve con "Playtest" la temporada anterior. Charlie Brooker no parece tener un conocimiento tan profundo sobre videojuegos pero igual le gusta utilizarlos en su historia. La moral de la historia es un poco... confusa, pero hablar de eso sería spoilers.

S04E02 - Arkangel: 


Después de casi perder a su hija, una madre se ofrece para probar Arkangel. El sistema Arkangel se instala en la cabeza de los niños para poder vigilar las cosas que ven por medio de una tablet. Esta tablet, si se desea, puede bloquear cualquier imagen y sonido que se considere dañino.
Arkangel plantea la pregunta de qué tan bueno es mantener a los hijos lejos de la realidad por más violenta que sea. No es un episodio emocionante, es bastante predecible y se siente un poco alargado para lo que es.


S04E03 - Crocodile: 


Una pareja joven atropella a un hombre en la carretera y deciden huir. Años después, la culpa y el estar cerca de un accidente similar los lleva al pánico de ser descubiertos.
A veces buscar respuestas te puede llevar a encontrar lo que buscas y otras cosas más. Este episodio tiene a la protagonista más molesta de la temporada y al final se siente como si no se hubiera resuelto nada. Hay una tecnología que se usa para ver los recuerdos de las personas pero para que esto suceda, la persona tiene que dar un respiro de alguna sustancia que hay en una botella... ni en eso me gustó.

S04E04 - Hang the DJ: 




Un misterioso sistema empareja a personas y les avisa cuánto tiempo va a durar su relación. El propósito es pasar por varias relaciones hasta encontrar un emparejamiento perfecto. ¿Qué harías si la primera persona con la que te emparejan pareciera ser la ideal pero su relación igual está destinada a terminar?
Mi favorito. Habla sobre estar en relaciones buenas y malas, en el sufrimiento de las personas cuando pasan día a día con alguien que no quieren y también habla un poco sobre la pérdida de la esperanza hacia el amor. Es un poco más simple que otros episodios pero tiene toda la esencia de Black Mirror hasta el último minuto. No estoy seguro si el final es feliz o no, creo que cada quién juzgará.

S04E05 - Metalhead: 


En un mundo post-apocalíptico, un grupo de sobrevivientes van en búsqueda de provisiones cuando se topan con un robot asesino en forma de perro. Sólo les queda huir.
Blanco y negro son utilizados para contar esta historia de sobrevivencia. Con más acción de lo normal, Metalhead critica el uso de maquinaria militar automatizada. Lo que falla en este episodio es una gran falta de contexto que haría relacionarse más. De igual manera es un buen juego de gato y ratón de 40 minutos.

S04E06 - Black Museum: 


Similar a White Christmas, Black Museum son tres historias en una. Una chica llega a un museo y el dueño le da un tour. En este museo se encuentran muchos objetos vistos anteriormente en otro episodios de Black Mirror. El dueño le cuenta a la chica la historia de dos objetos. El primero es una transmisor de dolor y el segundo un aparato que transfiere la conciencia de una cabeza a otra para compartir espacio. Sin embargo, el dueño guarda su exhibición más importante para el final.
White Christmas contó tres historias que supo entrelazar de una manera brillante. Black Museum tiene dos historias que funcionan muy bien por si solas, pero al mezclarlas con la tercera, pues no me causa la gran cosa.
La primera es una historia un tanto tenebrosa, creíble y que creo que funcionó en formato corto. Fue al punto y no se alargó. La segunda es más divertida ¿Imaginan compartir su cabeza con alguien más? Esta termina de manera más Black Mirror y me hubiera gustado un capítulo completo.
Black Museum debió de haberse sentido mejor al terminar pero en realidad hizo que me diera cuenta de lo mediocre que fue esta temporada a comparación de la tercera.

_____________________

Cuando recién terminé de ver la temporada me sentía decepcionado. Ya ha pasado un día y ahora que lo pienso, no es tanto que sea una mala temporada ni nada, sólo que mis expectativas eran que se mantuviera al mismo nivel de la tercera o que se elevara más y le faltó para lograrlo. Eso sí, sostengo que es la temporada que se siente "menos" Black Mirror.
¡Gracias por leer!

_____________________

Más Reseñas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario