viernes, 13 de enero de 2017

Hype Machín: Nintendo Switch



En Diciembre, Nintendo reveló que su siguiente consola sería conocida como "Nintendo Switch". Un híbrido de consola portátil y casera. La noche de ayer dieron a conocer información detallada sobre la consola y los juegos que están en desarrollo y/o listos para ella. Yo estoy súper emocionado con toda la información que dieron a conocer en especial con el software.

Empezaron con un par de las noticias que más intrigaban: la fecha de lanzamiento y el precio. El 3 de Marzo de este año (¡6 Semanas!) podremos comprar una Nintendo Switch por $300 USD. Si comparamos el precio con el de las otras consolas en el mercado, podemos estimar que aquí en México costará alrededor de $8000 pesos. Yo me esperaba algo un poco más barato, pero creo que eso era casi imposible, considerando el valor del peso.

Otros anuncios fueron que el Online de la Nintendo Switch será un servicio pagado. Los primeros meses después del lanzamiento, el servicio será gratis, pero iniciando otoño, se empezará a cobrar una cantidad indefinida. Si estás suscrito a este servicio, podrás descargar un juego de NES o SNES por mes gratis. El otro anuncio confirma que las consolas de Nintendo ya no tendrán región así que podrás jugar juegos japoneses o europeos aún si tu consola es americana y viceversa.




Cuando compres tu Nintendo Switch en la cajita encontrarás lo siguiente:
- La Consola
- Dos controles Joy-Con (Izquierdo y Derecho)
- La base
- Un par de correas para los Joy-Con
- Cable HDMI
- Cargador USB-C

Ahora, para ir a más detalle, hablaremos un poco sobre los principales detalles y especificaciones de la consola, los Joy-Con y la base.


La Consola Nintendo Switch:



- La pantalla mide 6.2 pulgadas, el mismo tamaño que la del Wii U.
- La resolución será de 1280x720p en modo portátil.
- El sensor de brillo para ajustar el brillo de la pantalla automáticamente y utilizar la luz necesaria según tus alrededores.
- Ranura para tarjetas de juego
- Botones On/Off y de volumen
- Par de altavoces
- La batería durará cerca de 2.5 a 6.5 horas dependiendo el juego y los recursos que utilice. Como ejemplo ponen el nuevo Zelda. Una carga jugando Zelda te durará 3 horas. Lo más seguro es que saldrán accesorios para extender la batería.

En la parte trasera:
- Entrada para el cargador USB-C
- Ranura para tarjeta MicroSDXC
- Soporte para jugar con la pantalla y los Joy-Con desconectados.


Los Controles Joy-Con:
 Parte delantera:
- Los botones tradicionales de las consolas de Nintendo además de la inclusión de un botón en el Joy-Con izquierdo para compartir capturas de pantalla. Al lanzamiento sólo serán imágenes, en el futuro se podrá capturar video.
En la parte trasera:
- Botones tradicionales ZL y ZR
- Botones de extracción. Para separar los controles Joy-Con de la consola.
- En la parte de abajo, los Joy-Con cuentan con una cámara infra-roja de movimiento. Que se presume distingue la distancia y forma de los objetos frente a ella.
En la parte lateral (al separarse de la consola)
- Botones SL y SR que actuarán en el momento de despegar los Joy-Con y poder utilizarlos como controles completos.
- Botón de sincronización
- Indicador LED de número de jugador


La Base:

- Contará con 3 puertos USB 3.0
- Entrada para el cargador y puerto HDMI para conectar a la televisión.
- Nintendo después confirmó que, con la base, los juegos podrán jugarse a una resolución de 1080p en lugar de los 720p del modo portátil.


Eso es en resumen, pero se presentó en gran detalle a los controles Joy-Con pues básicamente son Wii Remotes a la 3ra potencia porque además de actuar como controles tradicionales, los Joy-Con cuentan con la cámara infra-roja que detecta distancia y forma de las cosas al frente. También cuentan con una tecnología que Nintendo está introduciendo al mundo: HD Rumble que hace que la vibración de los controles sea más sensible y dinámica. Según la presentación, podrás sentir diferentes vibraciones e identificar si tienes un vaso con uno, dos o tres cubos de hielo e incluso sentirás cuando a ese vaso se le sirve un poco de agua. Será interesante ver cómo se utiliza esta tecnología a futuro y su potencial. En mi opinión, es un poco innecesario pero sin un poco de experimentación el medio no puede evolucionar.

En cuanto al software, Nintendo confirmó más que un puñado de títulos para el primer año  y algunos para el futuro declarando que existen más de 80 títulos en desarrollo para la consola. Para apoyar estas declaraciones, mostraron algunos de estos y trajeron a representantes de compañías desarrolladoras para confirmar su trabajo con la consola. Aquí una lista del software hasta ahora

Juegos de Lanzamiento:
- The Legend Of Zelda: Breath of the Wild [Nintendo]
- 1-2 Switch [Nintendo]
- Just Dance 2017 [Ubisoft]
- Skylanders Imaginators [Activision]
- Super Bomberman R [Konami]

Juegos publicados por Nintendo
- Mario Kart 8 Deluxe (Abril 2017)
- ARMS (Primavera 2017)
- Splatoon 2 (Verano 2017)
- Super Mario Oddyssey (Invierno 2017)
- Fire Emblem Warriors (N/A)
- Xenoblade Chronicles 2 (N/A)

Juegos de terceros hay bastantes pero aquí voy a listar algunos de los notables:
- Elder Scrolls V: Skyrim [Bethesda] (Otoño 2017)
- Sonic Mania & Project Sonic 2017 [Sega]
- FIFA [EA] (N/A)
- Dragon Ball Xenoverse 2 [Bandai Namco] (N/A)
- Shin Megami Tensei [Atlus] (N/A)
- Minecraft [Mojang/Microsoft] (N/A)
- Tales of [Bandai Namco] (N/A)
- Dragon Quest XI [Square Enix] (N/A)

Okay, todo eso es información y así pero... ¿Cómo se sintió el hype anoche? ESTÚPIDO.
Fue la primer aparición pública de Kimishima hacia los fans y mientras que no es igual de carismático que Iwata, se puede notar que es un hombre determinado y que tiene planes para Nintendo. La presentación iba directito a donde tenía que ir, no hubo tanto hablar por hablar. Los desarrolladores que presentaron otros aspectos de la consola y de los juegos, lo hicieron de una manera muy profesional y a la vez un poco Nintendo (Suda 51!). Cada que utilizaban la palabra Switch como referencia al nombre era un poco cheesy pero a final de cuentas entendible. La tecnología de los Joy-Con me dejó anonadado, a primera impresión son unas cositas pequeñas que empacan demasiadas características.

Pero lo mejor fue cuando pasaron a platicar sobre software. Compartiré mis opiniones, pensamientos y expectativas sobre aquellos que atraparon mi atención.

ARMS


El juego de peleas que utiliza los Joy-Con a su máximo. Para golpear, necesitas mover los Joy-Con y presionar los botones L y R para saltar y esquivar. El juego a primera vista parece muy simple, pero dejaron muy en claro que hay técnicas y estrategias por descubrir aún. Los personajes tienen diseños bastante atractivos que de algún modo me recuerdan al cast de Overwatch. El juego se ve que tiene potencial para ser bueno, más no creo que llegue a convertirse en un eSport y aparecer en EVO 2017. Me llama la atención probarlo si llego a tener la oportunidad y, si me convence, lo compraré.


Splatoon 2

El primer Splatoon es de todas las recientes propiedades intelectuales de Nintendo la más grande pues tuvo muy buen marketing para los estándares del Wii U y un gameplay muy profundo y único característico de Nintendo que lo llevó a vender casi tan bien como Mario Kart 8. En el trailer de la secuela vimos armas nuevas, más opciones de personalización, ataques especiales nuevos y probablemente una historia más oscura pues vimos sólo a una de las Squid Sisters. Espero que las configuraciones de control de Splatoon sean bastante buenas como jugar con el Gamepad del Wii U. Estoy más emocionado de lo que pensé que estaría.

Super Mario Oddyssey

No soy un fan empedernido de Mario. Los juegos que más disfruto son los Mario Kart y los de plataforma 2D. Eso no significa que este no me parezca interesantísimo. Para empezar, no tenemos idea de qué hace Mario en lo que parece ser el mundo real (aunque en el trailer hay un póster que menciona una "New Donk City") ni tampoco de cómo el sombrero ahora tiene vida. El juego saldrá en Invierno así que probablemente lo consiga. No puedo esperar.

Xenoblade Chronicles 2

Si alguien conoce el tipo de videojuegos que me gustan, sabrá que soy fan de los JRPG. El original Xenoblade Chronicles es uno de mis favoritos si no es que mi favorito. Los personajes no seguían tan fuertemente los clichés japoneses, el combate era entretenido, el mundo era inmenso y la historia daba vueltas en cada esquina lo que la volvía muy intensa. Lo único que dejaba a desear eran los gráficos un tanto feos, y la falta de un mundo abierto. Xenoblade Chronicles X se deshizo un poco de la trama, los personajes no estaban tan bien desarrollados y se limitaba a 3 principales, cuyos modelos no eran nada atractivos. Pero a cambio, nos entregó un mundo abierto demasiado grande y la habilidad de manejar robots gigantes. El combate también fue mejorado y es uno de los juegos con mejores gráficos en el Wii U.


El trailer de Xenoblade Chronicles 2 nos muestra un juego que junta el tremendo mundo de X pero que regresa a una historia con un peso similar el del primero, los personajes por fín se ven bien y los gráficos muestran aprovechar al máximo el poder de la Switch. Compré un Wii U para poder jugar Xenoblade Chronicles X y compraré un Nintendo Switch para poder jugar, entre otras cosas, Xenoblade Chronicles 2. Un poco de especulación me hace pensar que el personaje femenino de armadura roja pueda ser una representación de la Monado (que por cierto, tiene un nuevo diseño muy bonito). Lo digo pues el color de la armadura es el mismo que el de la Monado y tiene como adorno una especie de luces verdes del mismo color que la nueva Monado. Necesito este juego.



Fire Emblem Warriors. 


Desde la salida de Fire Emblem Awakening, le doy mi dinero a Nintendo cada que lanzan una oportunidad de jugar más Fire Emblem y esta no será la excepción. Por fin podremos ver en acción a personajes como Chrom, Lucina, Marth, Corrin, Ryoma, Xander entre otros como nunca antes. Estamos acostumbrados a que Fire Emblem sea una serie de estrategia, en la que controlas las acciones de tus personajes, pero no puedes controlarlos a ellos en sí. Aquí podremos tirar espadazos a diestra y siniestra. Se acaba de anunciar que saldrá más información sobre la serie Fire Emblem el 18 de Enero vía Nintendo Direct.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild


El primer juego de Zelda que completé fue A Link Between Worlds en el 3DS. Me enamoró la jugabilidad, los items, Hyrule. Cuando jugué Ocarina of Time, entendí la importancia del juego y la influencia que tuvo. En Super Smash Bros, mi personaje principal es Link y la verdad es que me sentía un poco mal pues no conocía más de the Legend of Zelda. Así el año pasado decidí embarcarme a jugar otros de los juegos en la serie que ni había tocado antes. Terminé Twilight Princess, Wind Waker, A Link to the Past y me encuentro en proceso de terminar Skyward Sword así que mi hype por el nuevo Zelda es monumental.


El trailer que se mostró ayer nos dio nuevos detalles sobre el mundo y un primer vistazo a Zelda y otros personajes importantes en el cast. Por fin tenemos voces y se oyen bastante bien hasta ahora. El tono de la historia me lleva a pensar que tal vez sea más emocional que Skyward Sword y tal vez hasta más maduro.

Este será el título de lanzamiento que todo mundo va a comprar.

¡NO LO NECESITO!

Todo esto me tiene muy emocionado. Estoy listo a darle mi alma a Fábricas de Francia dentro de mes y medio. Si acaso tengo alguna queja es algo que ya hice a notar antes: los Joy-Con tienen demasiada tecnología y por ende probablemente aumentaron el precio de la consola por unos 50 USD o mil pesos. Mi otra queja es que los accesorios parecen ser muy costosos: un par de Joy-Cons costará 80USD, no quiero ni imaginarme el precio en México... ah y por cierto, en Amazon, Breath of the Wild aparece con un precio de $1500 pesos nada más. Es muy difícil jugar en estos tiempos.



Bueno. Creo que este será el último Hype Machín (sobre videojuegos) en un buen rato.
El lunes/martes regreso a escribir sobre películas. ¿Están emocionados por la nueva consola?




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