lunes, 5 de marzo de 2018

Fui Al Cine El Fin (05/03/2018): Operación: Red Sparrow, Llámame Por Tu Nombre, Yo Tonya

Acabo de terminar de ver los Oscar. Muchas de las predicciones que hice terminaron siendo acertadas como Roger Deakins ganando por Blade Runner 2049, Guillermo como director, Get Out por guión original y otras. La verdad qué bueno que me equivoqué adivinando que Three Billboards ganaría, estoy muy contento de que The Shape of Water haya sido la ganadora principal.
Este fin de semana vi tres películas. Aquí les cuento cuáles.

Operación: Red Sparrow
(Red Sparrow)
[ Espías / Thriller ]


¿De qué va?
Dominika (Jeniffer Lawrence) es una ballerina que después de eventos que terminaron su carrera entra por recomendación de su tío a trabajar para la inteligencia rusa. Así se convierte en una Sparrow, agentes que utilizan la seducción como arma para conseguir información. Dominika está en una misión tratando de seducir a un americano de la CIA para encontrar a un infiltrado.


Entonces
En los tráilers, Operación Red Sparrow promete ser una película de espías con estilo y mucha acción haciéndonos pensar que será la Atomic Blonde de este año o la película de Black Widow que aún no tenemos. La verdad es que no es nada parecida a esas dos. La acción es rebajada a un mínimo y en su lugar tenemos la exploración del personaje de Dominika y una mirada oscura a la profesión espía. ¿Funciona? No del todo.


Red Sparrow comienza por profundizar en el deseo sexual como una manera de llegar a la gente, dándole lo que quiere. Nos habla de la auto consciencia, de entender la naturaleza del cuerpo y finalmente de sacrificarlo para la nación y por patriotismo. Temas fuertes analizados por medio de escenas que pueden causar shock. Esta parte me parece interesante, pero más adelante se convirtió en una historia sobre confianza y estar siempre tres pasos adelante.


Tratándose de una película de espías, la inteligencia y creatividad llegan a tener su lugar y, como es de esperarse, esta historia tiene muchos giros... tal vez demasiados. Más de una vez estarás perdido intentando racionalizar alguna secuencia en los eventos. Demasiados giros la vuelven tediosa pues crean un sentimiento de que la película va acelerada, tratando de cubrir todos los eventos que deben pasar antes de llegar a la conclusión sin dejarlos desarrollarse naturalmente. A final de cuentas se siente como una serie de "oh pero yo soy más inteligente que tú"s. Se siente lenta y aburrida.


Jennifer Lawrence entrega una actuación muy buena. Su personaje es uno firme y capaz de muchas cosas y Lawrence logra capturar esas características. Otro sobresaliente es Joel Edgerton como Nate Nash, el agente americano que Dominika debe utilizar. Mi elemento favorito es la música compuesta por James Newton Howard, agrega pesadez, drama y cierta tragedia a las diferentes escenas en la que es utilizada. De ahí en fuera, Red Sparrow hace la promesa de indagar en el deseo sexual en el campo de los espías pero prefiere caer en giro tras giro que llevan a una conclusión semisatisfactoria.


2.5 rebanadas de piel de 5
.5

Llámame Por Tu Nombre
(Call Me By Your Name)
[ Romance ]


¿De qué va?
En los 80 en algún lugar de Italia, Elio (Timothée Chalamet) a sus 17 años vive con su familia en un pequeño pueblo. El padre de Elio es un profesor de arqueología y en ese verano invita a Oliver (Armie Hammer), un norteamericano para ayudarle en su papeleo. Al principio, Elio sentía no tener nada en común con Oliver pero pronto empezó a desarrollar una atracción hacia él, triste por no poder expresarlo.


Entonces
Llámame Por Tu Nombre es una de las películas románticas más "realistas" que he visto. Muchas veces en las historias de amor siempre hay un evento que lo desencadena todo de manera mágica y más o menos espontánea, pero en Llámame Por Tu Nombre no es tan así. Seguido pasa que las personas se conocen de manera natural y de a poco con pequeños gestos se comienza a mandar señales y a decodificarlas. Así se presenta el amor en esta película: desde ángulos inocentes y confusos pasando por el deseo sexual y la asertividad.


Todo es bonito aún fuera de la relación entre los personajes principales. Los paisajes de Italia, la música a base de pianos, el diálogo que le da nombre a la película, etc. Además, todo está presentado de manera que evoca nostalgia, la película parece haber sido filmada en los 80 con el equipo de la época y con el mismo tipo de atmósfera.


Timothée Chalamet estuvo nominado este año y me parece que con mucha razón. Elio es un joven de 17 a veces confundido, preocupado, pero al final enamoradizo y muy convencido. Cada fase de su aceptación y relación con Oliver presenta una nueva cara de Elio y Timothée hizo un muy buen trabajo con todo. Armie Hammer también fue genial pero creo que Timothée lo opacaba un buen. Michael Stuhlbarg como el padre de Elio tiene un par de escenas muy buenas y él junto a Amira Casar entregan actuaciones suficientemente matizadas haciendo que sus cortas apariciones aporten lo suficiente a sus personajes.


El cine romántico se presenta fino, real y sutil en Llámame Por Tu Nombre. Si quieren melodrama, aquí encontrarán muy poco.


4 albaricoques a los que no les pidieron consentimiento de 5

Yo, Tonya
(Yo, Tonya)
[ Biográfica / Humor Negro ]


¿De qué va?
Esta es la historia de Tonya Harding (Margot Robbie) quien llegó a ser la mejor en el patinaje artístico sobre hielo de los Estados Unidos y del mundo. También habla de su conexión con los ataques a otra patinadora, Nancy Kerrigan, en 1994. Desde sus inicios, pasando por el rechazo que le tenían hasta su violenta historia marital.


Entonces
No he visto aún todas las películas que estuvieron nominadas para mejor película en los Oscar, pero si una le llegó cerca a The Shape of Water para mí fue esta y ni estaba en la contienda. Yo, Tonya cuenta la historia de Tonya Harding de una manera espectacularmente oscura, consternante pero a la vez divertida.


Rompiendo la cuarta pared cada oportunidad que tiene, la personalidad de Tonya emana durante toda la película. Una mujer fuerte, trabajadora, ambiciosa y sin algún carajo que importarle lo que los demás pensaran de ella (al menos inicialmente). Esta dinámica entre la narración y el diálogo directo al público llega a funcionar de maravilla cuando se puede hacer bien, prueba de ello son programas de la televisión que todos conocen como Los Años Maravillosos o Malcolm el del Medio y ejemplos más recientes como Deadpool. Estos han sido éxitos gracias a que sus personajes tienen personalidad de sobra para iniciar.


Tonya no es el único personaje fuera de lo normal aquí. Estamos viendo un show de locos por aquí y por allá y es que es interesante y divertido ver la historia de Tonya contada desde sus ojos y el de los que la rodean como su madre LaVona (Allison Janney) y su alguna vez esposo Jeff (Sebastian Stan). Nadie está completo de sus facultades mentales y es por eso que esta historia se vuelve un espectáculo de eventos inesperados. Inesperados no porque no se vieran venir, si no que al no conocer la historia, no te imaginas que las cosas en realidad hayan sido así.


Y ahí está otro acierto de Yo, Tonya. La presentación también es un falso documental sobre la historia de los ataques a Nancy Kerrigan, quien fue atacada justo antes de una competencia aprobatoria para los juegos olímpicos en los que Tonya también quería competir pues sería su última oportunidad. Siendo un falso documental, se cuentan los detalles entre estos personajes orgullosos, amantes de tener la última palabra. Al final, nunca puedes estar seguro de que te han contado la historia completa o verdadera y eso lo vuelve más divertido. Incluso la misma Tonya Harding real ha dicho que algunas cosas no son como ella las recuerda, situación que a mi sentido de humor sólo le parece genial.


Esta cinta nos humaniza la historia de Tonya, una historia que muchos vivieron a través de los medios en una época en la que poner tu vida al desnudo en redes sociales no era una realidad. Nos muestra una realidad del abuso doméstico y familiar que resulta cómica hasta que llega a ser alarmante y nos muestra lo que se siente estar debajo del ojo de todos por algo que salió mal al querer realizar un sueño que a alguien más se le salió de las manos. Critica también lo momentáneo que es este consumo y liberación de odio que se vive al mismo tiempo que la adoración del público y como al dejar de ser drama de periódico se cambia por otro.


Margot Robbie no entrega nada más que calidad en esta actuación. Realmente que cada emoción, las situaciones y el peso que traen, todo lo logra mostrar con mucho sentimiento. Cada momento que Tonya sentía que la vida se ponía difícil, cada momento que sentía que tenía que actuar, cada ligero momento de gloria. Todo esto te lo logra transmitir de manera increíble. Ella era mi galla para los Oscar. Mi otra galla, y la que sí alcanzó a darse el gusto de ganar, es Allison Janney. Allison interpretó a LaVona, la madre de Tonya, un personaje seco, estricto, abusivo, histérico que tiene escenas muy fuertes con Tonya. Ella me hizo entender cómo es que su madre logró hacer de Tonya la mujer que se volvió aún si no lo hizo de la manera correcta. Sebastian Stan logra con frenesí demostrar el amor loco y obsesivo que Jeff Gillooly sentía por Tonya. De verdad es que este cast fue increíble.



Los vestuarios y el maquillaje 80ros estaban en su punto, así como el soundtrack. De igual manera, cada escena en la que se mostraban las coreografías sobre hielo de Tonya eran muy bellas con la cantidad justa de adrenalina. Hay una escena que representa el momento más importante, en cuanto a patinaje se refiere, de la carrera de Tonya y esta escena para mí es icónica. Hay un cuadro en especial en el que Margot muestra tanta felicidad y orgullo que se ha quedado ya en mi cabeza por siempre.


Yo, Tonya me llegó directo. Tal vez sea ese sentimentalismo que siente uno de ver triunfar a aquel underdog que nunca creyeron lo lograría. Tal vez sea ese filo que tiene para ser tan brutal y real pero divertida al mismo tiempo. Lo que sé es que salí sintiéndome totalmente satisfecho y con muchas ganas de verla de nuevo.



5 expertos en antiterrorismo de 5.

________________________________________


Y así es como termino el blog el día de hoy. Estoy muy contento de haber podido ver estas dos películas tan bonitas este fin de semana. De los Oscar no pienso hablar mucho más de lo que ya he dicho. Si me tienen en Facebook, sabrán que estoy en descontento con que Dunkirk le haya robado premios a Blade Runner 2049 y a Baby Driver / I, Tonya pero era de esperarse viendo que estamos hablando de una película sobre guerra.


Bueno, sin nada más que decir, terminamos.
¡Gracias por leer!

________________________________

Más Reseñas:


2 comentarios:

  1. Oye, bro, sólo leí la de I, Tonya pues solamente he visto esa, planeo ver CMBYN el domingo.
    Pero bravo por cómo la escribes (I, Tonya). Me gustó mucho también a mí y coincido contigo en todo. Impresionante. Cuídese, raza.

    ResponderEliminar