martes, 13 de marzo de 2018

Fui Al Cine El Fin (12/03/2018): Marcianos vs Mexicanos, Tres Anuncios Por Un Crimen

Ya pasada una semana de unos de los premios Oscar más predecibles de todos, aún nos siguen llegando las películas. Esta semana vi aquella cuya estrella ganó como mejor actriz y también me aventé la nueva película de Huevocartoon.

Marcianos vs Mexicanos
[ Animación / Comedia ]


¿De qué va?
Gracias a un malentendido causado obviamente por los gringos, los marcianos deciden declararle la guerra al mundo. Tras dominar casi todo nuestro planeta, los marcianos se topan con que los mexicanos son inmunes a sus armas y que, obviamente, los pedos son el mejor antídoto a estos alienígenas.... Entonces, "Chacas" Reyes y su familia harán frente a toda esta amenaza.


Entonces
Esta es una producción animada de Huevocartoon así que se debe de esperar lo que se debe de esperar. Marcianos vs Mexicanos es una película que de plano necesita que apagues tu cerebro y decidas que por hora y media vas a aceptar todo el humor guarro que te puedan arrojar a la cara. Así es cómo terminas riéndote de que en el idioma marciano todas las palabras suenen como "pto" (y se aclara que no lleva la U), que los marcianos son débiles a los pedos, los cameos de youtubers y personalidades "chistosas" y los personajes unidimensionales y estereotipados.


Tomando en cuenta todo eso y preparándote que lo que vas a ver es una historia que un par de amigos probablemente inventaron en una peda y dijeron "no mames wey. aguanta deja saco el celular pa anotarlo en las notas"... Marcianos vs Mexicanos no está tan gacha.
Claro que no es una obra de la que uno deba sentirse orgulloso pues se glorifican todos los defectos del mexicano promedio. Hay personajes ignorantes, groseros, tercos, sucios, mentirosos. Lo que hacen los Rivas Palacios como directores es intentar sacarte una sonrisa de todas esas cualidades tóxicas.


Esta sátira, como casi todas, está llena a referencias mexicanas hechas al estilo de South Park  y Los Simpson, que a final de cuentas dependen mucho del contexto para funcionar y se siente un poco barato de más. Una diferencia extrema al lado de Coco pero pues la neta que se siente injusto comparar, pero son trabajos recientes basados en cultura mexicana así que se vale. Mientras que Coco resalta lo bonito de las familias y tradiciones mexicanas, MvsM parece que prefiere tomar todo eso y destrozarlo. No hay que esconder que la realidad mexicana no es una elegante, pero tampoco hay que vestirla bonito y tratar de justificarla con una premisa como esta.


Si vas con ganas de reírte de algo menso, esta es tu película. Yo me reí, entendí las referencias y hasta me sorprendió el trabajo de doblaje de varios actores como Adal Ramones, Omar Chaparro (ugh) y la grata sorpresa de tener a Humberto Vélez aún si el verdadero actor de doblaje con experiencia no aparece en ningún momento anunciado en el póster.
El humor es básico, predecible a morir pero si le echas ganas, puedes agarrar cura.
Calificar esta película con algo más alto que lo que le voy a dar sería un verdadero crimen al cine.


1.75 chistes forzados de Jaime Mausán de 5


Tres Anuncios Por Un Crimen
(o sea ¿Neta no le pudieron haber puesto Tres Anuncios a las Afueras?)
(Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)
[ Drama / Crimen / Humor Negro ]


¿De qué va?
Mildred Hayes es una mujer que vive impactada por todo lo que rodea el asesinato de su hija. Ella fue quemada viva después de ser violada y las autoridades del pueblo de Ebbing, Missouri no han podido hacer nada para ayudarla y darle justicia. Apática ante esta falta de atención a un caso tan horrible, Mildred renta tres anuncios a las afueras en los que reclama la falta de ayuda, en especial la de Bill Willoughby el jefe de la policía. Ahora es odiada por todos en el pueblo.


Entonces
De verdad que pocas cosas tienen el poder del de una madre obstinada por cuidar a sus hijos. Tres Anuncios nos lleva por un recorrido triste pero lleno de realidades, momentos difíciles, coincidencias, pueblos pequeños, etc. Se trata del camino lleno de muerte que esta mujer tiene que recorrer sólo para conseguir un poco de justicia.


¿Qué harías tú por conseguir el trato justo que se merece aquella persona que tanto amabas y no merecía nada de esto?, ¿Quién es ese verdadero tú que sale sólo cuando te arrebatan lo que quieres?, ¿Eres capaz de perdonar a aquel que te hizo daño?, ¿Estás dispuesto a aceptar las cosas y cambiar?, ¿No crees que puedes llegar a ser muy egoísta? Estas son sólo una de las preguntas que nos plantea Tres Anuncios. Cada personaje tiene un pequeño arco en la película, algo que cambiar en su interior.


Frances McDormand interpreta a Mildred Hayes, nuestra principal, con un apático carisma. Mildred es una mujer que está cansada del mundo a su al rededor, de las falsedades, falsas simpatías. Una interpretación muy fuerte para un personaje muy bien escrito. La vemos ser piadosa, la vemos juzgar, la vemos emocionarse, enojarse y cansarse. Woody Harrelson interpreta al Jefe Willoughby, un hombre contento pero melancólico y preocupón. Pero el segundo personaje con más importancia en la historia es Dixon interpretado por Sam Rockwell. Él es un hombre tonto e ignorante que gracias a la suerte y su complejo de macho, logró ser parte de la fuerza policiaca y representa todo lo que pasa cuando a un tonto le das poder. Esta película está llena de personajazos, incluso Peter Dinklage aparece por un rato y entrega otro papel secundario muy bueno pero que no quede duda de que esta es película para Frances McDormand.


Tres Anuncios y su director/guionista Martin McDonagh no se guardan nada. Aprovechan este pequeño pueblo para destacar a los diferentes problemas que existen en una típica comunidad norteamericana: racismo, machismo, brutalidad policiaca, corrupción, religión, etc. Sea cual sea la profesión, religión o color de los personajes, en algún punto se terminan comiendo los unos a los otros. Esto le da vida a Ebbing, donde todos se conocen y se han aguantado de toda la vida. La variedad de personajes la hacen sentir real.


Finalmente, Tres Anuncios, saca a la luz la manera en la que las víctimas también llegan a ser ridiculizadas por el simple hecho de buscar hacer justicia bajo sus propias manos cuando nadie está para ayudarles al 100%, te hace pensar en la muerte y en la empatía. Es una película muy buena que se mantiene a buen ritmo con actuaciones excelentes y un guión que llega a ser hilarante de una manera no muy políticamente correcta. Definitivamente la recomiendo mucho.


4 placas de policía de 5

_________________________________

Estamos por iniciar un ciclo en el que cada semana se estará estrenando algo "grande" comenzando por Tomb Raider la próxima semana, pasando por Rampage, Infinity War, Solo y otro montón más. Este año se está empezando a saturar de muchas películas grandes. Me emociona un poco. ¿Apoco no?
¡Gracias por leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario