lunes, 20 de noviembre de 2017

Fui Al Cine El Fin (20/11/2017): Liga de la Justicia

Por fin la tan esperada primera adaptación a la pantalla grande de este súper equipo de DC Comics. Esta película sufrió de un camino muy rocoso pero por fin ha llegado. Lo que todo mundo se pregunta es si esta película seguirá el camino de Wonder Woman que fue bien recibida por todos o si caerá en el mismo pozo que Batman v Superman que sólo fue amada por los más fanáticos y aborrecida por todos los demás. Pues vamos a ver

Liga de la Justicia
(Justice League)
[ Superhéroes ]


¿De qué va?
Batman se siente triste e inspirado por la muerte de Superman y con su notable ausencia busca reunir un equipo de individuos con habilidades especiales en caso de que se necesitasen. Recientes reportes indican la aparición de una nueva amenaza por las calles de Gótica y al toparse con un Parademonio, Bruce recuerda una visión que tuvo en el pasado que le predecía una catástrofe. Con el tiempo encima, intentará reclutar a Wonder Woman, Flash, Aquaman y Cyborg para enfrentarse al poderoso Steppenwolf quien busca conquistar el mundo.


Entonces
Justice League tenía unas botas grandes que ponerse para mantener el momentum creado por Wonder Woman y por fin terminar de dirigir el universo cinematográfico de DC en buena dirección. ¿Lo logra? Pues se puso las botas pero le quedaban grandecitas, aún así el camino que traza es emocionante pues se olvidaron un poco de la tristeza y duda existencial y apuestan por un tono más esperanzado y optimista con uno que otro chiste por ahí. 


Hay tres tipos de películas de superhéroes, el más concurrente es el de las de origen/solitario (Man of Steel, The Dark Knight, Spider-Man 2, Ant-Man) que suelen ser un poco más íntimas pues desarrollan las motivaciones del personaje entre otras cosas. El segundo tipo es aquel en el que el héroe principal tiene una problemática y lo acompañan un par de héroes secundarios (Batman v Superman, Thor: Ragnarok y varias de X-Men) que suelen variar en cuanto a tono y temática. El tercer tipo es el de equipo (the Avengers, X-Men: First Class, Suicide Squad) en el que lo más emocionante es la química y las interacciones que hay entre los personajes y la combinación de todas sus técnicas mientras luchan contra un mal que parece estar fuera del alcance para un héroe por sí mismo. Liga de la Justicia es obviamente de la categoría de equipo y eso es su más grande éxito.


Los personajes son algunos ya familiares y también nuevas caras. Gal Gadot como Wonder Woman regresa igual de bella y fuerte como siempre. Tiene algunos momentos en los que interactua con Bruce Wayne que son muy intensos que la llevan a ser, en mi opinión, el personaje con mejor desarrollo en toda la película. El Flash de Ezra Miller es un jovencito emocionadísimo por estar junto a otros héroes y mientras que para algunos puede ser molesta su ingenuidad, para mí fue genial. Cyborg ees un personaje serio que tiene importancia para la trama, su historia no se nos ha presentado tan bien, me gustaría saber más de él. Aquaman es... básicamente Thor, alcohólico, valemadrista, duro por fuera y suave por dentro.


Esos personajes fueron geniales. Sus interacciones fueron graciosas y el équipo se siente unido de verdad. Pero hay dos personajes que funcionan junto a los demás pero cuyas personalidades no terminaron de cuadrar para mí. Aquí empiezan las cosas negativas.



Batman y Superman (sí, Superman sale... no era obvio?) recibieron una transformación. Ambos en su película parecían tener ideologías muy fuertes, no podrían cambiarlas ni a madrazos (pero tal vez un poco a Marthazos) además de que eran intensos y agresivos. Aquí, Batman siente que el mundo NECESITA a Superman y lo llama como alguien "más humano" que él... ¿De dónde? Superman siempre fue relativamente egocéntrico, dándole prioridad a salvar a sus conocidos arremetiendo sin piedad contra todos en su camino. Ó sea, tal vez estoy exagerando. Creo el problema radica en que ellos formaron parte de la etapa "oscura" de este universo y en una película más ligera como esta se sienten extraños porque Batman incluso se vuelve la burla de todos por su falta de "poderes".


Superman es fuente de algunos de los mejores momentos pero también de los peores. Las escenas en las que aparece, son geniales. El sí sigue igual de agresivo y poderoso. Mi problema es la manera en la que él re-aparece en la película. Es un proceso sencillo, rápido, que se pudo haber hecho casi cualquier día de la semana. Se siente forzado. Y créanme que es una parte muy importante de la película, por eso me saca de onda bastante. Otra cosa relacionada a Superman que la riega machín es su cara. Para los que no saben, Henry Cavill filmó un poco de esta película, después empezó a filmar Misión Imposible 6 en la que su personaje lleva bigote. Después, Justice League recibió cambio de director (lo cual yo no noté demasiado, por cierto) y se llevaron a cabo nuevas tomas para la película. Henry Cavill tenía un contrato con la productora Paramount para no quitarse el bigote así que filmó gran parte de su aparición en Justice League con todo y bigote que después tuvo que ser removido digitalmente. Eso causó que la cara de Superman cambiara cada escena en la que saliía porque la mitad de ella era por computadora y se notaba bastante. Lo que nos lleva al siguiente punto.


Los efectos en esta película son horribles para lo que costó. Muy seguido pareciera que estás viendo un videojuego, y eso es más o menos un cumplido para Justice League pues hay juegos actuales que tienen mejores visuales. El mundo se ve falsísimo casi siempre a excepción de aquellas escenas que ocurren cerca del mar con Aquaman. Pero el peor CGI de toda la peli se lo lleva el villano Steppenwolf.


Steppenwolf es un vato que quiere dominar al mundo... literalmente esa es su meta y ya. No tiene verdaderas motivaciones y lo peor de todo es que está hecho completamente por computadora. Su cara no parece la de una entidad viva, de hecho hasta ves cómo se estira como si fuera de gomita. No hay una cosa que me agrade de él, incluso (como visto en los tráilers) utiliza diálogos clichés como cuando critica a lo terreste como "primitivo". Cada que un alien llega y dice que somos prmitivos para mí es como "¿neta no se les ocurrió otra cosa que decir?".


La historia de Justice League es sencilla. Tal vez demasiado pues está llena de hoyos en el sentido de que se siente como que otras cosas deberían de haber pasado entre los eventos que se desarrollan para sentir que llegamos a ellos de manera natural. Como si le faltaran escenas... y eso es por que la película originalmente sí iba a durar cerca de 3 horas pero ejecutivos de Warner Bros exigieron que durara menos de 2... cosa que pudo haberse hecho si esa fuese la meta desde el principio, pero probablemente fue algo que se exigió ya que todo había sido filmado.



Justice League es como el Frankenstein del universo DC porque parece que la armaron así entre todos con lo que pudieron. Es una película equis, acelerada, con efectos súper chafas. Lo que la rescata es la química entre sus personajes y que hace lo suficiente por expandir un universo que sólo puede mejorar pues ya tocó fondo. No es tan buena como Wonder Woman pero es mejor que Batman V Superman y Suicide Squad. Sí se puede disfrutar lo suficiente si no te pones como yo a analizarla pues, a pesar de sus fallas, tiene acción, comedia, drama y muchos momentos de grandeza escondidos por ahí.



Calificación: 2.5 que se siente como 3.5 brunches de 5 
.5     /     .5 (???)

__________________________


Justice League no está recaudando la cantidad de dinero que debería y los críticos la están destrozando. Aún así, los fans de los cómics de estos personajes están adorándola. Que tan parecida es al feeling de los cómics no es parte de su calificación como película porque pues es una película, no un cómic. Yo creo que el error más grande por el que este universo está sufriendo tantas críticas es por Zack Snyder. Él sabe hacer películas que se ven increíbles (y eso aquí también falla) pero la manera en la que trata la historia como segundo plano hace que sufran en este departamento. Son feas las circunstancias en las que tuvo que abandonar el proyecto pero puede que sea beneficioso. Patty Jenkins podría ser nuestra salvación.


¡Gracias por leer!

_______________________

Más Reseñas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario