miércoles, 1 de noviembre de 2017

Fui Al Cine El Fin (30/10/2017): Feliz Día de Tu Muerte, Coco

Estas últimas dos semanas se ha sentido el espíritu halloweedeño y día de los muertosos al cien. Apenas ayer fue Halloween y toda la semana pasada hubo fiestas, disfraces y obviamente películas spookies en el cine. Tuve que hacer algo que no acostumbro e ir a Cinemex a ver Feliz Día de tu Muerte con eso de que WB y Cinépolis están peleados. También salió la esperada carta de amor al Día de los Muertos hecha por Pixar. Así que hablemos de ambas.

Feliz Día de tu Muerte
(Happy Death Day)
[ Terror / Slasher / Comedia ]


¿De qué va?
Teresa es una universitaria conocida básicamente por estar bien guapa y ser una mala persona. El día de su cumpleaños, tras una mañana repleta de malas actitudes, es asesinada por un enmascarado. Inmediatamente después despierta aún viva pero todo le parece familiar, ese día es su cumpleaños, ya lo ha vivido y lo volverá a vivir cuando vuelva a morir. Tree tiene que aprovechar estas oportunidades para resolver quién la ha estado asesinando con esperanza de salir del ciclo.


Entonces
En sí el concepto de esta película no es nada nuevo y debo decir que siempre ma han encantado estas películas. Vivir el mismo día una y otra vez ha sido un tipo de relato algo popular desde que Groundhog Day (Día de la Marmota) lo aplicó exitósamente en los 90s y esta formula recibió una toma más fresca hace unos años con Edge of Tomorrow (Al Filo del Mañana) en la que el personaje vivía y renacía como en un videojuego. De hecho este año ya lo vimos de una manera muy similar con Before I Fall (Si No Despierto), película que le di buena calificación pero que en retrospectiva, merece una menor.


Feliz Día de tu Muerte tiene algo que ofrecer a esta estructura y es que no se toma tan en serio. Los primeros 20 minutos, sí te presenta la historia como algo de terror y es que a final de cuentas alguien está muriendo una y otra vez pero conforme la historia avanza, el personaje de Tree empieza a divertirse con el hecho de que igual morirá y revivirá. A pesar de esto, la película aún toma su oportunidad de ponernos un poco de tensión y uno que otro espanto para no olvidar que estamos viendo un slasher.



Esta es una película entretenida, bien actuada, con música muy buena y muchos momentos cómicos. Sólo se puede ver en Cinemex y les recomiendo mucho que lo hagan. ¡Lleven amigos!


Calificación: 3 bebes asesinos de 5


SERVICIO A LA COMUNIDAD:
TENGO QUE HABLAR DEL CORTO QUE PROYECTAN ANTES DE COCO. "FROZEN: UNA AVENTURA DE OLAF" ES UN ASCO ABURRIDO QUE LO ÚNICO QUE BUSCA ES VENDERTE CANCIONCITAS SIN CHISTE. RECOMIENDO ALTAMENTE QUE LLEGUEN A SU FUNCIÓN 30 MINUTOS MÁS TARDE DE LA HORA ESPECIFICADA PARA SALTARSE ESTA ASQUEROSIDAD.

Ahem... Ahora sí...


Coco
[ Animación / Fantasía / Aventura ]


¿De qué va?
Miguel quiere ser músico como su ídolo Ernesto de la Cruz, pero su familia se lo reprime pues para ellos en el pasado los músicos sólo han traído desgracia. Un Día de Muertos, al tocar la guitarra de Ernesto, Miguel es transportado a la Tierra de los Muertos, donde aprenderá más sobre aquellos que nos han dejado y se reencontrará con sus ancestros ya muertos.


Entonces
La primera película hecha por el estudio de animación más grande del mundo basada en tradición Mexicana no decepciona. Coco es una aventura llena de colores, folclor mexicano y, como es costumbre con Pixar, mucho cariño.


Coco nos muestra el Día de Muertos de una manera de la que sólo se vive en ciudades más al centro y sur del país, con un respeto inmenso hacia aquellos que ya no están aquí. Miguel y su familia viven en Santa Cecilia, un pueblo ficticio al que no le falta nada para sentirse mexicano como su plazuela donde se van los charros a bolear sus botas, sus dulcerías y papelerías donde venden piñatas de personajes populares, sus familias llenas de mamás chancleadoras, perros callejeros que todo mundo conoce pero no son de nadie y por supuesto, un panteón colorido lleno de ofrendas.


Pero México no entra en fuerza completa hasta que vamos a la tierra de los muertos cuyas calles son igual de hermosas que aquellas de Guanajuato por las que deambulan alebrijes de diferentes formas, colores y tamaños al ritmo de música regional con instrumentos de viento, guitarras y otros mientras vemos a cameos de ídolos del México pasado como María Felix, Cantinflas, Frida Kahlo esperar por entrar a escuchar a Ernesto de la Cruz quien en sí es una mezcla de Jorge Negrete, Pedro Infante otros intérpretes legendarios. Pura gozadera.


Esta película es primero un tributo y segundo una historia emocional que retoma mucho el tema del olvido. Muchos tenemos ese miedo de no ser recordados después de la muerte y que aquellos que nos recuerden nos recuerden como queremos, habiendo dicho todo lo que quisimos decir y hecho todo lo que queríamos hacer. Para algunos la idea de no poder hacerlo aún los perseguirá en la Tierra de los Muertos. En Pixar manejan esta historia bien y para los mexicanos, esa mezcla de emoción y de Mexicanidad, sólo provocará lágrimas.


Las lágrimas son recurrentes cuando se trata de Pixar y debo ser honesto que a mí no me llegaron. Durante una cierta escena en la que yo estaba pensando "Aquí viene el momento Pixar. Ya casi llega" voltée a ver a mis amigos para darme cuenta de que se me escapó. Ellos estaban llorando pero yo no. Supongo que le faltó algo ahí que me agarrara a mí. Aún así, estoy seguro que a la mayoría sí les llegará. 


Coco es hermosa, divertida y está llena de sabor Mexicano. Vayan a verla con toda su familia y diviértanse señalando cada pequeña referencia que encuentren. En mi opinión, es una buena película de Pixar pero está un poco lejos de ser la mejor. Aún así, todo ese amor a México hará que la guardes en tu corazoncito sí o sí.



Calificación: 3.5 esquites con queso, crema y chile en polvo de 5.
.5

________________________



Feliz Día de tu Muerte es de la casa productora Blumhouse que este año nos ha traído ¡Huye! y Fragmentado. Lo que más me sorprende de Blumhouse es que sus películas todas tienen un presupuesto de 5 millones de dólares, excepto las secuelas que sí reciben el doble. Y me parece muy interesante cómo han logrado sacar películas tan buenas con presupuestos tan bajos. Es buen negocio porque a final de cuentas esas películas recaudan al menos 10 veces lo que gastaron. 

Coco, no me hizo llorar y algunos amigos dicen que no tengo corazón. Yo quería llorar más no sé qué me hizo falta. Igual me parece muy padre y me encantan todos los pequeños toques que se pueden ver en cada cuadro de la peli.

Esta semana y más específicamente esta media noche iré a ver Thor: Ragnarok. Estoy muy emocionado pues he escuchado que es pura diversión. Ahí luego les comparto lo que pienso.


¡Gracias por leer!



No hay comentarios:

Publicar un comentario