sábado, 30 de diciembre de 2017

Hype Machín: Black Mirror Temporada 4.


Black Mirror es una antología tipo the Twilight Zone y cada episodio es su propio universo, es como ver una mini película independiente cada episodio. Las cortas temporadas uno y dos, mostraban gran potencial que creo llegó a su tope en la temporada 3.
Hoy 29 de Diciembre, la cuarta temporada aparece en Netflix y tengo que reportar que me esperaba un poquito más.


Black Mirror me llama la atención porque al final de cada episodio hay una especie de revelación que te deja vacío por dentro y con ganas de arrojar tus aparatos por la ventana. Los personajes corren por situaciones duras, casi nunca con finales felices y las tecnologías que aparecen suelen ser inquietantes.
Esta nueva temporada parece que batalla al intentar hacer esto. Atrás quedaron los finales súper-deprimentes. La esencia Black Mirror no está del todo perdida pero ahora los conceptos se sienten o repetitivos o con potencial desperdiciado. Los episodios sobresalientes de la temporada vendrían siendo USS Callister y Hang the DJ siendo el segundo mi favorito. La gran decepción siendo los episodios, Crocodile y Arkangel.
Black Mirror siempre ha tenido una agenda con la diversificación de su elenco, lo cuál está bien hasta que llegamos al punto en el que se esmera en restregárnoslo en la cara. Charlie Brooker quien escribe y produce no tuvo tanta sutileza en esta ocasión. De antecedente tenemos a San Junipero pero en esta temporada hay muchos casos de parejas interraciales. Tantos que se ve que es a propósito y se siente muy fabricado. Hay un episodio que básicamente es sobre los negros siendo buenos y los blancos malos. Reitero que no creo que sea malo simplemente debería sentirse más natural.

Les traigo mini-reseñas de cada uno de los 6 episodios y así deciden cuál podría gustarles a ustedes si no es que los van a ver todos. Para referencia, mis episodios favoritos son: Shut Up and Dance, Nosedive, Be Right Back y The Entire History of You.

S04E01 - USS CALLISTER: 


Robert Daly ha desarrollado un mundo virtual llamado Infinity. A través de ADN, logra insertar a sus compañeros de trabajo al juego y los hace imitar su programa favorito "Star Fleet" a la fuerza. Cualquier intento de hacer su voluntad resultará con Robert los castigándolos.
Este episodio me gustó, es divertido y escalofriante a la vez aunque tengo problemas con él parecidos a los que tuve con "Playtest" la temporada anterior. Charlie Brooker no parece tener un conocimiento tan profundo sobre videojuegos pero igual le gusta utilizarlos en su historia. La moral de la historia es un poco... confusa, pero hablar de eso sería spoilers.

S04E02 - Arkangel: 


Después de casi perder a su hija, una madre se ofrece para probar Arkangel. El sistema Arkangel se instala en la cabeza de los niños para poder vigilar las cosas que ven por medio de una tablet. Esta tablet, si se desea, puede bloquear cualquier imagen y sonido que se considere dañino.
Arkangel plantea la pregunta de qué tan bueno es mantener a los hijos lejos de la realidad por más violenta que sea. No es un episodio emocionante, es bastante predecible y se siente un poco alargado para lo que es.


S04E03 - Crocodile: 


Una pareja joven atropella a un hombre en la carretera y deciden huir. Años después, la culpa y el estar cerca de un accidente similar los lleva al pánico de ser descubiertos.
A veces buscar respuestas te puede llevar a encontrar lo que buscas y otras cosas más. Este episodio tiene a la protagonista más molesta de la temporada y al final se siente como si no se hubiera resuelto nada. Hay una tecnología que se usa para ver los recuerdos de las personas pero para que esto suceda, la persona tiene que dar un respiro de alguna sustancia que hay en una botella... ni en eso me gustó.

S04E04 - Hang the DJ: 




Un misterioso sistema empareja a personas y les avisa cuánto tiempo va a durar su relación. El propósito es pasar por varias relaciones hasta encontrar un emparejamiento perfecto. ¿Qué harías si la primera persona con la que te emparejan pareciera ser la ideal pero su relación igual está destinada a terminar?
Mi favorito. Habla sobre estar en relaciones buenas y malas, en el sufrimiento de las personas cuando pasan día a día con alguien que no quieren y también habla un poco sobre la pérdida de la esperanza hacia el amor. Es un poco más simple que otros episodios pero tiene toda la esencia de Black Mirror hasta el último minuto. No estoy seguro si el final es feliz o no, creo que cada quién juzgará.

S04E05 - Metalhead: 


En un mundo post-apocalíptico, un grupo de sobrevivientes van en búsqueda de provisiones cuando se topan con un robot asesino en forma de perro. Sólo les queda huir.
Blanco y negro son utilizados para contar esta historia de sobrevivencia. Con más acción de lo normal, Metalhead critica el uso de maquinaria militar automatizada. Lo que falla en este episodio es una gran falta de contexto que haría relacionarse más. De igual manera es un buen juego de gato y ratón de 40 minutos.

S04E06 - Black Museum: 


Similar a White Christmas, Black Museum son tres historias en una. Una chica llega a un museo y el dueño le da un tour. En este museo se encuentran muchos objetos vistos anteriormente en otro episodios de Black Mirror. El dueño le cuenta a la chica la historia de dos objetos. El primero es una transmisor de dolor y el segundo un aparato que transfiere la conciencia de una cabeza a otra para compartir espacio. Sin embargo, el dueño guarda su exhibición más importante para el final.
White Christmas contó tres historias que supo entrelazar de una manera brillante. Black Museum tiene dos historias que funcionan muy bien por si solas, pero al mezclarlas con la tercera, pues no me causa la gran cosa.
La primera es una historia un tanto tenebrosa, creíble y que creo que funcionó en formato corto. Fue al punto y no se alargó. La segunda es más divertida ¿Imaginan compartir su cabeza con alguien más? Esta termina de manera más Black Mirror y me hubiera gustado un capítulo completo.
Black Museum debió de haberse sentido mejor al terminar pero en realidad hizo que me diera cuenta de lo mediocre que fue esta temporada a comparación de la tercera.

_____________________

Cuando recién terminé de ver la temporada me sentía decepcionado. Ya ha pasado un día y ahora que lo pienso, no es tanto que sea una mala temporada ni nada, sólo que mis expectativas eran que se mantuviera al mismo nivel de la tercera o que se elevara más y le faltó para lograrlo. Eso sí, sostengo que es la temporada que se siente "menos" Black Mirror.
¡Gracias por leer!

_____________________

Más Reseñas:


jueves, 28 de diciembre de 2017

Hype: Machín: Las 11 mayores fallas / decepciones del 2017 según Chemy.

Si hubo una lista de lo mejor, también hay una con las decepciones. Un montón de buenas películas salieron y entre una y la otra siempre hay aquellas que cubren esas ganas de ir al cine. No todas son ganadoras, de hecho, la mayoría son películas decentes, que cumplen con entretener sin causar nada más en especial. Pero ahí, hasta atrás, puedes encontrar aquellas que en su camino a tu corazón estuvieron tropezando una y otra vez para al final no llegar.
Voy a dividir esta entrada en tres partes
1. Las Fallas: Aquellas películas que simplemente no recomiendo ni se las deseo a nadie.
2. Las Decepciones: Las que podrían haber dado más y simplemente no cumplieron.
3. Las Tan-Malas-Que-Son-Buenas: Como cuando ves a alguien caerse y en lugar de ayudarle te burlas de él. Estas sí las recomiendo haha.
Comencemos.

LAS FALLAS

Geostorm de Dean Devlin


Una película de desastre exagerada como la mayoría, pero esta está a otro nivel. Ahora los humanos controlan al clima con satélites y alguien pues... hackeó el clima. Esta bien que estas películas sean puro espectáculo visual, pero ni en eso termina de cumplir. Si la película se tomara este asunto menos serio y estuviera más consciente de lo tonta que es la trama, sería un cambio positivio, hasta me gustaría más pero la verdad es que se toma en serio y no funciona.

Flatliners de Niels Arden Oplev


Esta película, el escritor y el director estaban bien confundidos y no sabían qué hacer. Alumnos de medicina deciden causarse muertes temporales para saber qué pasa después de morir. Esto al parecer les da acceso a más parte de su cerebro de lo normal, aumentar su potencial, los hace querer enfiestarse y coger para al final espantarse con fantasmas que los llevan a su muerte verdadera. Los personajes cambian de personalidad en minutos y están bien mal actuados. Es un remake de una película irrelevante de los 90 y se siente igual de 90era e irrelevante. No la vean.

The Shack de Stuart Hazeldine


The Shack duró cerca de mes y medio en carteleras y yo no comprendía por qué. Después lo entendí al saber que era de tema religioso. Yo, como agnóstico, traté lo más que pude de ser objetivo y así les digo que esta película es aburridísima. Trata sobre evaluar tu fe y encontrar en ella un lugar para mejorar, sobrellevar la pérdida y dejar de juzgar. Lástima que este tan mal contada. Empieza con un protagonista que tiene una pista que lo puede llevar a matar al asesino de su hija más pequeña pero que lo único que encuentra es un hombre que lo lleva a una cabaña con tres representaciones de Dios que le dan misa, básicamente. Larga, lenta, mal actuada. Simplemente aburrida.

Cómo Cortar a tu Patán de Gabriela Tagliavini


No podía faltar la película mexicana. Aquí podría meter varias como Camino a Marte o Todos Queremos a Alguien, pero esas logran lo que te prometen más o menos.
Esta es una historia estúpida con personajes ridículos en una secuencia de situaciones random que recaen en la capacidad de Mariana Treviño para ser chistosa. Terrible es el resto del cast, en especial Uckerman cuyo carisma sólo se compara a tal de un bosque recién quemado. Por cierto, no da mucha risa tampoco.


LAS DECEPCIONES

Beauty and the Beast de Bill Condon



Basada en el cuento clásico pero más que nada calcando escenas de la versión animada del '91, Beauty and the Beast se siente como una historia vacía sobre zoofilia hecha sólo para ganar dinero. Si bien todas las películas son negocio por naturaleza, en esta no se siente siquiera un esfuerzo en hacer algo más que mediocre. A veces lo bonito de Emma Watson no es suficiente para opacar los huecos en la historia ni los números musicales aburridos. Curioso que los personajes que mejor me cayeron fueron los utensilios y eso que se ven un poquito creepy.  No es tan mala película, simplemente se conforma con causarte nostalgia. Para eso mejor ver la animada.

Alien: Covenant de Ridley Scott


Ridley Scott tiene bastante historia y de cierta manera se siente extraño ir en su contra pero pensar que Covenant es más que decente me parece erróneo. Covenant la tenía difícil pues estaba bajo la sombra de Prometheus, un filme que dividió a fans por intentar ser más filosófico de lo que Alien alguna vez había sido. Entonces, Ridley apostó por hacer más de lo mismo con un poquito de Prometheus debajo de todo. El resultado fue una película con personajes estúpidos y escenas que se sienten cortadas y pegadas de alguna de las otras entregas de la serie. Lo único que la salva fueron los efectos especiales que sí son sorprendentes y Michael Fassbender. No sería una decepción tan grande si no fuera Scott el director.


Justice League de Zack Snyder / Joss Whedon



Superman y sus amigos la han tenido difícil en cuanto a su universo cinematográfico se refiere. Justice League se arma a partir de los sucesos de Batman v Superman, otro desastre, y trata de "corregir" todo lo que se suponía estaba mal con ella. Estamos hablando de tomar el tono serio de la anterior y aligerarlo bastante de tal manera que ni parece que deberían estar en el mismo universo. También trata de corregirlo con bastante acción y mucha simpleza lo cuál está bien. El problema es que suceden demasiadas cosas en la película y Zack Snyder prefiere ponerte tomas chilas (las cuáles en su mayoría son hechas por computadora y con efectos malos) que darte una buena historia que se sienta natural y luego Joss Whedon metió su cuchara haciéndo que la película se sintiera todavía más inconsistente. Nos quedamos con personajes que cambiaron de parecer película a película cuando sus motivaciones parecían ser muy fuertes, con chistes mal aplicados, un villano chafísima, seguramente muchas escenas eliminadas y, más que nada, con un Superman que parece más una abominación de la naturaleza por su CGI horrible. Una colección de escenas bonitas pero sin impacto.



TAN-MALAS-QUE-SON-BUENAS

Wish Upon de John R. Leonetti


Una adolescente encuentra una caja china misteriosa que le cumple sus deseos de volverse popular y enamorar a su crush bajo una condición que ella no conoce: Por cada deseo, algo malo le pasará a una persona cercana a ella. Eso es suficiente para saber que esto va en picada.
Wish Upon es tonta, molesta y aún así muy graciosa. Yo entiendo que hay algunas películas de terror que lo único que hacen es crear muertes ridículas y que no se toman muy enserio. Mi conflicto con Wish Upon es que no estoy seguro si la intención era hacerme reír o no. Es una línea muy delgada. Logró hacerme reír pero no logró convencerme de que me reía con ella. Igual es divertida.


Unforgettable de Denise Di Novi


La broma que todos hacen sobre Unforgettable es que a final de cuentas sí es súper olvidable. Pues hoy me declaro en contra de eso. Decidí ver esta película porque parecía perfecta para cuando las amigas se juntan a ir al cine, ven a una novia psicópata, se voltean a ver y dicen:

-¡Ay! ¡Esa eres tú, amiga!
- Ay no es cierto, amiga. Bueno, tal vez un poquito.

Y la verdad es que no estaba equivocado. Una trama sobre una ex-esposa loca que hará lo que sea por tener a su ex-marido y a su hija de regreso en su casa. Lo tiene todo: Comedia, drama, escenas de "acción", música exagerada, malas actuaciones y diálogos... tiene todo lo que cualquier novela de Tv Azteca podría desear.
Esta es otra de esas que, con el mood correcto, puede volverse gloriosa.

Fifty Shades Darker de James Foley


Déjenme guiarlos por este descontrolado camino, junten a sus amigas, sirvan unos cuantos shots de SKYY y vámonos. 
Para empezar a la izquierda podemos ver como la historia se reseteaa con Ana regresando al lado de Christian. A la derecha vemos cómo todo se pone súper creepy en niveles muy altos cuando te das cuenta de que Christian tiene a sus sumisas regadas por la ciudad y las trata como si fueran esclavas. Pasamos por las escenas de sexo de mentira que se supone tenemos que creer son muy sensuales y "extrañas". Por último y a lo lejos podemos observar la parte de la peli en la que Christian se sube a un helicóptero que sufre un accidente en la jungla y lo reportan como desaparecido pero literal 3 minutos después aparece en su departamento con una frase como "Lamento hacerlas esperar, chicas".
Espero que hayan tomado un shot por cada línea o momento cringy. 
Fifty Shades Darker no tiene sentido, nunca y por eso es divertidísima. Claro que si intentas verla con ojos críticos y demás no le vas a disfrutar nada pero la verdad es que yo me la pasé genial. De hecho creo que iré al pre-estreno de media noche de la siguiente. 
Mira que yo no apoyo el kink-shaming pero si a alguien le gustan estas películas pues lo siento, creo que es malísima. Tal vez la peor, peor del año.

___________________

Pues sí, esto fue de lo peor. Quiero aclarar que no vi todas las películas que se estrenaron. Por ejemplo, the Emoji Movie ni se aparece por aquí porque decidí no gastar mi dinero en ella. Igual la honorifico con los emojis que utilicé en la entrada.
Igual esta es sólo mi opinión. Tal vez a ustedes les gustaron algunas de estas y a final de cuenta se trata de lo que le gusta a uno, nada más que a mí me gusta compartirlo
¡Muchas gracias por leer!

______________________

viernes, 22 de diciembre de 2017

Hype Machín: Top 10 películas favoritas del 2017 de Chemy



Hoy es 19 de Diciembre. En los últimos 12 meses fui al cine a ver 100 películas diferentes, sin contar las que vi más de una vez. Fui solo, acompañado, obligado, emocionado a las 12 de la mañana y a las 12 de la noche pero siempre al final tenía ganas de llegar a platicar sobre lo que vi. Es muy padre este momento para mí porque la primer entrada que escribí era esta misma pero del año pasado y ya le hemos dado la vuelta al sol desde entonces.
Para elegir películas analizo todas las que vi en el cine este año y las ordeno en base a lo bien que están producidas, dirigidas, actuadas, etc. y en el impacto emocional que me causaron (Lloro mucho en el cine, no me juzguen). Empecemos desde abajo con las menciones honorables que no entraron en el Top pero que igual me gustaron mucho y recomiendo.

Mención Honorable.
Manchester by the Sea
Vuelven
Cuando el Lobo no Está
Get Out
Wonder Woman
Split
Dunkirk
Your Name
Atomic Blonde
The Big Sick

Ahora sí del 10 al 1.

#10. Logan de James Mangold


Logan marca el final del personaje que Hugh Jackman interpretó por muchísimo tiempo en una historia de super héroes diferente a las pasadas. Con el profesor Xavier ya en sus últimas y un Wolverine cansado y cuyos poderes también se  han debilitado, se nos presenta una historia sobre dejar y continuar un legado cuando sientes que ya no puedes dar más. James Mangold nos lleva por la carretera y da a Logan sentimientos encontrados de ira, de cansancio, de esperanza y un poco de paternidad con la pequeña y violenta Laura. Una película triste, pero muy memorable. Lloré como niña las dos veces que la vi. 

#9. Mother! de Darren Aronofsky


Ir al cine es ir a escuchar historias. Muy rara vez vas esperando una experiencia. Mother! de Darren Aronowsky es absolutamente una. Desde el principio la historia te captura pues no tienes idea de lo que está pasando. Incluso la pareja de Jennifer Lawrence con Javier Bardem parece algo extraño. Suceso incómodo tras suceso incómodo, Mother! pasa de ser una película de suspenso callada a un caos incesante que culmina con el grito más fuerte de "¡¿Qué chingados acabo de ver?!" que vas a escuchar este año. Realmente la única manera de arruinarte este salvaje paseo es leyendo más sobre ella antes de verla. Saca tus conclusiones, interprétala y ya después investigas más si quieres.

#8. War for the Planet of the Apes de Matt Reeves


Pocas trilogías mantienen una calidad constante al llegar a su final. Esta trilogía es de ellas gracias a un directorazo como Matt Reeves, al escritor Mark Bomback, Andy Serkis y a todos los que trabajaron para hacer que un grupo de simios se sintiera tan real tanto visual como emocionalmente. La historia de César llega a un trágico final cuando su carga de responsabilidad por todo el conflicto entre simios y humanos llega al momento más intenso. A ambas especies no les queda de otra que luchar por supervivencia.
También lloré durante esta película. ¡Qué loco que unos changos me hagan sentir más cosas que algunos humanos en otras películas!

#7. ITde Andrés Muschietti



El cine de horror muchas veces es visto como algo barato, que te espanta de la nada y de una manera molesta. Este año, además de las tradicionales, vimos más de una película de horror que fue un éxito ya sea en críticas o en recaudación de dinero como Get Out! o Happy Death Day que mezclaban el horror con otros géneros como la comedia o el de bucle de tiempo. De todas las películas de horror, la más exitosa fue sin duda alguna IT. Volviéndose la más taquillera de todos los tiempos. Esto es tanto por la popularidad del nombre como por lo divertida y entrañable que es. IT tiene un elenco de niños con una química que rivaliza a aquella de Stranger Things y que crecen, superan sus miedos en una aventura en una ciudad donde a nadie parece importarle la juventud y el payaso Pennywise amenaza. 

#6. Spider-Man: Homecoming de Jon Watts


Spider-Man está de regreso en casa con Marvel. Esta película de Spider-Man tal vez haya tomado sus libertades con algunos personajes y  a lo mejor la manera en la que Iron Man actúa como tutor de Peter Parker molestó a más de uno, pero aún así Homecoming nos presenta una historia sobre crecer y manejar responsabilidades con la clásica escencia y sentido del humor del arácnido. Esta película la vi unas tres veces y cada vez me encariñaba más con los personajes. Tal vez no sea la mejor película de super-héroes del año (esa es Logan) pero sí es con la que más me divertí. Ya quiero ver de qué más es capaz este Peter Parker.

#5. Nocturnal Animals de Tom Ford


Me gusta mucho cuando las películas no son tan directas en su entrega, que te hagan discutir o que se disfruten igual o más a la segunda vista. El año pasado eso me pasó con algunas como the Witch y the Neon Demon, este año fueron Mother! y Nocturnal Animals pero a la segunda le tengo un cariño más grande. Para empezar, es una historia sobre dulce, lenta y dolorosa venganza. Luego está protagonizada por mis dos favoritos: Jake Gyllenhaal y Amy Adams. Tom Ford dirige esta película fuerte en visuales y de elegante estilo. La amo.

#4. La La Land de Damien Chazelle


Uno de mis puntos débiles son las historias de chico-conoce-a-chica, sencillas, bonitas y normalmente pegan muy fuerte. Otra de mis debilidades son las películas relacionadas con la música y ser múscio o artista. Damien Chazelle decidió juntar ambas de mis debilidades, agregarle el tratamiento de un musical y yo no tuve otro remedio que ir y amar cada segundo de ello. Canciones que tengo pegadas en la cabeza aún, momentos que me hicieron creer en el amor y otros que destrozaban esas nuevas esperanzas. Un sencillo, pero muy bello paseo por lo que son las relaciones, los ideales y los sueños. Lloré las dos veces que la ví, haha.

#3. Baby Driver de Edgar Wright


Acabo de mencionar que las películas chico-conoce-chica y las relacionadas a música son de mis favoritas. Entonces no es sorpresa que Baby Driver esté aquí también. Edgar Wright sabe cómo hacer acción en escenas rápidas sin gastar tiempo en cosas inecesarias pero cuidando hasta el más mínimo detalle. Baby Driver tiene un soundtrack muy rocanrrolero que sirvió de base para tiroteos y persecuciones con mucho ritmo que cuentan una histora, de nuevo, sencilla pero emocionante y divertida. Ya se está planeando una secuela y la anticipo con machín ganas.

#2. Star Wars: The Last Jedi de Rian Johnson


Desde mucho antes sabía yo que esta película me iba a gustar mucho. Es Star Wars, desde que se anuncia viene ya con un hype pre-cargado que sólo va aumentando conforme se acerca la fecha de estreno. Y ese hype puede que no le haya funcionado a todos los que se esperaban algo diferente, pero en mi caso fue lo contrario. Me da gusto que la gran parte de las cosas que esperaba no fueran como yo quería y llevarme tantas sorpresas. Tal vez sigo emocionado, pero es que cómo no estarlo después de una promesa de un Episodio IX en el que de plano no sabes qué va a pasar.
The Last Jedi no es sólo hype, es una película tan bien actuada y dirigida que requiere un poco de análisis... y aguantar toda la historia de Finn y Rose en Canto Bight. Tan fresca pero al mismo tiempo recuerda a Empire Strikes Back (mi favorita). Star Wars tiene a los personajes más profundos que alguna vez tuvo y no puedo esconder lo mucho que me encanta. Si bien los fans están dividos ahora, yo sé que con el tiempo se le va a apreciar verdaderamente.

#1. Blade Runner 2049 de Dennis Villeneuve


Dennis Villeneuve me ganó el año pasado con Arrival, una película de ciencia ficción intrigante, cautivante, emocional y hermosa en toda su producción. Este año lo vuelve a hacer con la secuela de una de las películas más influyentes. Blade Runner 2049 sale 35 años después de la original y expande aquel universo cuyo legado se esparce a lo largo y ancho de todo el sci-fi y el cyberpunk y aún así logra mostrarnos cosas y lugares nuevos. La escencia ambigua ahí sigue. "Máquinas" que llegan a ser más humanas que los mismos humanos. ¿Dónde marcamos la separación y por qué? Es injusto pensar que esta película podría llegar a tener el mismo impacto que la anterior pero al menos es fácil decir que es mejor película. Mientras que para muchos las actuaciones no son la gran cosa, a mí me parece que encajan perfecto con los personajes y las temáticas manejadas. Pero es, de nuevo, la producción lo que me emboba. Ver un mundo tan convincente como este no es fácil, si lo fuera, todos con suficiente presupuesto lo harían. Blade Runner es bella visual y sonoramente, pero también consistente con su temática la cual explora de diferentes maneras y percepciones. Por eso, sus 245 minutos de duración fueron los que más disfruté este año perdiéndome en otro lugar (no ayuda que salió el fin de semana de mi cumpleaños). 



____________________



Pues así se va un año más lleno de emociones en el cine. Me he divertido mucho haciendo esto, ya sea yendo al cine solo, acompañado, a los estrenos o viendo películas por segunda ocasión. Sólo quiero recordar que esto es sólo mi opinión y que aún hay un montón de películas que no vi o que aún no se estrenaron. Cada quién tiene lo suyo.
Muchas gracias a todos ustedes que me leen cada que pueden, me agrada saber que al menos hay un montoncito de gente a la que llego. Ojalá hayan considerado ver algo gracias a que lo recomendé y les haya gustado. 

¡Feliz Navidad y Año Nuevo!