lunes, 5 de junio de 2017

Fui Al Cine El Fin (05/06/2017): Mujer Maravilla


Por fin la espera de la nueva entrega de DC. Una película dirigida por una mujer, estelarizada por una mujer, sobre una super heroína. Y no está de más decir que Gal Gadot es preciosa. La verdad es que mi hype por Wonder Woman era muy pequeño, pero conforme se fue acercando la fecha de salida creció.
Creo que la pregunta más grande de todos era si podría romper la racha de películas mediocres de DC.

Pues bueno, el viernes fui al cine a ver:

Mujer Maravilla
(Wonder Woman)
[Súper-héroes]


¿De qué va?
Diana ha vivido toda su vida atrapada en Themyscira, una isla escondida donde viven las guerreras Amazonas desde tiempos mitológicos. Criada como la princesa del lugar, se le ha mantenido prohibido aprender a luchar por razones que ella desconoce pero gracias a su tía Antiope recibe entrenamiento secreto. Cuando Steve Trevor llega a Themyscira alertándolas del peligro de la Primera Guerra Mundial, Diana no puede evitar sentir que este es su momento de salir al mundo y ayudar a los inocentes. Ella cree que este caos ha sido causado por el mitológico Ares, Dios de la guerra y en oposición a lo que su madre querría, decide ir hacia ella.


Entonces:
Mujer Maravilla o Wonder Woman, es la cuarta película dentro del Universo Extendido de DC (DCEU) y nunca tuvo una tarea fácil. Todas las entregas anteriores a ella han tenido dudoso recibimiento de parte de ambos fans y críticos, ninguna película liderada por una superheroína ha tenido buen recibimiento, Gal Gadot como Diana causó controversia por "estar muy flaca" para el papel, etc.

Contra viento y marea, Wonder Woman es un encanto. Dirigida por Patty Jenkins, tratamos con una historia de amor, esperanza y la humanidad. Es casi totalmente opuesta a las entregas anteriores de DC en las que todo parece ser pesimista, triste, cansado y gris porque aquí empezamos con mucho color, personajes graciosos y una inocencia alrededor del personaje de Diana. Ella no conoce el mundo actual entonces al salir de Themyscira por primera vez en su vida, todo le parece confuso. ¿Por qué las personas se comportan como se comportan? ¿Qué clase de comida es esta? Todo para ella es diferente y eso a nosotros nos da momentos llenos de gracia con el personaje. Al mismo tiempo, ella demuestra lo poderosa e independiente que es pues creció en una isla llena de mujeres guerreras y sabe cómo hacer las cosas. Gal Gadot hizo un excelente trabajo interpretándola, simpática e inocente cuando debe y ruda en aquellos momentos que la situación lo llamaba. Después de meses de arduo entrenamiento, Gal aparece majestuosa en la pantalla pero lo que más impresiona es su habilidad para actuar. Hay más de un par de momentos en los que logra comunicar la confusión o incluso la pena que Diana está sintiendo.


Ya que en Themyscira el sexo masculino no existe, ella empieza a conocer el "amor" a través de la compañía de Steve Trevor interpretado por Chris Pine. Ambos se apoyan mutuamente en diferentes ocasiones, la química de los personajes y los actores de verdad representa lo mucho que se complementan en su aventura. Su relación se muestra a través de múltiples pequeños momentos en los que comparten un poco de información relacionada con cosas como la humanidad, la familia e incluso el sexo. Todas sus conversaciones se sienten muy naturales y todo es gracias a las actuaciones de Gal y especialmente Chris quien es el mejor de todo el cast.
Otro personaje que me encantó fue el de Robin Wright como Antiope. Tiene una escena a principios en la que actúa como una guerrera de temer. Su aparición no es muy larga, pero me encantó.


Por el lado de la acción, se podría decir que sólo hay 3 escenas grandes. La primera involucra a las amazonas y es increíble. Podemos ver cómo ellas aplicaban su entrenamiento a la batalla y su organización como la de todas las grandes civilizaciones de la humanidad. La segunda escena se encarga de poner a Diana como el centro de atención, de demostrarnos de lo que es verdaderamente capaz y ésta en particular me dejó a nada de derramar lágrimas porque es muy buena, épica y gloriosa. La tercera es en contra del villano y debo decir que me pareció la más "exagerada" de todas porque tenía que superar en escala a las otras dos. No es mi favorita, pero no es mala tampoco.
Todas estas escenas recurren al slow motion característico de casi todo lo que es tocado por el señor Zack Snyder desde tiempos de 300. Y justo como en 300, aquí está aplicado de una manera muy satisfactoria. Gal Gadot (y sus dobles... y el CGI) hicieron un increíble trabajo.


El villano de la peli... "Ares". Pues, digamos que no es una parte muy fuerte de la película. En especial por un spoiler en particular que no te terminas de creer. En mi caso, no me lo termino de creer porque esté mal escrito o algo en particular, mi problema con el villano es que siento que hay algo en la elección del actor que no me convence.


Cinematográficamente, se mantiene en el estilo del DCEU hasta el momento. La gran diferencia aquí es un uso de colores menos deslavados. El traje de Diana brillaba de rojo y azul muy bonitos. El soundtrack está repleto de tambores bastante épicos y con un par de melodías que se te quedarán en la cabeza por al menos un ratito como el ya icónico tema de Wonder Woman que debutó en Batman V Superman. 

Patty Jenkins hizo un excelente trabajo manejando esta propiedad. Creó una versión de Diana muy completa, con ideas muy bien marcadas. Sus escenas de acción en especial me sorprendieron. Pero creo que mi cosa favorita es la... dirección... en la que llevó todo.
A lo que me refiero es que Wonder Woman suena como la película perfecta para el feminismo. Esto pudo haber sido 2 horas y media de puro decirle a los hombres que son menos que las mujeres. O de hacer una heroína dirigida especialmente para las niñas. Afortunadamente no hay ni una pizca de ese feminismo extremista. Diana ve a todos de la misma manera y su historia es una que puede inspirar a quien sea a ser mejor persona y luchar sin importar su sexo, género o lo que sea. Esa es la mejor manera de apoyar al feminismo.
Patty Jenkins tiene rato queriendo hacer esta película una realidad y todos esos años por fin rindieron frutos.

Wonder Woman supera expectativas porque:
- Es la primera película del DCEU en ser recibida positivamente y de una manera casi unánime.
- Rompe el estigma de que las super heroínas no venden. 
- Gal Gadot demostró encajar en el papel mejor de lo que muchos dudaban que podría.
- Rebasó las expectativas de recaudación de dinero en su primer fin de semana.
- No se convirtió en un "los hombres apestan" como algunos esperaban.


Ya se convirtió en una de mis historias de origen favoritas. Estoy enamorado de Gal Gadot y quiero volver a ver esas dos escenas de acción increíbles de nuevo en el cine. Trataré de ir si encuentro tiempo. De verdad recomiendo que vayan a verla.

Calificación: 4 conitos de helado de 5.
O alternativamente:
4 sonrisas y guiños de Gal Gadot de 5.



HNNNGGGG!!!




















____________________________________


Wonder Woman me puso muy feliz. Siento que es un paso importante para las películas de super héroes, las de DC, mujeres como directores, etc. Otra vez me faltó ver unas cuantas películas. Quiero ver El Aro Vs La Maldición. Y creo que ya este fin de semana se estrena The Mummy de la cual no tengo altas expectativas pero podría sorprender.


Bueno pues, ya.
Muchas gracias por leer, amewos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario