lunes, 20 de noviembre de 2017

Fui Al Cine El Fin (20/11/2017): Liga de la Justicia

Por fin la tan esperada primera adaptación a la pantalla grande de este súper equipo de DC Comics. Esta película sufrió de un camino muy rocoso pero por fin ha llegado. Lo que todo mundo se pregunta es si esta película seguirá el camino de Wonder Woman que fue bien recibida por todos o si caerá en el mismo pozo que Batman v Superman que sólo fue amada por los más fanáticos y aborrecida por todos los demás. Pues vamos a ver

Liga de la Justicia
(Justice League)
[ Superhéroes ]


¿De qué va?
Batman se siente triste e inspirado por la muerte de Superman y con su notable ausencia busca reunir un equipo de individuos con habilidades especiales en caso de que se necesitasen. Recientes reportes indican la aparición de una nueva amenaza por las calles de Gótica y al toparse con un Parademonio, Bruce recuerda una visión que tuvo en el pasado que le predecía una catástrofe. Con el tiempo encima, intentará reclutar a Wonder Woman, Flash, Aquaman y Cyborg para enfrentarse al poderoso Steppenwolf quien busca conquistar el mundo.


Entonces
Justice League tenía unas botas grandes que ponerse para mantener el momentum creado por Wonder Woman y por fin terminar de dirigir el universo cinematográfico de DC en buena dirección. ¿Lo logra? Pues se puso las botas pero le quedaban grandecitas, aún así el camino que traza es emocionante pues se olvidaron un poco de la tristeza y duda existencial y apuestan por un tono más esperanzado y optimista con uno que otro chiste por ahí. 


Hay tres tipos de películas de superhéroes, el más concurrente es el de las de origen/solitario (Man of Steel, The Dark Knight, Spider-Man 2, Ant-Man) que suelen ser un poco más íntimas pues desarrollan las motivaciones del personaje entre otras cosas. El segundo tipo es aquel en el que el héroe principal tiene una problemática y lo acompañan un par de héroes secundarios (Batman v Superman, Thor: Ragnarok y varias de X-Men) que suelen variar en cuanto a tono y temática. El tercer tipo es el de equipo (the Avengers, X-Men: First Class, Suicide Squad) en el que lo más emocionante es la química y las interacciones que hay entre los personajes y la combinación de todas sus técnicas mientras luchan contra un mal que parece estar fuera del alcance para un héroe por sí mismo. Liga de la Justicia es obviamente de la categoría de equipo y eso es su más grande éxito.


Los personajes son algunos ya familiares y también nuevas caras. Gal Gadot como Wonder Woman regresa igual de bella y fuerte como siempre. Tiene algunos momentos en los que interactua con Bruce Wayne que son muy intensos que la llevan a ser, en mi opinión, el personaje con mejor desarrollo en toda la película. El Flash de Ezra Miller es un jovencito emocionadísimo por estar junto a otros héroes y mientras que para algunos puede ser molesta su ingenuidad, para mí fue genial. Cyborg ees un personaje serio que tiene importancia para la trama, su historia no se nos ha presentado tan bien, me gustaría saber más de él. Aquaman es... básicamente Thor, alcohólico, valemadrista, duro por fuera y suave por dentro.


Esos personajes fueron geniales. Sus interacciones fueron graciosas y el équipo se siente unido de verdad. Pero hay dos personajes que funcionan junto a los demás pero cuyas personalidades no terminaron de cuadrar para mí. Aquí empiezan las cosas negativas.



Batman y Superman (sí, Superman sale... no era obvio?) recibieron una transformación. Ambos en su película parecían tener ideologías muy fuertes, no podrían cambiarlas ni a madrazos (pero tal vez un poco a Marthazos) además de que eran intensos y agresivos. Aquí, Batman siente que el mundo NECESITA a Superman y lo llama como alguien "más humano" que él... ¿De dónde? Superman siempre fue relativamente egocéntrico, dándole prioridad a salvar a sus conocidos arremetiendo sin piedad contra todos en su camino. Ó sea, tal vez estoy exagerando. Creo el problema radica en que ellos formaron parte de la etapa "oscura" de este universo y en una película más ligera como esta se sienten extraños porque Batman incluso se vuelve la burla de todos por su falta de "poderes".


Superman es fuente de algunos de los mejores momentos pero también de los peores. Las escenas en las que aparece, son geniales. El sí sigue igual de agresivo y poderoso. Mi problema es la manera en la que él re-aparece en la película. Es un proceso sencillo, rápido, que se pudo haber hecho casi cualquier día de la semana. Se siente forzado. Y créanme que es una parte muy importante de la película, por eso me saca de onda bastante. Otra cosa relacionada a Superman que la riega machín es su cara. Para los que no saben, Henry Cavill filmó un poco de esta película, después empezó a filmar Misión Imposible 6 en la que su personaje lleva bigote. Después, Justice League recibió cambio de director (lo cual yo no noté demasiado, por cierto) y se llevaron a cabo nuevas tomas para la película. Henry Cavill tenía un contrato con la productora Paramount para no quitarse el bigote así que filmó gran parte de su aparición en Justice League con todo y bigote que después tuvo que ser removido digitalmente. Eso causó que la cara de Superman cambiara cada escena en la que saliía porque la mitad de ella era por computadora y se notaba bastante. Lo que nos lleva al siguiente punto.


Los efectos en esta película son horribles para lo que costó. Muy seguido pareciera que estás viendo un videojuego, y eso es más o menos un cumplido para Justice League pues hay juegos actuales que tienen mejores visuales. El mundo se ve falsísimo casi siempre a excepción de aquellas escenas que ocurren cerca del mar con Aquaman. Pero el peor CGI de toda la peli se lo lleva el villano Steppenwolf.


Steppenwolf es un vato que quiere dominar al mundo... literalmente esa es su meta y ya. No tiene verdaderas motivaciones y lo peor de todo es que está hecho completamente por computadora. Su cara no parece la de una entidad viva, de hecho hasta ves cómo se estira como si fuera de gomita. No hay una cosa que me agrade de él, incluso (como visto en los tráilers) utiliza diálogos clichés como cuando critica a lo terreste como "primitivo". Cada que un alien llega y dice que somos prmitivos para mí es como "¿neta no se les ocurrió otra cosa que decir?".


La historia de Justice League es sencilla. Tal vez demasiado pues está llena de hoyos en el sentido de que se siente como que otras cosas deberían de haber pasado entre los eventos que se desarrollan para sentir que llegamos a ellos de manera natural. Como si le faltaran escenas... y eso es por que la película originalmente sí iba a durar cerca de 3 horas pero ejecutivos de Warner Bros exigieron que durara menos de 2... cosa que pudo haberse hecho si esa fuese la meta desde el principio, pero probablemente fue algo que se exigió ya que todo había sido filmado.



Justice League es como el Frankenstein del universo DC porque parece que la armaron así entre todos con lo que pudieron. Es una película equis, acelerada, con efectos súper chafas. Lo que la rescata es la química entre sus personajes y que hace lo suficiente por expandir un universo que sólo puede mejorar pues ya tocó fondo. No es tan buena como Wonder Woman pero es mejor que Batman V Superman y Suicide Squad. Sí se puede disfrutar lo suficiente si no te pones como yo a analizarla pues, a pesar de sus fallas, tiene acción, comedia, drama y muchos momentos de grandeza escondidos por ahí.



Calificación: 2.5 que se siente como 3.5 brunches de 5 
.5     /     .5 (???)

__________________________


Justice League no está recaudando la cantidad de dinero que debería y los críticos la están destrozando. Aún así, los fans de los cómics de estos personajes están adorándola. Que tan parecida es al feeling de los cómics no es parte de su calificación como película porque pues es una película, no un cómic. Yo creo que el error más grande por el que este universo está sufriendo tantas críticas es por Zack Snyder. Él sabe hacer películas que se ven increíbles (y eso aquí también falla) pero la manera en la que trata la historia como segundo plano hace que sufran en este departamento. Son feas las circunstancias en las que tuvo que abandonar el proyecto pero puede que sea beneficioso. Patty Jenkins podría ser nuestra salvación.


¡Gracias por leer!

_______________________

Más Reseñas:

martes, 14 de noviembre de 2017

Fui Al Cine El Fin (13/11/2017): Asesinato en el Expreso de Oriente


Estoy en mi último semestre y tengo muchos trabajos por hacer pero eso qué, igual hago mi reseña y me voy a ver Justice League en pre-estreno este jueves en la noche. Esta semana no hay tanto que ver en el cine pero aún hay cosas que recomendaría. Así que si no les llama la atención esta peli, les recomiendo se den una vuelta a leer las reseñas de la semana pasada. Ahora sí, hablemos de esta peli.

Asesinato en el Expreso de Oriente
(Murder on the Orient Express)
[ Misterio / Drama ]


¿De qué va?
Hercules Poirot (pronunciado Jerkiul Poaró) es, probablemente, el mejor detective del mundo y está en un viaje urgente hacia Estambul próximo a sus vacaciones. Con la ayuda de uno de sus conocidos, logra subirse de último momento al Expreso de Oriente donde conoce a una curiosa colección de personas: una maestra de geografía, una sirvienta, un doctor y hasta un contrabandista de arte falso. Hercules no podrá llegar a sus vacaciones pues una noche un asesinato ocurre. Ahora tendrá que enfrentarse al caso más difícil que ha tenido hasta ahora.


Entonces:
Esta es una adaptación de una novela de Agatha Christie pero  no es la primera. Yo en particular no conocía esta historia así que voy sin expectativas en cuanto a historia. 
La primera media hora de la película empieza divertida, de hecho esperaba que en cuanto a tono sería algo similar a las más recientes películas de Sherlock Holmes con Robert Downey Jr. Empezamos por conocer a Poirot y su excéntrica persona. Él mismo cuenta que sufre de transtorno obsesivo-compulsivo y se nos muestra clarísimo desde el inicio que para él todo debe tener un orden. También vemos cómo es que llega atorado al tren y se nos introduce brevemente a algunos de los personajes. Esta introducción es emocionante y te hace esperar con ansias el viaje que estas por vivir con los demás personajes.


Ya arriba del Expreso, comenzamos con las interacciones entre todos los pasajeros. Lo cuál es bastante interesante pues tenemos un gran rango de actores que en su mayoría han sido alabados por sus trabajos. Johnny Depp actúa como el personaje que será asesinado y aún así logramos tener unas cuantas escenas con él que te recuerdan que también la hace de otra cosa que de Jack Sparrow, la última vez que lo vimos así fue en Black Mass hace unos dos o tres años. Otros actores que destacan son Michelle Pfeiffer y Josh Gad aunque obviamente el mejor es Kenneth Branahg como Poirot. Hay otros actores de renombre y populares aquí como Daisy Ridley, Willem Dafoe y Penelope Cruz que mientras que le dan familiaridad a la película, sus personajes no fueron lo suficientemente utilizados como para destacar entre el mar de estrellas.


Cuando el asesinato acontece, las cosas en la película empiezan a cambiar y todo se vuelve muchísimo más serio. Empezamos a ver cómo Poirot intenta deducir quién es el responsable a partir de las pistas que encuentra en la escena del crimen. Aquí podemos ver un poco más a otros personajes pero la verdad es que muchas de estas escenas son equis e incluso aburridas. Lo malo es que esta es la "carne" de la película.


Afortunadamente, la película no aburre lo suficiente pues mientras platican siempre hay una que otra señal que hace que tú como audiencia y detective amateur intentes decifrar el misterio de quién es el asesino. Además de que la escenografía es interesante y bonita por la época en la que se lleva la trama.


Después de un rato, pasaban escena tras escena y ya me estaba empeando a aburrir y desesperar un poco todo este revoltijo hasta que llegamos al final. Y en vez de divertirme, de intrigarme, satisfacerme o simplemente emocionarme, hizo que me enojara. Estuve hora y cuarenta minutos tratando de descifrar el resultado a partir de las pistas que la película nos daba. Yo tenía una conclusión pero era una que me parecía demasiado obvia o tonta para ser esa y después llega Poirot y nos explica, con detalle y con información previamente desconocida, quién era culpable. Sentí cómo todas esas vueltas que dí en mi cabeza fueron en vano pues nunca iba a poder llegar a la misma exacta conclusión. A final de cuenta le atine, pero yo le atiné por corazonada no porque tenía todas las herramientas para saber quién era y me sentí irritado. Además de que creo que la "moraleja" de esta historia no es la mejor.


Asesinato en el Expreso de Oriente es una película bonita para la vista, bien actuada y que comienza muy prometedora, después de un rato se torna aburrida y concluye de una manera insatisfactoria pero complaciente. Como si de repente le hubieran soplado "e we es este y este por esto y lo otro" a Poirot y él simplemente se encargara de pasar el mensaje. Dirige el mismo Kenneth Branagh.


Calificación: 2.4 como cuando pisas caca con un pie y decides pisarla también con el otro para mantener el balance en el universo de 5.
.4

__________________________


Creo que habrá personas que no estén de acuerdo con mi opinión, pero la verdad es que de estas películas de misterio lo que uno espera es poder seguir las pistas y llegar a su propia conclusión. Más recientemente está cuando fui a ver Mother! junto a mis amigos cuando sacamos nuestras teorías al salir y me pasé tan buen (y traumático) rato viéndola. En cambio aquí es imposible seguirla al 100% porque Poirot está en su propia cabeza atando cabos que ni siquiera podemos ver.


Bueno, ya dejando eso ir, el viernes a primera hora se estrena Justice League y las reseñas indican un cambio positivo pero no excelente para el universo de DC. Estoy emocionado por verla.

¡Gracias por leer!

_________________


Más Reseñas:



martes, 7 de noviembre de 2017

Fui Al Cine El Fin (06/11/2017): Vuelven, Un Amor Inseparable, Thor Ragnarok

Estas últimas dos semanas los cines se han encontrado hasta la madre de gente. Lo digo en serio, han estado H A S T A  L A  M A D R E. Y todo ha sido gracias a Coco y a la nueva Thor: Ragnarok. De esta última me encuentro un poco fatigado ya pues me la he pasado compartiendo opiniones por aquí y por allá. Es algo divisiva.

Pero bueno, no nada más hubo ese gran estreno. Un Amor Inseparable y Vuelven son dos películas que merecen la atención de todos también. Así que si aún no han visto Coco o Thor y pueden aguantarse un poquito, se las recomiendo mucho. Veamos por qué.

Vuelven
[ Suspenso / Fantasía ]


¿De qué va?
Un grupo de crimen organizado "los Huascas" aterrorizan a un grupo de niños a los que ya les han arrebatado familiares. Estrella es la más nueva en el grupo y es perseguida por el fantasma de su madre desaparecida.Con la ayuda de unos gises que su maestra le dio y que la protegen del peligro. Estos niños ahora vagabundos y huérfanos se ayudan a sobrellevar la vida y a escapar de los Huascas mientras buscan la manera de obtener justicia.


Entonces
Esta es la obra de la directora Issa Lopez quien ha logrado entregar una obra tan disfrutable de manera superficial como a fondo. Por encima tenemos una historia sobre un grupo de niños que tienen que lidiar con el crecimiento forzado y la toma de decisiones en un mundo que no les permite ser niños. Hablamos de adaptarse para sobrevivir, de la convivencia, las consecuencias de los actos, el liderazgo e incluso aceptar la muerte. Conceptos que normalmente no están en la mente de un niño de la edad de nustros protagonistas.
Más a fondo, esto es un llamado a ver la realidad de lo que se vive en algunas ciudades del país en el día a día con una representación muy realista del crimen organizado y como a veces el mismo sistema está tan corrompido.


El pequeño cast aquí representa muchos de los comportamientos, ideas e incluso el lenguaje de un niño que ha visto lo peor y aún así el guión se toma su tiempo para recordarnos que en el fondo ellos sólo deberían estar jugando y divirtiéndose. Es una historia cruda que recuerda en este año a una versión más madura y adaptada a la realidad Mexicana de "It". El elemento fantasioso a lo Stephen King aquí viene del uso del gis mágico y de la entidad que acecha y de cierta manera ayuda a Estrella a superarse y buscar justicia. En mi opinión no era tan necesario tenerlo en la película pero le da un 
toque más memorable aún.

Estos sí son #SquadGoals

Vuelven es una sorpresa muy grata del cine Mexicano de suspenso que no le pide nada a las mejores producciones Hollywoodenses de este año. Si acaso les pide un poquito de presupuesto.
Se ha estrenado en un fin de semana difícil con competencia muy fuerte, pero se merece una oportunidad pues fuera de un detallito que tengo con el climax de la película, está muy buena.

Calificación: 3.9 morritos de 5
.9


Un Amor Inseparable
(The Big Sick)
[ Comedia Romántica ]


¿De qué va?
Kumail es un pakistaní cuya familia llegó a vivir a Estados Unidos desde que era pequeño. Él ha crecido en la cultura americana y se dedica al stand up pero su familia aún tiene los pies bien plantados en su cultura de origen. Cuando se enamora de Emily y esta sufre una enfermedad, Kumail debe convivir con sus padres y enfrentar este choque entre culturas y tomar una decisión sobre el camino que tomará.


Entonces
Estoy encantado con esta película. Está basada parcialmente en la vida y relación real entre Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon quienes escriben la historia, Kumail incluso se interpreta a sí mismo. El tema del choque cultural no es tan común para nosotros aquí, pero en Estados Unidos es cosa del día a día, en este caso es todavía más pesado por la etnicidad de Kumail pero todo se lleva con una sensibilidad cómica muy acertada. Pero los temas que toma Un Amor Inseparable son múltiples, hablamos del amor verdadero, del patrimonio y sacrificio de los padres, las relaciones y el engaño, la responsabilidad médica, la religión y sus tradiciones arcáicas, etc.


Es una comedia que te hace reír el 95% de las veces en la que lo intenta, toda la sala en la que estaba no paraba de reír pues hay una muy única cualidad cómica en la actuación de Kumail que broma tras broma logra sacarte una carcajada. Cuando la película no intenta hacerte reír, se toma su tiempo en construir una relación real entre los personajes principales. Y entre broma y broma, se daba la tarea de hacerte sentir cosas, sacarte lágrimas en los momentos más duros y emocionales de la trama.


Kumail no es el único que destaca aquí con su actuación, Zoe Kazan como Emily también lo hace muy bien pero creo que Ray Romano y Holly Hunter como los padres de Emily se llevan muchos halagos de mi parte también. En realidad no hay un sólo elemento débil pues incluso aquellos actores que la hacen de los amigos de Kumail por más breves que sean sus apariciones agregan lo suficiente.


Un Amor Inseparable es una comedia romántica que te hará reír muchísimo y llorar lo necesario pues está hecha por las mismas personas que vivieron su trama en carne propia. Definitivamente mi Rom Com del año.


Calificación: 4 temas preincipales de lox X-Files de 5


Thor: Ragnarok
[ Super-Héroes / Comedia ]


¿De qué va?
Thor ha sido esclavizado por el Gran Maestro en el planeta Sakaar donde debe enfrentarse a su viejo compañero Hulk sin la ayuda de su martillo para poder escapar y enfrentarse a Hela, la Diosa de la Muerte quien intenta reclamar Asgard para ella o destruírlo todo.


Entonces
Lo primero que se debe saber sobre esta película es que es una comedia con acción. El director es Taika Waititi quien ha dirigido sólo comedias (What we do in the Shadows, Boy, Hunt for the Wilderpeople) que han sido muy bien recibidas por ambos crítica y público. La historia de Ragnarok en los cómics es una historia seria y épica pero como sabemos, a Marvel le gusta tomarse sus libertadas en las adaptaciones a película y esta no es la excepción. Thor: Ragnarok es entretenida y chistosa.


Esta película es la tercera en la línea de Thor, las primeras dos a mi parecer han sido olvidables por decir algo. La original me parece una historia muy pequeña, sin colores y con cinematografía muy exagerada. Thor: el Mundo Oscuro continuaba con colores apagados y un tono más un poco más serio que a final de cuentas aburría y a pesar del drama que abordaba se convirtió en una de las películas menos memorables de este universo. Thor: Ragnarok se olvida de eso y decide optar por un mundo divertido y colorido con un soundtrack 80ero en el que el personaje de Thor por fin puede brillar.


En los últimos días desde su lanzamiento, esta película ha causado bastante controversia con la mayor crítica siendo que hay muchos "chistes". Lo cual me parece válido desde cierto punto de vista pues esa era la misma queja que tuve acerca de Guardians of the Galaxy Vol. 2. Sin embargo, esta película desde el inicio fue promocionada como una comedia con acción y esperar seriedad total me parece ilógico. A mí parecer el humor le baja una rayita del de Guardians y además es diferente. El humor de Taika es muy seco y algo tonto pero yo puedo fácilmente encontrarle el encanto.


Otra queja recurrente es que Thor no se toma nada en serio pero ¿Cuándo lo ha hecho? Él siempre ha tenido este comportamiento un poco ególatra como heredero al trono de Asgard pero a través de sus dos películas pasadas ha crecido y tomado consciencia de lo que es el liderazgo. Ragnarok no es la excepción, aquí también Thor aprende más sobre tomar decisiones como líder y primogénito de Odín. Sigue siendo un poco ególatra pero se puede ver su desarrollo.


Chris Hemsworth como Thor queda más perfecto que nunca. Los mejores momentos de Thor siempre han sido los cómicos y aquí no decepciona. Tom Hiddleston regresa como Loki y es simplemente genial, aunque su personaje sigue siendo una lacra que logra adaptarse a la situación, por algo es el Dios de las Travesuras. Si bien este Loki está lejos de ser una amenaza como alguna vez lo fue, se presta para momentos muy divertidos cuando ve a Hulk de nuevo. Hulk tiene un papel muy divertido pues ahora hasta habla y tiene una mente como de un niño pequeño. No puedo decir lo mismo de su contraparte Bruce Banner que aunque tiene sus momentos, en general no sale del mismo sufrimiento que lo persigue.


Jeff Goldblum interpreta al Gran Maestro, un personaje excéntrico y sádico que tiene momentos muy exagerados pero graciosos. Tessa Thompson es Valkyrie, un personaje interesante que siento usarán más en próximas películas de este universo. El personaje secundario más controversial creo que es Korg interpretado por el mismo Taika. Él es el personaje más simplón de la película pero para mí eso es bueno, sin embargo, algunos piensan que algunos de los momentos en los que decide hablar y entrometerse son incorrectos pues son serios y sus diálogos le restan seriedad. Yo no concuerdo con esta idea.


Nuestro enemigo principal es Hela, la Diosa de la Muerte interpretada por la Diosa Cate Blanchett. Hela es un personaje muy poderoso e intimidante. Tal vez su historia no sea tan desarrollada y profunda pero la presencia de Cate y un par de escenas de acción en la que demuestra de lo que es capaz fueron suficientes para dejar en claro que iba en serio. Aun así, creo que en realidad no utiliza su poder al 100%. Tipo Goku. Cate Blanchett luce increíble en este papel.


Está de más decir que esta película tiene sus fallas. Digo, algunas cosas funcionaron para mí pero para otra gente no. Además de que, si nos enfocamos en las cosas que aporta al Universo, a simple vista no parece ser esencial para lo que sigue. Tengo un ligero presentimiento que si bien no será la más recordada, varios de los eventos aquí acontecidos tendrán un peso que sólo será observable en el futuro.


Thor: Ragnarok es la película de Thor que se olvida un poco del drama y se concentra en la comedia y la acción. Con un soundtrack lleno de sintetizadores y el rock ocasional, Thor: Ragnarok es la película más hair-metalera del año. Igual de divertida y divisiva pero a final de cuentas un buen rato.


Calificación: 3.7 comiqueros quejándose de que el Universo Cinematográfico de Marvel es puros chistes de 5
.7


__________________


Esta semana casi todo lo que hay en cartelera es algo recomendable. Así que ya sea Thor, Vuelven, Un Amor Inseparable o incluso Coco por segunda vez, hay mucho que ver.



¡Gracias por leer!