sábado, 1 de abril de 2017

Fui Al Cine El Fin (03/04/2017): La Vigilante del Futuro: Ghost in the Shell




Hacía mucho de la última vez que había una entrada con sólo una peli. El sujeto de hoy es "La Vigilante del Futuro" originalmente "Ghost in the Shell", y también conocida como "El Fantasma en la Concha" en España (es broma allá en realidad se llama "El Alma en la Maquina").
Yo sé que la mayoría del público va a ir a ver la peli sin saber nada ni del anime ni del manga y yo opino que eso está bien pues cada obra debe convencer por sí sola. Pero para prepararme, me puse a ver ambas películas anteriores: la original del '95 y la secuela del 2004 que son súper atmosféricas y tratan de temas sobre el ética, identidad y el existencialismo. Son películas muy densas y difíciles de comprender bien a la primera así que en esta última semana creció más mi curiosidad de saber cómo harían la versión americana y pues fui.

Este fin de semana vi:

La Vigilante del Futuro: Ghost in the Shell
(Ghost in the Shell)
[Ciencia Ficción / Acción]


- Sinopsis:
En el futuro, la tecnología ha llegado hasta cierto punto en el que los humanos pueden mejorar sus cuerpos con diferentes maquinas y gadgets. La compañía líder en este campo es Hanka Robotics. Uno de los mayores logros de Hanka es la "Mayor" Mira Killian (interpretada por Scarlett Johansson) quien es la primera en su tipo: un alma humana (Ghost) rescatada de un accidente ahora dentro de un cuerpo artificial (Shell, de ahí el título) que trabaja para la Sección 9, un agencia vigilante cibernética. Cuando un terrorista cibernético llamado Kuze (Michael Pitt) logra, a través de los productos de Hanka, hackear las mentes de las personas; la Mayor, con la ayuda de Batou (Pilou Asbaek), se dispone a encontrarlo. En esta misión se revelarán secretos sobre su pasado que la harán dudar de quién es y qué hace.



- Opinión:
Esta película es bastante cautivante. Scarlett Johansson queda casi perfecta como la Mayor (a pesar de toda la controversia de poner a una actriz "blanca" a interpretar a un personaje asiático), los personajes secundarios como Batou, Aramaki y la Dra. Ouelet igual bien interpretados por sus respectivos actores (en especial Batou, aunque creo que esta opinión viene de lo mucho que me gusta su personaje en el anime). La música es muy atmosférica y en algunos momentos te pone sintetizadores 80eros que son el soundtrack perfecto para el mundo cyberpunk en el que se ubican los eventos.
La verdad, el punto más fuerte de la peli es lo visual. Los efectos especiales son demasiado buenos en casi toda la película, hay como 2 o 3 momentos en los que sí chafean un poquito, pero nada muy grave. El mundo creado es exactamente como sería el de Ghost in the Shell si fuera llevado un nivel más arriba todavía, además está retacado de pequeñas cositas que me hacen pensar que hay más pasando en los backgrounds de lo que te da tiempo de observar. Es de apreciar lo bonita que es la película en ese aspecto y se nota claramente la gran influencia de Blade Runner.

¡Ve nomás qué bonito!
Pero obviamente esta película no es perfecta, está lejitos de serlo.
Ghost in the Shell está basada en una franquicia japonesa principalmente encontrada en formato de anime y/o manga. Se inspira principalmente en la primera película de 1995 mientras que toma elementos de otras versiones.
Y lo realmente "malo" de Ghost in the Shell viene cuando la empiezas a comparar con otras cosas en el género y con lo que intenta adaptar.
Creo que la base de esta historia se ha visto ya con anterioridad en el cine y no es nada nuevo, lo que la hace parecer "una película más" dentro del mar de la Ciencia ficción.
Lo otro es que tenía potencial para ser más "inteligente", por así decirlo. Las películas dirigidas por Mamoru Oshii son muy filosóficas, entran a los temas. se sumergen muy a fondo y dejan que la audiencia se las arregle con el final. La idea principal en ellas no se pierde, pero aún así, créanme que es necesario un buen análisis para comprenderlas al cien (y hay varios de estos en YouTube). En cambio aquí, todo es muy satisfactorio; le entiendes a la primera y te dan un final, no necesariamente bonito, pero es un final positivo.
En resumen respecto a esto es que la historia es decepcionantemente complaciente cuando pudo haber sido más, se fueron del lado de la acción en lugar del de la filosofía.


A final de cuentas Ghost in the Shell es una buena película con densa atmósfera y asombrosos visuales que te va a gustar, sin embargo no causará en ti una gran duda existencial como la fuente que dice adaptar.

Calificación: 3.5 Fantasmas en la concha de 5 .5
Recomendada si: Quieres ver un mundo que te robe la atención, te gusta el universo de Blade Runner, te gusta el anime original y estás abierto a ver una nueva toma.

____________________________________


Yo no entiendo por qué el agregado de Rotten Tomatoes es tan bajo, supongo que es una película un poco divisiva porque he visto opiniones malas al igual que opiniones buenas. Espero que le vaya bien tanto a Ghost in the Shell como a la adaptación de Death Note, sólo para ver si así ya se animan a hacer Akira.
Ahí me platican qué opinan de Ghost in the Shell si ya la vieron o cuando la vean.
Gracias por leer, amewos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario