martes, 30 de enero de 2018

Fui Al Cine El Fin (29/01/2018): El Pasajero, Cartas a Van Gogh


Una semana más cercana a los Oscar y por lo menos aquí a Mazatlán aún no nos llegan las buenas. Aún así hay entretenimiento que encontrar en algunas pelis que se proyectan e incluso nos llegó una de las nominadas a mejor animación. Esta semana comí en Cinemex las palomitas sabor Oreo y tienen pinta muy fea pero saben rico. Por otro lado, en Cinépolis tienen las palomitas Churro que saben a canela con azúcar y la verdad yo reemplazaría las acarameladas por estas en un segundo.

El Pasajero
(The Commuter)
[ Acción / Suspenso ]


¿De qué va?
Es Liam Neeson, no se necesita mucha explicación, haha... pero bueno.
Michael MacCauley es un ex-agente de policía que acaba de ser despedido de su trabajo actual en una compañía de seguros. En su rutina siempre está abordar el tren de siempre con la gente de siempre. Un día no tan rutinario, una mujer llamada Joanna (Vera Farmiga) se le acerca y le plantea una situación "hipotética" en la se le pide hacer una cosa sin importar las consecuencias de los demás pasajeros y que le podría ganar $100,000 dólares. Sólo tiene que encontrar a la persona que no encaja en el tren y ponerle un rastreador en su bolsa antes de que se bajen. Básicamente Non-Stop: Sin Escalas pero en un tren.


Entonces
Si te cuentan la pura sinopsis sin saber quién actúa, mucha gente podría adivinar que se trata de una película de Liam Neeson y eso es porque te lo grita desde lejos. No digo que esto sea algo malo, siempre y cuando se haga bien y El Pasajero es un buen ejemplo de una película Liam Neeson pero no creo que vaya más alla.


La trama es muy similar a la de Sin Escalas pero eso no detiene que se pueda sacar disfrute de aquí, a final de cuentas es una película de acción. Y este estilo de misterio dentro de un vehículo puede llevar a situaciones interesantes. Otra película similar a esta es Asesinato en el Expreso de Oriente pues buena parte de la película se trata de conocer a los pasajeros del tren, sus motivaciones y destinos. Así exploramos ambas la cotidianidad y la familiaridad. A la vez se  nos posa la pregunta de qué hacer en esta situación, si tomar las decisiones egoístas que nos traen bien o pensar en aquellos inocentes que aun si no conocemos, son personas.



Las escenas de acción son buenas, nada que no se pueda esperar, lo que sí me parece bueno es el balance entre estas y las escenas más calmadas. Hay un par de escenas que sí me parecieron increíbles: una de ellas involucra a Michael peleando con un hombre negro donde el arma principal es una guitarra eléctrica. Esta escena es muy creativa y se presenta como un falso plano secuencia bastante bien planeado que te lleva por todo el vagón de trén, desde el piso hasta entre los asientos y por las ventanas, al final me dejó muy sorprendido. Muchas veces para que una escena de acción sea efectiva te tiene que hacer sentir cada uno de los golpes plasmados y esto se logra con las expresiones físicas de los actores o dobles y otra con la edición de sonido que en esta película es bastante buena.


Aún si El Pasajero parece un montón de otras películas pegadas en una sola, es entretenida y una buena recomendación para un día que lo único que quieres es entrar al cine, comer palomitas y pasar el rato.

Calificación: 2.9 no pego, no grito, no empujo en el metro de 5
.9


Cartas a Van Gogh
(Loving Vincent)
[ Animación / Crimen / Biopic ]


¿De qué va?
Un año después de la muerte del ahora celebrado Vincent Van Gogh, Joseph Roulin le encarga a su hijo Armand la última carta que Vincent escribió para que se la entregue a su hermano Theo.


Entonces
No sólo una película si también un tributo a la leyenda. Cartas a Van Gogh es una animación realizada por más de 100 artistas que colaboraron para hacer una película conformada completamente por pinturas de óleo, todas con el mismo estilo característico de Van Gogh. Un trabajo colaborativo que culminó en 4 años de producción y una película muy bella.


Cada escena, locación y personaje está basado en uno de los múltiples cuadros pintados por Van Gogh así que si eres muy fan de sus obras esto será easter egg tras easter egg. Los primeros 5 minutos de la película son algo difíciles de seguir pues, por lo menos yo, tardé un poco en acostumbrarme al estilo de animación además de que era algo tan nuevo que estaba tratando de analizar cómo se hizo cada cuadro y admirando detallitos, pero uno se familiariza pronto con todo. Ver esto en una pantalla grande es simplemente precioso.


No sólo se trata de ir a ver las bonitas pinturas tampoco, la historia contada es intrigante. Se nos lleva por un recorrido que Armand, nuestro personaje principal, realiza para poder cumplir con su tarea. A lo largo vamos descubriendo diferentes características que definían al hombre feliz aunque misterioso que fue Van Gogh y cómo su trabajo no fue del todo alabado en su momento dando una perspectiva a lo que es ser un artista y la imagen que esa vocación persigue a los que se enorgullecen de ella aún hoy en día.


A pesar de que cada cuadro está basado en una obra de Van Gogh, los personajes se ven diferentes a los originales y eso es porque también fueron interpretados por personas de carne y hueso. La película se grabó primero con actores frente a pantallas verdes, luego se les editaron los cuadros originales para que al final los artistas proyectaran imágenes en lienzos y pintaran encima de ellos. Ya terminadas esas pinturas, se les tomaban fotos y así se animó. Entre los actores que dieron vida a los personajes tenemos a Douglas Booth como Armand Roulin, Jerome Flynn como Dr. Gachet, Saoirse Ronan como Marguerite Gachet, entre otros. Jerome Flynn aparece poco se lleva todas las escenas con la gran cantidad de expresiones que lucen de maravilla en pintura, añadiéndole mucha expresividad.


La música de Cartas a Van Gogh estubo a cargo de Clint Mansell y eleva la belleza de cada cuadro, agregando la cantidad perfecta de drama, intriga y melancolía.


Cartas a Van Gogh es una obra hipnotizante que te invita a mirar los detalles mientras sigues una historia sobre una muerte misteriosa, presentando la vida del tardío Vincent. Un concepto que se llevó a gran escala y de resultado da un tributo digno de uno de los grandes. Vayan a verla mientras pueden.

Calificación: 3.9 por eso esperaba con la carita empapada a que llegaras con rosas (con mil rosas para mí) porque ya sabes que me encantan esas cosas que no importa si es muy tonto soy así de 5. 
.9

___________________________

Otra película que está en el cine esta semana es "Los Ex" que es pues, sobre las complicaciones de los ex y cómo aún después estos siguen con nosotros. La verdad es medio simplona, a mí en lo personal me pareció equis pero supongo que un poco de humor francés cae bien de vez en cuando. 
Hoy se estreno el primer tráiler de Ant-Man and the Wasp. Se ve súper divertida, me recordó lo mucho que me gustó la primera y que debería de volver a verla próximamente.
Vayan a ver Loving Vincent. Está sólo en Cinemex y a mí me queda lejísimos en Galerías pero lo vale.


¡Gracias por leer!

_____________________________


martes, 23 de enero de 2018

Fui Al Cine El Fin (23/01/2018): Pequeña Gran Vida, My French Film Festival, recomendaciones.

Este fin de semana me la pasé encerrado viendo más cosas viejas que nuevas pero igual fui a ver el estreno que más me llamaba la atención: Pequeña Gran Vida. Debo decir que ese tiempo y dinero se fueron por la coladera.

Pequeña Gran Vida
(Downsizing)
[ Drama / Ciencia Ficción / Comedia ]


¿De qué va?
En el futuro la sobre-población ya no se pudo seguir ignorando. Científicos encontraron la manera de "Reducir" a los humanos a alturas de 12 centímetros de manera que pueden vivir en pequeñas colonias donde su impacto en el medio ambiente es menor y su dinero tiene mayor valor. Paul Safranek (Matt Damon), un hombre humilde decide reducirse junto con su esposa pero ella se retracta a último momento. Paul se entera de esto ya que es pequeño y su nueva vida como divorciado comienza en Leisureland, la colonia a la que llega. (No se preocupen, después se trata de otra cosa, totalmente diferente).


Entonces
La semana pasada estaba yo encantado porque empezamos el año con buenas películas y entonces Pequeña Gran Vida llega y me dice "a ver, permíteme tantito".
El tráiler de la película era muy emocionante. ¿Una comedia sobre seres humanos que se encogen? Imagínate en el montón de situaciones chistosas o creativas que podrían suceder y un mensaje bonito sobre como incluso las pequeñas cosas de la vida son importantes. Suena como una película dominguera, pero divertida.


Pequeña Gran Vida nunca llega a ser eso. Comienza con pequeños aires de ciencia ficción los primeros 10 minutos, después empieza la comedia y te da todo lo que el tráiler prometía... por otros 10 o 15 más. A partir de ahí, la dirección que se toma es completamente diferente. Bueno, parece no tener dirección pues vemos como Paul anda de un lugar a otro, aburrido y arto de su vida decepcionante. Se suponía que reducido sería rico pero sigue en un trabajo cualquiera, no entiendo eso.

Ya después conoce a su vecino Dusan (Christoph Waltz) que lo invita a vivir más despreocupado pero Paul no es así, siempre ha tenido dentro de él la necesidad de ayudar a las personas. Por un descuido termina conociendo a una mujer llamada Ngoc Lan Tran (Hong Chau) que trabaja en la limpieza de la colonia. Él se une a ella y conoce que todavía en ese mundo reducido existen marginados que el gobierno reduce para ahorrar gastos y utilizarlos en la fuerza de trabajo. Y sí, como 45 minutos después, la película por fin comienza su verdadero trama.


Esta es una historia más sobre cambio climático, diferencias sociales, gobiernos irresponsables, etc. La idea de la gente reducida se olvida y ya todo pareciese ser filmado en el mundo real, quitándole la fantasía y cualquier tipo de carisma que la premisa original tenía. Los personajes son súper equis, el humor es horrible y la velocidad en la que se mueve la trama es tan lenta que no juzgo a nadie por salirse de la sala antes de que termine.


2 horas de las cuales lo más rescatable son los primeros 20 minutos y tal vez la actuación de Christoph Waltz. Les sugiero que se ahorren esto y vean otra cosa. 

Calificación: 1.5 piernas prostéticas de 5
.5

___________________________

No tenía ganas de escribir esta reseña haha, salí muy decepcionado. Igual les cuento lo que vi el fin de semana:

The Disaster Artist

Una aclamada película que llegó a los cines el fin de semana pasado pero no a Mazatlán. Me desesperé y tuve que verla por medios ilegales. 
Esta película adapta el libro homónimo de Greg Sestero sobre el detrás de cámaras de la película The Room la cuál es la mejor peor película del mundo. James Franco dirige y estelariza como Tommy Wiseau y yo que soy super fanático de the Room y Tommy, puedo decirles que James captura la escencia perfecto. Una historia extraña, algo incómoda pero que te la cuentan de una manera muy real y humana. Antes de ver the Disaster Artist es muy recomendable ver the Room pero no creo que sea necesario. Si después deciden traerla al cine la iré a ver y ahí me expandiré más sobre ella. Si no, luego haré lo posible por destacarla un poco más.

Green Room

Una película de terror/suspenso sobre una banda de punk que termina involucrada en un asesinato dentro de un bar. Los dueños del lugar no quieren dejar rastro y eso involucra dejarlos a ellos vivos. Se vuelve una historia de sobrevivencia para poder salir del cuarto donde los dejan encerrados. De verdad es una de las mejores películas del género que he visto pues es creativa y muy tensa. Si pueden búsquenla por ahí.

Paddington

La secuela está por salir y decidí verla pues siempre supe que tenía buen recibimiento. Un oso parlante busca en Londrés a un explorador que le enseñó a sus tíos a hablar. Tiene humor muy divertido y es muy familiar. Paddington, el oso, es adorable y muy respetuoso. Sally Hawkins de la Forma del Agua aparece aquí, por cierto. Esta peli la vi el domingo encamado temprano en la mañana. Creo que fue la mejor decisión.


Este es un festival que se realiza en línea. Se hacen disponibles al público más de 10 largometrajes (y más cortometrajes también) franceses para que todos puedan votar y decidir por un ganador. La mayoría del material disponible es nuevo y probablemente no llegue a cines aquí. Estas películas están disponibles del 19 de Enero al 19 de Febrero para los interesados.


Yo ya vi Rock'n Roll en la que Guillaume Canet se interpreta a sí mismo como un hombre aburrido que ya no la puede hacer de chico malo y busca demostrarle lo contrario a los demás en la industria. Marion Cotillard también se interpreta a sí misma y juntos nos dan un drama cómico interesante que indaga en la mentalidad del personaje principal.
También vi Ava un drama sobre una chica que está por volverse ciega y comienza a experimentar el mundo de una manera más atrevida. Interesante también, pero no apta para todos. 
Luego planeo seguir viendo algunas selecciones más.
https://www.myfrenchfilmfestival.com/es/ Ese es el enlace.

____________________

Bueno, eso fue todo. Muchas gracias por leer y ojalá puedan ver algo más que no sea Pequeña Gran Vida. Échense Green Room, está bien chila.

_____________________


lunes, 15 de enero de 2018

Fui Al Cine El Fin (15/01/18): La Forma del Agua


La semana pasada me salté la ida al cine. He estado ocupado con algunos proyectos y otras cosas que ya luego compartiré pero estoy seguro de que las siguientes semanas no habrá excusa que me detenga. Con esto de que ya empezó la temporada de premios con losGolden Globes y los Critics' Choice acaban de pasar y por fin llegan a México todas esas películas de las que se escucha hablar pero que no se han visto.
Precisamente comenzamos esta semana con la ganadora a mejor película: La Forma del Agua. En las siguientes semanas podemos esperar otras como Tres Anuncios por Un Crimen, Todo el Dinero del Mundo, Llámame Por Tu Nombre, etc. Algunas incluso llegarán de forma exclusiva a Cinemex como Yo Tonya y, mi más anticipada, The Disaster Artist: Obra Maestra para que estén atentos y no se las pierdan.

La Forma del Agua
(The Shape of Water)
[ Drama / Fantasía / Romance ]


¿De qué va?
Son los años 60 en Baltimore, la Guerra Fría y la Carrera Espacial mantienen a los Rusos y Estadounidenses en constante competencia. Elisa Esposito es una mujer muda que trabaja en la limpieza de una facilidad científica del gobierno estadounidense. Ella se encuentra ahí cuando llega un nuevo espécimen: una criatura anfibia. Elisa toma cada oportunidad que tiene para visitarlo y rápidamente se encariña con él.


Entonces
Guillermo del Toro es conocido porque siempre logra inyectar una gran cantidad de magia en el 90% de las cosas que hace y La Forma del Agua es la más reciente y la más mágica desde El Laberinto del Fauno en el 2006. No he visto todas sus películas pero creo que no sería muy aventurado decir que esta es la mejor. 
La Forma del Agua es en su núcleo una historia de amor entre dos seres que a pesar de ser diferentes tienen una conexión muy fuerte. Es simple pero, como en todo, la ejecución es la que realmente causa el impacto necesario para que esas imágenes se queden grabadas en la mente. Del Toro lo hace a través de buenos personajes, de diálogos memorables, música increíble, cinematografía cautivante y un guión fluido que acontece en un mundo bien desarrollado y establecido. En otras palabras, no se le pasó nada.


Desde un principio vemos a Elisa (Sally Hawkins) como una mujer muda que tiene una vida rutinaria pero que no parece estar muy en descontento con ella. Cubre sus necesidades sexuales, va a su trabajo, interactúa con su vecino Giles (Richard Jenkins) y con su hilarante compañera de trabajo llamada Zelda (Octavia Spencer) con quienes comparte sus días. Aun así se le puede ver una cierta tristeza solitaria por momentos pero Elisa es una buena mujer que tiene sueños. Más adelante en la película vemos que sólo necesita algo para mostrar también lo fuerte que puede llegar a ser.


Sally Hawkins interpreta a Elisa con emoción desbordante. Es un personaje que es fácil querer, mucha bondad pero nada de ingenuidad o inocencia. Como se trata de una muda, la actuación de Sally se basa en gran parte en movimientos y gestos que involucran todo su cuerpo para comunicar no sólo palabras si no emociones. En una escena como a los 25 minutos de la película Elisa conversa con su vecino Giles. Ahí el diálogo y su actuación simplemente te rompen el alma. Esa es mi escena favorita, por cierto.


La película es muchísimo más graciosa de lo que me esperaba. Hay muchas bromas o momentos chistosos que conectan fuerte. Vi la película dos veces y en ambas ocasiones las risas incluso llegaban a las carcajadas. Que sea divertida es gracias al cast secundario. Octavia Spencer como Zelda es el personaje que más comedia aporta. Una ama de casa / conserje amiga de Elisa que es lo contrario a ella. Con esto quiero decir que no le para la boca, pero siempre tiene algo ingenioso que decir así que no es molestia para nada. Giles por el otro lado es vecino de Elisa y un artista que pinta anuncios y comienza a luchar con la llegada del uso de fotografías en lugar de pinturas. Esta película es muy sútil poco a poco nos damos cuenta de que en realidad Giles es gay y eso es algo que también tiene que enfrentar en su vida. Su consuelo, tener gatitos...


Así como estos personajes son muy graciosos, también abren las puertas a algunos de los temas más pesados que la película no trata directo pero aun así presenta. Zelda es afroamericana y como la película está ubicada en los años 60, sería muy erróneo imaginar que le va completamente bien. De hecho hay muchas escenas en la que personajes blancos tratan como menos a los afroamericanos que forman la mayor parte de la fuerza de trabajo rudo en la facilidad. Al mismo tiempo con Giles quien es visto con repudio por otros personajes una vez que se presenta como homosexual. Hasta cierto punto se podría decir que Elisa trabajando en limpieza es también por su mudez.
Como digo, estos temas no son para nada el principal pero ayudan como soporte a la idea de que todos sentimos cosas y que por no ser lo "normal" se nos debería tratar como basura.


Hablando de cosas negativas. El villano de la historia es el Coronel Strickland (Michael Shannon), un hombre ambicioso que no se permite a sí mismo ni a los demás el fallar. El típico macho alfa que hace y dice lo que quiere y que pisoteando a los demás ha llegado a donde está. En los laboratorios demuestra esto poniendo su palabra por encima de la de los científicos, sólo como un ejemplo.
Michael Shannon es increíble en esta película. Su interpretación da vida a uno de los villanos que más odio han plantado en mí, haha. De verdad que no habrá escena en la que no lo odien.
Michael Stuhlbarg interpreta al Dr. Hoffstetler quien es más doctor que espía ruso y desea poder mantener con vida a la criatura anfibia. Su personaje es menor que de los otros que ya hablé pero igual es importante para la historia.


La historia de amor entre Elisa y la criatura anfibia es algo extraña, ese es el punto pero a pesar de ello se siente una verdadera relación entre ellos. Al principio parece como si estuviera tratándose de una persona con un animal, pero conforme ves sus interacciones, la relación crece en un nivel un poco más espiritual gracias a la falta de lenguaje a través de vocablos y más por señas y gestos. Para el final entiendes mejor los sentimientos de Elisa.


La cinematografía y escenografía en esta película son bellísimas. Es parte de lo que ayuda a que te creas la historia. El mundo parece de fantasía pero aun así tiene sus propios personajes que sólo aparecen de vez en cuando como el dueño del cine vecino al departamento de Elisa o Yolanda, la trabajadora de limpieza que siempre se queja de que Zelda le aparte lugar a Elisa para checar hora de llegada, o el joven que trabaja vendiendo tartas.
Guillermo del Toro es un geek de corazón y muchos de estos toques al mundo reconozco que bien podrían aplicarse a un videojuego sin problemas. De hecho hay muchas partes de esta película que me recordaron a videojuegos y la música es otra de ellas.


La banda sonora de La Forma del Agua es increíble. El tema principal es muy bello y se repite constantemente con alteraciones que lo ajustan para la ocasión. Alexandre Desplat lo compuso y le agradezco pues su música captura la magia completamente. Entre las piezas musicales también hay canciones. You'll Never Know es la principal con todo y número musical (del cual no soy muy fan, la verdad). La Juvanaise de Madeleine Peyroux es de todas las canciones que aparecen mi favorita no sólo por sí misma si no la escena en la que es utilizada es sencilla pero emocional.


La Forma del Agua es una película que se siente sin clasificación. Es mágica como una película familiar o para niños, tiene romance, diversión, comedia, desnudos, lenguaje inapropiado, violencia, música, esperanza, tragedia. Es increíble la cantidad de cosas que Del Toro logra capturar sin sentirse fuera de tono. Adoro esta película y agradezco que fue mi primer experiencia en el cine del año.
La recomiendo infinitamente.



Calificación: 5 tartas de limón de 5.
_______________________

Enero, Febrero y Marzo para mí son buenos meses en el cine. Se viene todo lo que no se había estrenado y normalmente son de calidad así que estoy muy emocionado. Espero que les haya gustado The Shape of Water tanto como a mí. Me la he pasado escuchando el soundtrack incluso mientras escribía. Es muy bonito. 



¡Gracias por leer!

_______________________