viernes, 25 de agosto de 2017

Hype Machín: Death Note


Hoy acabo de ver la película americana producida por Netflix basada en el manga/anime japonés Death Note y debo decir que no sólo estoy decepcionado, incluso me siento un poco (e irracionalmente) ofendido. Normalmente cuando se anuncian este tipo de proyectos debería uno de mantener sus expectativas bajas pero Death Note es una historia muy universal que toma temas bien interesantes y que no parecería necesitar mucho cambio pues es uno de los anime "menos" anime.. súmenle que Willem Dafoe fue anunciado como el personaje Ryuk y pues no parecía ir tan mal. Aún así, nunca me emocioné demasiado.

Adam... Wingard... al primer chance.

El problema es que si algo a lo que le tienes pocas esperanzas aún te decepciona peor, pues es como terrible. Habían unas cuantas señales que me advertían que esto sucedería, comenzando por los tráilers y no, no hablo de que L sea negro porque a mi parecer no es impedimento. Hablo de la historia y personajes que exponían. En ellos veíamos a un Light Yagami que era un rechazado deprimido y torpe, ó sea, lo contrario a su versión original. También a un L agresivo y preocupado, igual de contrario. Y lo pero de todo es que Ryuk parecía influenciar a Light a comparación de cómo en el anime él se encuentra más que nada en el asiento trasero.


Pero la señal más grande de que este tren iba para otro lado me la dio el director Adam Wingard. Hay un clip en el que menciona que Death Note trata de lo que pasa cuando se le otorga el poder supremo a un adolescente. Lo cual, si han visto el anime con calma, sabrán es bastante incorrecto.

Lo quiero colgar en mi sala... la neta no pero está chilo.

La historia de Death Note es originalmente una de justicia y de ideales con complejidades y acertijos que te hacían intentar adivinar lo que iba a pasar después. Era una pelea entre dos mentes brillantes que nunca perdían la calma mientras se frustraban o veían avances en sus metas.
En cambio aquí vemos una trama ligera que intenta retomar algunos temas de la original para después dejarlos a un lado y ponernos enfrente una simple historia trágica de amor.

Me parece tonto que cambiaran tanto al personaje pero no lo de sentarse en la silla así.

No es que me moleste que no se vayan por el mismo lado porque a final de cuentas ¿Quién querría ver lo mismo dos veces?
Lo nefasto es cómo lo bueno de Death Note es tan malinterpretado. Los personajes no tienen las mismas motivaciones, sus personalidades son súper distnitas y se simplifican los temas de una manera que ahora pasan de ser lo principal a un adornito.


Y a lo mejor dirán que mi problema es compararla con la obra original y no tomarla por sí sola pero la película no intenta alejarse lo suficiente del anime como para que yo lo haga. Los personajes tienen los mismos nombres y muchos puntos importantes en la trama están sacados del anime. Aún si lo intentara, no es una buena película. Se quiso meter tantos hilos en tan poco tiempo y también los personajes usan sus diálogos para explicarte cómo funcionan varias cosas pero hay un sin fin de otras que nunca se explican y la historia deja de tener lógica. Todo parece estar decidido por coincidencias al azar. 
Incluso en ambientación es muy extraña, usa colores y sonidos que bien podrían pertenecer a un cyberpunk como su prima Ghost in the Shell pero nunca se lleva esa dirección a ningún otro lado. 
El único verdadero acierto fue utilizar la voz de Willem Dafoe para Ryuk sin importar que este se vea horrible.

Lástima que el personaje en sí no sea muy fiel.

Sé que no soy el único con estas opiniones, pero quería desahogarme. Es una lástima que algo que sonaba como que podía funcionar se fue derrumbando de a poquito. Tal vez para la próxima una buena idea sea no apegarse a la historia original, pero al mismo tema y usar diferentes personajes... para empezar evitando comparaciones.
Si no la han visto, la neta no la recomiendo a menos de que sientan una especie de morbo.

DECLARO LA GUERRA EN CONTRA DE MI PEOR ENEMIGO QUE ES... LIGHT-KUN

Por si tenían duda, le doy un 1.5 y es mi decepción más grande del año.
¡Gracias por leer!


No hay comentarios:

Publicar un comentario