lunes, 31 de julio de 2017

Fui Al Cine El Fin (31/07/2017): Dunkerque, El Planeta de los Simios: La Guerra.

¡VAYA FIN DE SEMANA!
Dos películas muy esperadas, por dos directores reconocidos y de tamaños descomunales se estrenaron. Dunkerque que viene con una crítica muy pero muy alta y la última entrega en una franquicia muy impresionante. Lástima que una me haya decepcionado un poco pero qué padre que la otra me haya encantado tanto.

Este fin de semana fui al cine a ver:

Dunkerque
(Dunkirk)
[ Drama / Guerra ]


¿De qué va?
Christopher Nolan dirige esta película basada en la Operación Dynamo cuya meta fue rescatar soldados aliados de una emboscada alemana en las playas de Dunkerque. Seguimos tres líneas temporales de diferentes grupos de personajes que forman parte del rescate y de los que tienen que ser rescatados.


Entonces
Esta es la película con mejor reconocimiento en lo que va del año. Muy buenas críticas y seguro va para los Oscars. 
Visualmente hermosa, Dunkerque nos muestra el miedo y las ganas de sobrevivir de los soldados aliados en la guerra. Con tres líneas temporales que se entrelazan poco a poco, podemos ver los eventos desde los ojos de diferentes grupos de personajes. Habían momentos llenos de suspenso, pues los soldados en la playa de Dunkerque estaban bajo presión alemana y también había algo de "acción" con peleas aéreas protagonizadas por Tom Hardy. 
La cinematografía en esta película es increíble pues tengo entendido Nolan encontró tanto aviones 
como naves reales para utilizar en el rodaje, algunos incluso provenientes de la misma época. 
La mezcla y diseño de audio igual increíble y muy ruidosa, por eso te da una sensación de estar "ahí".


Una maravilla técnica la podríamos llamar. Y con eso dicho, aquí es cuando cambio de lado pues estoy un poco decepcionado.
Esta es una película acerca del evento y nada más. A lo que me refiero es que te demuestra los hechos, no sentí verdadero interés por ninguno de los personajes y honestamente, eso no sería mucho problema para mí si la primera mitad de la película no fuera lenta y carente de diálogo. El único personaje por el que sentí algo fue... ni me acuerdo de su nombre... (de ninguno) pero es el interpretado por Cillian Murphy y lo que sentí fue flojera pues no tiene nada de importancia su existencia en la película, si desapareciera, nada habría cambiado. Ah pero tampoco puedo olvidar al personaje de Harry Styles... nada más porque es Harry Styles.


Otro problema que tengo está en la edición. La manera en la que Nolan cambia de una línea temporal llega a ser brusca y por lo tanto confusa. Sí, a final de cuentas se entiende, pero sí tienes que ajustarte.
Esto de las líneas temporales empieza aburrido, pero ayuda a construir mucho el acto final que comienza en la última media hora. Por fin todo se entrelaza y ahí es cuando te alegras de haber pasado por todo antes. De verdad el acto final es muy bueno. Hay una toma en la playa con Tom Hardy en el aire que verdaderamente se sintió genial


Toda la tercera parte de la peli está muy bonita y todo, pero también un poco incómoda por lo aturdido que estaba ya no sólo de balazos, explosiones y esas cosas sino por la música de Hans Zimmer.
Dunkerque comienza silenciosa como por 10 minutos. Después, nunca baja el volumen. Zimmer entra en los momentos de tensión, con música que acelera tempo acorde a la cercanía del peligro en las escenas y eso estuvo chilo la primera vez pero cuando ya es la 4ta ocasión, ya desespera. Hay un número de piezas que comienzan en los últimos 30 minutos que les juro ya sonaban a ruido blanco para mí, habían desaparecido totalmente.

¡Ya di qué le vas a poner pues!
Dunkerque no es una mala experiencia, de verdad que no lo es. Es disfrutable, en momentos elegante, y muy respetable en su producción pero tampoco es perfecta. De hecho me parece que está lejos de serlo. Si me enfoqué en lo que no me gustó es porque te aseguro que muy pocos lo harán.
Recomiendo que la vean pero vayan preparados para no sentir nada por los personajes y salir aturdidos.

Yo, viendo Dunkerque.
Calificación: 3.5 signs of the times de 5.
.5


El Planeta de los Simios: La Guerra
(War for the Planet of the Apes)
[ Ciencia Ficción / Drama / Acción ]


¿De qué va?
Los simios liderados por Caesar se encuentran en un conflicto que no quieren luchar contra los humanos. Tras un ataque humano que los obliga a escapar, Caesar siente una aflicción personal que lo lleva a buscar la venganza contra uno de ellos conocido como el Coronel, continuando esta historia emocional en un evento que ayudará a decidir lo que pasará con el planeta y ambas especies.


Entonces
A pesar de lo que el título te pueda hacer creer, no hay tanta guerra. Sí hay unas dos grandes escenas de batalla pero no son lo central, esto se trata del viaje de Caesar.
Si me dijeran que Dunkerque carece de alma y emociones porque esta película se los robó, les creería. Esta es una película muy, pero muy, pero muy emocional y depresiva. Caesar pasa por momentos de crisis, cuestionando lo que ha hecho, el ejemplo que pone como líder y si sus decisiones son pura venganza personal o lo mejor para su especie.


Woody Harrelson interpreta al Coronel, un villano fuerte, despiadado que tiene a su ejército de hombres. Consigo trae muchas imágenes fascistas y súper, pero súper estadounidenses... incluso quieren construir un muro... cuando la vean hasta cosita les va a dar. Una oposición a los simios digna de temer, pues cuando revelan sus motivos, todo es congruente. Aun así pueden llegar a ser tan odiosa que hace que estés aún más firmemente del lado de los simios.


De lo más impresionante de toda la película son los simios en general.  Caesar es interpretado por Andy Serkis, el maestro del motion-capture y su actuación es merecedora de Oscar, aún si estoy seguro no recibirá el reconocimiento, puedes sentir el sufrimiento de Caesar no sólo en gestos sino en su voz.
Steve Zahn interpreta a un mono que se hace llamar "Simio malo" un personaje "cómico" bastante adorable... es como Jar Jar Binks pero bien hecho.
Karin Konoval regresa como Maurice, quien tiene un rol más paternal, protegiendo a Caesar y a Nova, una pequeña humana que encontraron y, al ver que no podía hablar, tomaron bajo su cuidado. 


Otra cosa genial es la manera en la que el director Matt Reeves cuenta lo que pasa y muestra las emociones de los personajes a través de los sucesos y la atmósfera que los rodea. Hay escenas muy fuertes en las que sin uso de diálogos pero con el de la grandiosa música de Michael Giacchino puedes sentir la tragedia, el enojo o el asombro.


Verdaderamente emocionante y hecha con mucho cuidado, esta es la mejor película de la trilogía sin duda y una de mis favoritas del año.
No tengo absolutamente nada malo que decir de esta película, sólo maravillas. Invítenme a verla otra vez, pls.

Calificación: 5 paquetes de pañuelos Kleenex y un curita para el corazón de 5.

________________________


Cuando fui a ver Dunkirk me topé a una amiga, le pregunté qué película iba a ver y me dijo que Planeta de los Simios. Aún si yo estaba súper hyped por Dunkirk, sentí un poco de envidia. 

Cuando fui a ver Planeta de los Simios, había gente en la sala que supongo tenían un problema mental y entonces hacían muchos ruidos. Estuvieron así toda la película y por más que llamaron a las autoridades del cine, nunca se salieron. Siento que eso está muy mal. Si sabes que no puedes mantener callado a un niño (con o sin dificultades) por favor, reconsidera ir al cine. Las demás personas pagaron igual que tu y no se merecen que les arruinen su experiencia.

Este es el segundo 5 que doy. Salí de verdad conmovido e impresionado por la hechura de la película y lo mucho que me hizo sentir. Vayan a verla, se merece todo su tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario