miércoles, 11 de octubre de 2017

Fui Al Cine El Fin (09/10/2017): Blade Runner 2049



¡No tengo internet en la casa! Pero pues me alcanzó para ver Blade Runner 2049 dos veces. Una fue en mi cumpleaños, llevé un puño de amigos y creo que nos la pasamos muy padre. Al menos yo sí, y nos sirvió para platicar de lo bonita que está esta película. Si aún no saben si verla o planean verla ya después, les recomiendo que pasen al más reciente Hype Machín para que sepan qué se necesita ver para disfrutar al 100% Blade Runner 2049.
Ahora sí, a lo que vamos.

Blade Runner 2049
[ Sci-Fi / Neo-Noir ]


¿De qué va?
Han pasado 30 años desde los sucesos de la primera Blade Runner (2019). Los replicantes aún forman parte de la sociedad con el nuevo modelo Nexus 9, diseñados y programados por la compañía de Niander Wallace para seguir órdenes. El Oficial K es uno de estos nuevos modelos que además ejerce como Blade Runner cuya tarea es “retirar” a los modelos más antiguos. En uno de sus casos se encuentra con una situación cuyas implicaciones podrían hacer que la distinción entre humanos y replicantes disminuya más. Para evitar un gran conflicto deberá llegar a los orígenes del misterio cruzándose en el camino con Rick Deckard.


Entonces
Blade Runner del ’82 es una película cautivante. No sólo porque visualmente envejece nada más un poquito cada 10 años, si no porque temáticamente es muy interesante y los eventos se desarrollan en un mundo muy bien desarrollado cuya influencia puedes fácilmente reconocer en música, cine, animación, etc. Entonces para hacer una secuela de algo tan influyente, hay muchas expectativas que rebasar. Que la trama no se quede atorada en lo mismo, respetar el universo y expandirlo es algo que tenía que suceder para que esta secuela fuera digna.


¿A qué clase de ser post-humano se tiene que conseguir para asegurarnos de que esto sea una realidad? Pues a nadie más que a Denis Villeneuve, aquel que el año pasado sorprendió a todos los que vieron Arrival  y la reconocieron como una mini-joyita dentro del Sci-Fi. Pero entonces… ¿Denis logró entregar algo de calidad o sólo nos dio una película bonita por afuera y vacía por dentro? La verdadera respuesta es “se la rifó we, a huevo que sí”.


“2049” retoma todas esas cuestiones sobre lo que es ser un humano en realidad, si lo somos sólo por naturaleza o si es cuestión de nuestras acciones. Y lo hace a través del amor, sacrificio, la curiosidad y casi cualquier otro aspecto que se pueda considerar como importante. Pero también da lugar para hacer preguntas nuevas que van más allá de lo que nos preguntaba la original. Nuestro personaje principal es llevado por muchas emociones que lo confunden pues es un replicante a final de cuentas.


Y este conflicto de emociones causado por los diferentes y múltiples giros en la trama es puesto en pantalla impresionantemente por nuestros actores… todos en esta película actuaron muy bien y le hicieron justicia al gran guion escrito por Hampton Fanchaer y Michael Green. Desde nuestro Guardián favorito Dave Batista hasta actores con mínimo tiempo en pantalla como Carla Juri.
Ryan Gosling da una actuación un poco conflictiva pues su personaje es un replicante sumiso y por ende las emociones que puede sentir son muy frías, aunque para los momentos en los que la incertidumbre lo acechaba Gosling entregó muy buenos momentos. Harrison Ford a pesar de sólo aparecer en una cuarta parte de la película entrega un par de escenas muy emocionales donde transmite los sentimientos que Deckard ha tenido durante todos estos años. Otros personajes memorables son el de Joi, interpretada por Ana de Armas, quien simboliza la parte solitaria de K y también Sylvia Hoeks como Luv, la verdadera antagonista de la película.


Ahora sí, si hay algo que arruina un poco el ambiente de Blade Runner 2049 así como la seriedad y el realismo en las reacciones y diálogos de nuestros personajes es… Jared Leto como Niander Wallace. Y yo no culpo a Jared Leto del todo, quien sea que formó parte de la concepción y diseño de este personaje es el verdadero culpable. Es un personaje exagerado que sólo habla en sentido figurado y con movimientos más robóticos que los de cualquier replicante. Afortunadamente su tiempo en pantalla es de alrededor de 15 minutos, pero sí deja un sabor de boca extraño.


La trama es buena, pero no podría funcionar en ningún otro contexto además del universo de Blade Runner. Este ha recibido el mejor tratamiento en esta actualización. El mundo se ha expandido considerablemente. En la original la mayoría de los hechos ocurren en lugares cerrados, en pasillos, cuartos, dentro de edificios. Ese no es tanto el caso con 2049. Vemos más partes de esta versión de California, vemos desiertos, vemos mares, nieve. También ha evolucionado la tecnología. Las pantallas gigantes con publicidad son reemplazadas por mujeres holográficas gigantes (mil veces mejor), los automóviles antigravitacionales parecen sacados de la cochera del mismísimo Bruce Wayne, los replicantes ya pueden tener a su propia novia digital al mero estilo de Her o incluso mejor. Hay suficientes ideas muy creativas en este nuevo mundo que dejan una pequeña impresión de asombro.


Visualmente, es más que hermosa. Los paisajes espaciosos se ven geniales en la pantalla, la cinematografía de Roger Deakins maneja muy bien la escala, así como la iluminación y sombras que le ayudan a mantener un poco de esa sensibilidad Noir que desbordaba la original. El soundtrack a cargo de Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch le hace justicia al de Vangelis, la manera en la que revisitaron el tema principal hizo que se me sacudieran los bellitos de los brazos. Se nota un poco la influencia de Hans Zimmer pero hasta eso, se logró contener lo suficiente.


Entre los puntos “malos” de Blade Runner 2049 está el mencionado Wallace, pero también su duración puede ser de criticarse. Esta es una película lenta que se toma su tiempo desarrollando cada una de las pequeñas mini-tramas que siguen a la principal y en lo personal yo lo aplaudo y lo agradezco pues me encantó todo eso, pero puedo ver cómo para muchas personas esto puede resultar aburrido.  Otro retractor es cómo para disfrutarla se es necesario estar familiarizado con la original. De no serlo, podríamos caer en contar exactamente la misma historia, pero actualizada…. ó sea un remake. Algo así como the Force Awakens. Pero estoy seguro que los fans de Blade Runner serían muchísimo más duros con esta película de ser así y todo sería decepcionante.



En general, Denis Villeneuve nos ha entregado una secuela que funciona perfecto en conjunto a la original mientras que aporta ideas nuevas. Con un guion muy bueno, increíble elenco y efectos inmensos. Blade Runner 2049 es una de mis películas favoritas del año. Es una lástima que no sea tan accesible. Hagan su tarea y véanla si tienen 3 horas libres en su vida, está genial.



Calificación: 4.5 tríos entre robots de 5
.5

_________________________________


Whoa. Escribí demasiado sobre Blade Runner que ya no me da chancita de escribir de más. Pero pues les comento que fui a ver Mi Vecino Totoro por primera vez. Pensé que la gente adoraba a Totoro por bonito, pero en realidad porque es un enorme derp.


Gracias por leer!





No hay comentarios:

Publicar un comentario