domingo, 30 de diciembre de 2018

Hype Machín: Las 10 mayores fallas / decepciones del 2018 según Chemy


El 2018 está terminando. Este año vio muchas películas de escala gigante como Infinity War, Increíbles 2, Jurassic World, etc. y muchas otras más pequeñas. El cine nos logró cautivar con efectos especiales, actuaciones, escenarios, música y demás cosas increíbles.
Desafortunadamente también nos trajo un buen de películas tontas, feas, decepcionantes o simple y sencillamente malas. A pesar de no haber escrito desde Abril, hoy vengo a dar mi pequeña opinión sobre lo peor que me tocó ver en el cine este año. Hoy vamos a hablar de lo más sarro que se pudo ver en el cine. La manera en la que llevaré esta lista es empezando por lo obviamente mal hecho y continuando por lo más decepcionante que es absolutamente peor pues tenía la esperanza de ser algo. Debo agregar que tampoco vi tooodas las películas este año. Me evite algunas cuantas que probablemente habrían terminado aquí.
Les recomiendo ver la lista del año pasado también. Aquí está.

10. Plan V de Fez Noriega 


Qué raro que una de estas comedias esté aquí y no más abajo ¿verdad? Pues es que esta era obvio que iba a ser terrible. Una premisa tonta, seguida por malas actuaciones, chistes mensos y cinematografía peor que de niño de primaria. ¿Y qué más me esperaba? Algo malo y  que divirtiera por ser tan malo pero en lugar de eso recibí una comedia ni a medio pelo que aburría y hartaba. Al final hay una pelea de robots con la peor edición que vi en todo el año. No podías relatar lo que sucedía por más que lo intentaras. Eso sí, no creo que sea peor que ¿Cómo cortar a tu patán? del año pasado.

9. Mi Pequeño Gran Hombre de Jorge Ramírez Juárez


Y seguimos con las mexicanas. Esta se trata de un remake de una película argentina llamada Corazon de León. Honestamente no he visto esa original pero sí he visto la versión francesa Un homme à la hauteur la cual no es una obra de arte pero es al menos entretenida y divertida. Tengo que decir que ese punto de referencia influyó mucho a la hora de ver Mi Pequeño Gran Hombre pues siendo la misma historia te puedes dar cuenta de cómo la arman diferentes personas y cómo pueden ser tan distintas. La cosa más molesta de Mi Pequeño Gran Hombre es lo vacía y plástica que se escucha. Esto es gracias al casi inexistente diseño y mezcla de audio. Podrían los personajes estar en la calle más ruidosa de Guadalajara y aún así se escuchaban las voces de los personajes tal si estuvieran en una cabina de grabación. Agréguenle malas actuaciones acentuadas por el horrible efecto visual de Jorge Salinas miniatura y un final que, mientras más parecido a la original argentina (lo busqué en internet), se siente flojo y repentino al lado del de la versión francesa.

8. Marcianos Vs Mexicanos de Gabriel y Rodolfo Riva Palacio


¡Ah! ¡Pero si yo mismo soy el que se va a ver estas jaladas!
No tengo mucho que explicar sobre esta. Es una película en la que los marcianos no pueden dominar toda la tierra porque los mexicanos son inmunes a sus trucos por quién sabe qué babosada (creo que tenía que ver con que los mexicanos se echan pedos de tanto comer frijoles o algo así... ¿Importa en realidad?). El punto es que es una película de supuesta "sátira" que glorifica todo lo que está mal con los mexicanos y nos estereotipa. Es simplona a muerte pero si vas con plan de ver algo horrible, esta es tu peli. Esta sí es tan mala que es buena aunque honestamente como película es un asco.

7. Fifty Shades Freed de James Foley


Regresando del top del año pasado esta el final de esta franquicia. Mucho vamos a extrañar la incómoda y súper creepy relación entre Anastasia Steele y Christian Grey. También me van a hacer falta todas esas risas causadas por la falta de sentido común y seguimiento que estas películas tenían. Este capítulo final incluso tiene la audacia de terminar con un montaje de las tres entregas insinuando que hubo una historia llena de amor y sentimientos encontrados que todos recordaran por estar llenas de corazón. Insinuando que no fue vista sólo por el morbo de verle el coso a Jamie Dornan o el lindo traserito a Dakota Johnson. En mi caso, disfruté del viaje aún si me subí al tren equivocado. Gracias, James Foley.

6. Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald de David Yates


Yo no soy la audiencia principal de esta película. Todo lo relacionado a Harry Potter post Deathly Hallows part 2 es para mí irrelevante pero aún así lo veo por que es imposible evitarlo. Fantastic Beasts sufre de ser una precuela, así como Star Wars o the Hobbit ya lo vivieron, y se nota que su mera existencia es nada más para sacarle dinero a la gran fanbase. En the Crimes of Grindelwald esto es perceptible en la cantidad de nuevos elementos agregados al universo forzando a conectar con la saga original y más que nada en el hecho de que no pasa casi nada en toda la película la cuál se convirtió en una caca monumental cuando decidieron contar como 4 historias de origen para el personaje de mi actor favorito (no) Ezra Miller (en serio, este vato todo lo que toca se hace caca) para después decirte que todas son mentira. La verdad no entiendo cómo no me quedé dormido durante Crimes of Grindelwald. Otra... por qué Queenie se une a Grindelwald si el quería eliminar a los nomaj? Ya, mejor pasemos a la que sigue. 

5. The Strangers: Prey at Night de Johannes Roberts


Las siguientes dos películas entran en una categoría diferente. Prey at Night tal vez no sea tan mala como las 5 que vinieron antes de ella, pero más que eso... es decepcionante. En 2008, The Strangers salió y desde entonces se ha mantenido como una de mis favoritas en el género de suspenso / slashers. Una película sencilla pero congruente que mantiene un nivel de misterio y desesperación constante durante su ejecución. No necesitaba una secuela pero se aceptaría una siempre y cuando se mantuviera al nivel. Cosa que no pasó... Prey at Night tiene personajes molestos y decisiones súper estúpidas. De no ser por la impresionante pelea en la alberca no habría absolutamente alguna razón para que esta película no fuera una directo a DVD.
Salí bastante devastado pero nada me tenía preparado para...

4. The Cloverfield Paradox de Julius Onah


Esta no fue directo a DVD pero se fue directo a Netflix. La original Cloverfield se trataba de una misteriosa entrega del género material encontrado sobre unos amigos que tratan de sobrevivir al ataque de un monstruo aparentemente alienígena que llega al planeta repentinamente mientras estaban en una fiesta. Aún hoy adoro esa historia. J. J. Abrams decidió que produciría una serie de películas que, mientras no estaban conectadas entre sí, compartirían ciertos elementos una con la otra. Este experimento dio mucho resultado cuando se lanzó 10 Cloverfield Lane una de mis favoritas del 2016. Cuando Paramount decidió venderle a Netflix los derechos de la entonces llamada "God Particle", las expectativas se fueron al suelo. ¿Por qué Paramount vendería los derechos de la peli de una franquicia que había tenido buen rendimiento anteriormente? Porque se veían lo peor. 
The Cloverfield Paradox comienza interesante pero rápidamente cae en clichés de la ciencia ficción y lo peor es que toma la idea de que todos los sucesos extraños en la estación espacial parecen inexplicables para pues... no explicarlos bien y justificar la falta de sentido que tienen. 
El mayor crimen es que el final trata de conectar y explicar parte de los sucesos de las películas anteriores. A veces es mejor dejar una historia en su propio universo para no joderse en todas las entregas pasadas y futuras. Estoy muy decepcionado.
Como dato curioso: la película Overlord que trata (básicamente) sobre zombies nazi estuvo a nada de ser una entrega de la serie Cloverfield pero me puedo imaginar que después de la mala recepción a Paradox, se tomó la decisión de separarla por completo. Muy buena elección.

3. A Wrinkle in Time de Ava DuVernay


Si han leído o escuchado algo sobre la historia de A Wrinkle in Time, ya sabrán que en algún punto de la historia se consideró un libro que jamás podría ser adaptado con justicia en la pantalla grande. Es posible que sea cierto. Esta versión de A Wrinkle in Time se gana el título a la película más aburrida que vi en todo el año. Tal vez tenga que ver con el hecho de que está liderada por niños y mientras que muchos pensarían se le debería perdonar por eso mismo, hay niños como Jacob Tremblay (Room, Wonder) y Mckenna Grace (Gifted) que son espectaculares en todo lo que hacen. A Wrinkle in Time es especialmente decepcionante porque se nota que se intentó hacer una historia bonita con un lindo mensaje y que había pasión detrás del proyecto  pero eso no es lo único que se necesita para hacer una película. No la volvería a ver ni aunque me pagaran grandes sumas de dinero.

2. The Nun de Corin Hardy


En el último par de años se han lanzado una buena cantidad de películas de suspenso/terror muy buenas que han logrado quedarse grabadas en los corazones de la gente. Solamente este año tuvimos Hereditary y A Quiet Place entre otras para dar ejemplo de esto. Lamentablemente, la más esperada de todas y también la más caca es The Nun.
The Nun es una precuela del universo de "The Conjuring" que trata de contarnos el origen de la monja poseida por Valak (jefe final de The Conjuring 2) y por lo tanto traía cierto hype al rededor pues ese universo ha estado conformado casi sólo de películas al menos decentes. Se habló de que sería la más terrorífica de toda la saga y que sólo haría que los fans se emocionaran más por la siguiente entrega. Resultado final: una de esas películas de terror que hacen que las personas que no ven cine de terror continúen pensando que el género no da más que ridiculeces. Clichés, diálogos malos, humor fuera de lugar y muchos hilos que quedan al aire. Si tratas de explicar la trama te aseguro que en algún momento dirás algo como "y luego este personaje hizo esto porque.... porque sí" y te van a preguntar "aah y luego explican por qué, ¿verdad?" para responder "pues no". Ni hablar de que todas las escenas de "miedo" consistían en mover la cámara de izquierda a derecha y regresar a izquierda pero ¡Ay, ahora hay algo que no estaba antes! Súper spoopy.

1. Downsizing de Alexander Payne


De todas las películas que vi en el año esta es la que verdaderamente me hace enojar y que más me hace arrepentirme de haberle dado mis 50 y tantos pesotes a Cinépolis. Downsizing es un engaño, te la venden como algo que no es. Te ponen un tráiler súper atractivo diciéndote que es una película sobre gente que se hace pequeñita y que vive una vida a pequeña escala. Te dicen "Ándale, ven a ver esta película. Mira, la gente pequeña se pone a pistear con una botella de vodka de tamaño real que les va a durar un chingo. Se van a poner bien pedos y van a hacer un montón de cositas curiositas. Se tratará de la exploración de ser pequeño y adaptarse a un nuevo mundo contrastando con el viejito. Va a ser divertido." Downsizing termina tratándose sobre eso, sí, pero sólo por los primeros 15 minutos. Después se trata de muchas cosas: cambio climático, racismo, clasicismo y la fascinante idea de que hay 8 tipos de cogidas. Así de pretenciosa, aburrida, lenta, larga, engañosa. En todo el 2018 nunca salí de peor humor.

____________________

¡Ay jíjouesu! Ya me desahogué machín.
Me gustaría saber cuáles fueron aquellas películas que les disgustaron y aquellas que los decepcionaron este año. Perdón si una de sus favoritas están aquí. Si a ustedes les gustó alguna pues mejor para ustedes y peor pa' mí. A final de cuentas se trata de lo que le gusta a uno. 
¡Muchas gracias por leerme después de tanto tiempo!
Así como se dejo venir lo peor, próximamente viene lo mejor.