jueves, 12 de julio de 2018

Fui Al Cine El Fin (09/07/2018): Jurassic World: El Reino Caído, Ant-Man and the Wasp


ChemyNoSur-quién? Ya tocaba regresar y para esto tengo planeado reseñar tooodas las cosas que no reseñé de una u otra forma pero vamos a comenzar con lo que recién vi. Jurassic World ya tiene un par de semanas pero la vi por segunda vez el domingo pasado y Ant-Man and the Wasp viene para recordarnos que el universo Marvel puede ser bonito y divertido pues no todo es chasquido de dedos y señor-Stark-no-me-siento-muy-bien. Comencemos.

Jurassic World: El Reino Caído
( Jurassic World: Fallen Kingdom )
[ Aventura / Acción ]


¿De qué va?
Tres años han pasado desde que la Indominus Rex trajera el caos al parque Mundo Jurásico. El precio se ha pagado y actualmente se recibe la noticia de que el volcán donde ahora habitan los dinosaurios se encuentra activo y a nada de explotar. La pregunta es: ¿Rescatamos a los dinosaurios o los dejamos morir?"


Entonces
Si recuerdan bien en Jurassic World la genética de los dinosaurios reconstruidos podía incluso ser alterada, los dinosaurios podrían adaptarse con la misma inteligencia de un hombre común lo cuál pone a los humanos en total desventaja. Así que desde aquí voy a empezar diciendo con que creo que lo mejor sería que los dinosaurios mueran. Pero si pasa eso, no tendríamos mucha película así que en la peli usan la lógica de que "imagínate que tus hijos crezcan y nunca hayan visto un dinosaurio vivo"... híjole. Bueno esa lógica inexistente a los 5 minutos de la película sólo es un prefacio de lo que viene.


Para hablar poco de la trama, digamos que un hombre importante de nombre Lockwood decide apoyar a Claire (interpretada por mi waifu Bryce D. Howard y que regresa de Jurassic World, la original) a trasladar a los dinosaurios a una isla ya construida y habitable. Claire es necesaria en esta película supuestanmente porque conoce muy bien la isla y tiene acceso a los geo-mapas de esta. Una especie en particular les es imposible de capturar y, claro, estamos hablando de Blue: la velociraptor chila de la peli pasada. Solo Owen (Chris Pratt) puede acercársele sin problema y por eso le llaman. Esta aventura en la isla termina como a media película en la que toda la trama se mueve a una especie de mansión con instalaciones subterráneas. Así que no esperen ver mucho pastito y arbolitos y así.


La trama de El Reino Caído se siente como una continuación algo, lógica de la primera, el problema es que la historia está escrita con las patas. Los diálogos son predecibles, la secuencia de eventos no tiene sentido y los personajes se encuentran por encima de cualquier ley de la física... o de cualquier ciencia en realidad. Está bien que en la peli hayan Dinosaurios ¿Saben por qué? Porque esa es la idea básica de la franquicia y desde un principio se ha establecido con ciencia falsa pero que muy a grosso modo tiene las bases necesarias para que uno como espectador diga "anuma imagínate que sí pasara eso". El problema es que en El Reino Caído, lo fantasioso viene de cosas que todo mundo sabe no funcionan así. Hay un momento en la película en la que Owen tiene que levantar sus manos porque están cerca de lava y se puede claramente ver cómo al mover la mano él levanta lava y ni siquiera reacciona. A otro dinosaurio le cae lava por arriba y se lo sacude así como si fueras tu cuando te cae el agüita de la maruchan en la mano porque te la estás comiendo mientras estás acostado.


Eso es sólo un aspecto de la peli que sí te va a dejar así de "aaaa namames k mamón" pero creo que los diálogos son aún peores. Predecibles, todos los personajes están súper estereotipados. Hay un momento en el que aparece un ruso que ya saben, hace diálogos de ruso... asi pues como de malo y con el acento bien fuerte. Lo bueno que no hablo spoilers pero les comento que el final de la peli es una mentada de madre. Hay ciertos elementos que están medio "escondidos" en la trama y cuando por fin se revelan no pasa nada, no lo trabajan ni exploran, sólo lo quieren para que el final sea "comprensible". Por cierto, esto tal vez sea spoiler leve, la película termina con Jeff Goldblum diciendo algo como "uy, ni moño... supongo que estamos en un Mundo Jurásico".

uy, ni moño... supongo que estamos en un Mundo Jurásico™ - Jeff Goldblum

Sí, estoy hablando machín sobre cosas que no deberían de importar en una peli de Dinosaurios así que hay que pasarnos a lo bueno. ¿Pero qué más puedo decir de lo demás? Todos sabemos que los dinosaurios se ven bien perros, que la acción está pasada de lanza, que hay un blanco militar que quiere hacer mal uso de ellos... como siempre, que Bryce D. Howard va a ser lo único que tu novio va a estar viendo. Eso es medio obvio. La neta si se va a ver la peli con intención de sólo pasarsela bien viendo dinosaurios entonces todo está perfecto. Esperemos que la lógica no distraiga mucho.


No he hablado del tono de la película aún. En ocasiones las escenas parecían sacadas de película de terror, que está bien sentir terror cuando te persigue un dinosaurio, me imagino. Al mismo tiempo, la comedia no se hace extrañar. La principal fuente de comedia viene de un muchachito que se llama Franklin Webb (tuve que googlearlo) interpretado por un tal Justice Smith y mientras que no tengo nada contra el personaje, para el final de la peli ya estaba un poco harto de él. Es el personaje que grita para todo como niña y mientras que las primeras veces está bien, luego como que no. Lo más gracioso es que parece ser el personaje con arco emocional más grande pues termina siendo más valiente que antes. Los demás personajes se quedan igual de principio a fin.


Jurassic World fue dirigida y escrita por Colin Trevorrow y habiéndola re-visitado recientemente, me parece un blockbuster muy bueno para lo que intenta ser. Era entretenida, tono consistente, personajes medio planos pero aún así más vivos que en esta. Incluso por momentos llegaba a capturar esa esencia Spielberg de manera muy cercana. En esta ocasión la dirige J.A. Bayona quién dirigió El Orfanato, Lo Imposible y recientemente Un Monstruo Viene a Verme. De estas películas sólo he medio visto la última y la verdad lo que vi me parecía muy bueno. Debo decir que la dirección es buena para lo que se tiene que tratar. En ningún momento pensé que la situación estaba llevándose totalmente fuera de como debería ser. Siento que la edición no es muy perfecta, con esto me refiero a que hay elementos en la película que siento deberían de haber tenido más importancia pero por la velocidad de la trama y la acción se tuvo que quitar el énfasis y se perdieron estos elementos. Michael Giacchino compone la música (anda en todo el muchacho, la verdad) y es adecuado. Hasta diría que algunas de sus piezas son muy memorables. Toda la música de la primera mitad (cuando están en la isla) es espectacular.


En resumen
Jurassic World: El Reino Caído es una secuela entretenida que satisface esa sed que intenta satisfacer de dinosarios y acción. Agrégale un poco de terror y un poco de comedia y las dos horas y media se pasan a gusto. Eso si no te molestan los diálogos predecibles y cursis, los personajes estereotipados y los problemas de lógica que abundan. Hay que saber a qué se va.


C A L I F I C A C I Ó N:
2 según la película con 2 millones de dólares te podías comprar un dinosaurio de modelo básico. ¿Saben cuánto costó hacer el Reino Caído? Al rededor de 170 millones sin contar la otra millonada de gastos de publicidad. Será algo bien equis pero la neta me distrae eso. ¿Cuántos dinosaurios no se podrían comprar con los $1,000,000,000 que ya recaudó la película? de 5

Ant-Man and the Wasp
[ Super-héroes / Acción ]


¿De qué va?
Scott Lang se encuentra en arresto domiciliario tras los eventos de Civil War cuando un día en la ducha cae en un trance que le reproduce en su cabeza una memoria de quién cree él es Janet Van Dyne. Janet solía ser The Wasp hace muchos años cuando estaba casada con Hank Pym hasta que tuvo que encogerse a niveles subatómicos y se perdió en el reino cuántico. Cuando Scott le hace saber esto a Hank Pym, él y a su hija Hope Van Dyne (the Wasp en la actualidad) recobran la esperanza de que Janet sigue esperando que vayan por ella. En el camino, terceros con otras motivaciones se vuelven un obstáculo para que ellos logren salvarla.


Entonces
Hay que poner las expectativas en orden. Ant-Man and the Wasp es una película relativamente pequeña dentro del universo Marvel. No va a responder qué pasó con Thanos, ni lo van a mencionar. Es una continuación de la primera Ant-Man con un agregado de información que tal vez luego pueda tomar importancia en el universo pero aún no. Dejando claro eso. Ant-Man and the Wasp la puedo describir con dos palabras: una es "Divertida" y la otra es "Bonita".


Para mantener esto lo más libre de spoilers, primero vamos a hablar de los personajes. Scott Lang es de nuevo interpretado por Paul Rudd (quién está bien bonito) y continua siendo un padre amoroso antes de ser el super héroe más habilidoso. La relación de Scott Lang con su hija Cassie es, creo yo, una de las cosas mejor logradas en esta película. Yo salí adorando a la pequeña Abby Ryder Fortsong pues actúa de una manera muy dulce. Scott Lang de verdad es el papá que todos quisieran tener.
Si hay algo que ha cambiado en él, es que yo recuerdo que no era tan "tonto" como te lo ponen aquí. Incluso, lo habían metido en la carcel por un cyber crimen que realizó pero aquí en cuanto se acerca a una computadora le andan mochando la mano. Eso sí creo que está fuera de personaje, pero supongo que para Paul Rudd queda a la maravilla.


Como segundo personaje titular tenemos a The Wasp: Hope Van Dyne interpretada por Evangeline Lilly. Ha habido muchos comentarios de la gente sobre cómo es genial que sea la primera super heroína de Marvel con nombre en el título y es que en sí, la película es tanto de Ant-Man como es de the Wasp. Cada uno está en su propia historia que a final de cuentas se entrelaza perfecto con la temática principal que es la familia. Además, en cuanto Hope Van Dyne se pone el traje de the Wasp todos los ojos se ponen encima de ella pues no sólo tiene un traje súper cool si no que a comparación de Scott Lang, ella básicamente ha entrenado toda su vida para esto y se nota al utilizar sus poderes en medio de combate. Las mejores escenas de acción las tiene ella. Me gustaría que su personaje fuera un poco menos serio pues todo casi todo el tiempo parece que está enojada, jaja.


La primera escena explora también un poco del pasado de Hank (Michael Douglas) y Janet (Michelle Pfeiffer), incluyendo los momentos en los que ella se va al reino cuántico y un poco sobre su relación con Hope cuando era pequeña. Para estas escenas retro se rejuveneció a ambos Michael Douglas y Michelle Pfeiffer unos 30 años y mientras que esto se ha visto anteriormente en otras películas dentro y fuera de Marvel, debo decir que aquí todo se ve increíble. Si no supiera que ellos ya están grandecitos, hubiera tardado mucho en darme cuenta. Bueno. El pasado de Hank Pym aún viene para morderle el trasero en esta historia reafirmando que Hank Pym toda la vida ha sido un sangrón que sólo Janet y su hija han logrado soportar. Y Michelle Pfeiffer (a.k.a. una de las mujeres más bellas ever) interpreta a Janet con mucha ternura. Lo único malo es que su participación es muy corta.


Hablando del tema familiar. La oponente principal de Ant-Man and the Wasp es Ghost, o su nombre real: Ava Starr. Sus origenes tienen que ver con la falta de una familia desde corta edad y alguien dándole un hogar. Se le fue prometida muchas cosas, que la condición que le da habilidades sería curada cuando en su lugar se abusó de dichas habilidades. Ghost sólo busca un refugio, parte de esto lo puedes notar en el diseño de su personaje fuera del traje. Interpretada por Hannah John-Kamer (tal vez la ubiquen como F'Nale en Ready Player One) se le nota extraña, peinada como una niñita y vestida en pijamas. Ava me parece que tenía potencial de ser una muy buena villana, pero el hecho de que la película deba enfocarse en los super-héroes le quita tiempo en pantalla e importancia a su historia lo cuál la convierte sólo en una villana de nivel ligeramente por encima de la media.


El cast secundario incluye personajes relativamente innecesarios. Aún así, la mitad de ellos son muy buenos y algunos otros no tanto. Entre los buenos tenemos a Michael Peña y su banda como Luis quienes regresan ahora trabajando en su propia agencia de seguridad. Luis se avienta su anécdota confusa como en la primera Ant-Man y consigo trae a Dave y Kurt. Luis tiene las mejores escenas de comedia en toda la película, de hecho, hay una que no les voy a mencionar pero que tenía a toda mi sala muerta de risa en las dos ocasiones que la vi. Entre lo menos resaltable se encuentra Walton Goggins como Sonny Burch, un mafioso que busca la tecnología de Pym y que la verdad no aporta la gran cosa en la película. Cuando aparece es así de "aaaa otra vez este vato numa".


La habilidad de hacer miniatura y también agrandar las cosas es divertida de ver en la pantalla grande. Incluso muchas veces el humor nos viene del simple hecho de que estamos viendo un carrito pequeñito o un salero gigante. A veces establecer las reglas de este tipo de habilidades es complicado y siento que no estamos al 100% enterados de cómo funcionan en este universo. No es súper molesto pero sí deja pequeñas dudas.


Vamos a lo científico. En esta película se habla mucho de cosas cuánticas. De hecho, hasta Scott Lang lo menciona. Lo bueno es que hablen de lo que hablen, te dan a entender suficientemente bien la idea principal de toda la tecnología necesitada para poder encontrar la manera de llegar a Janet Van Dyne. Incluso, les comento que alguien va al reino cuántico y todo se pone bien trippy. La neta lo cuántico agarra máxima manifestación en la última media hora y hay ciertas preguntas que te dejan sin responder sobre cómo funcionan las cosas ahí abajo. Ese es mi único verdadero mal sabor con la película.


El director es de nuevo Peyton Reed y la peli está escrita por más de una persona entre los que resalto al mismísimo Paul Rudd. La primera Ant-Man fue, en su mayoría, escrita por Edgar Wright quien tiene un estilo muy característico y menciono esto porque me parece perfecto que esta película no se vaya muy lejos de aquel estilo, mantiene la escencia. Peyton Reed logra sacar los elementos emocionales de la peli a relucir más que la acción.
La música de Christophe Beck llega a ser muy pegajosa. La escena de la persecución principal tiene un soundtrack que aún resuena en mi cabeza.


En resumen
Mientras más lo pienso, creo que esta es una muy buena secuela. Primero, nos dieron la película de atraco de super-héroes y aquí creo que nos dieron la película de persecuciones de super-héroes. Mucho ir de aquí para allá. Los temas y las relaciones entre todos avanzan un poco y tenemos tanto momentos de acción como momentos llenos de corazón que es lo todo mundo adoró de la primera Ant-Man.


C A L I F I C A C I Ó N
3 (aunque en realidad sólo hay 2) escenas post-créditos súper crueles (no veas la segunda, es algo que sale en el trailer) de 5

______________________________

Próximamente estaré reseñando los blockbusters gigantes que me faltaron como Deadpool 2, Solo, Increíbles 2. Tal vez ya las hayan visto y todo pero es bonito recordar películas. Si estás leyendo esto, muchísimas gracias por apoyarme. Dudé sobre si valía la pena escribir esto y creo que vale lo suficiente.

¡Gracias por leer!

______________________