jueves, 29 de marzo de 2018

Fui Al Cine El Fin (26/03/2018): Titanes del Pacífico: La Insurreción, Ready Player One


Nos tocó que en semana santa nos pusieran dos películas frikis con Robots gigantes y demás referencias a la cultura pop: por un lado, la secuela de Pacific Rim y del otro la película que nomás te va a poner a decir "mira es el monito del juego ese" una y otra vez.

Titanes del Pacífico: La Insurrección 
(Pacific Rim: Uprising)
[ Action / Sci-Fi ]


¿De qué va?
Jake Pentecost vive vendiendo partes de Jaegers caídos en el mercado negro, todo para no seguir los pasos de su padre Stacker Pentecost. En la actualidad es capturado junto a la pequeña entusiasta Amara Nanami por Pan Pacific Defense Corps, la autoridad en todo lo relacionado a los jaegers. En lugar de enfrentarse a la prisión, Jake se vuelve encargado de enseñar a un grupo de jóvenes pilotos de Jaegers como su "castigo". 10 años han pasado desde que se cerró la brecha y las regulaciones buscan reemplazar a los pilotos de jaegers con drones automatizados. Cuando este cambio estaba por decidirse, un jaeger desconocido llega a causar desastres en la ciudad. Jake y los demás se ponen a investigar quién podría ser el piloto de ese Jaeger, lo que los lleva a una amenaza mejorada.


Entonces
Insurrección sufre principalmente de una cosa: es una secuela. Esto lo digo porque en sí, la película sabe lo que quiere vender. Escenas de acción gigantescas con robots gigantescos y monstruos gigantescos. Lo malo es que es una secuela en una franquicia comenzada por ningún otro que por el gordito barbudo de lentes favorito de todos: Guillermo del Toro y dirigida por un director que está haciendo su primera película. Imposible que esto no fuera a ser medio desastroso.


¿Qué es lo que Insurrección hace bien? Mucho. Expande el universo que la primera película estableció y lo lleva a una dirección interesante. Este es un mundo un poco más privilegiado y relajado que el anterior con la desaparición de los Kaiju, la gente tiene tiempo para divertirse y existen aquellos que arman sus propios Jaegers por diversión aún si es en contra de la ley. Jóvenes de distintos lugares entrenan para convertirse en los próximos pilotos Jaeger, previniendo las defensas de una posible segunda brecha abierta. 


En el departamento de acción y efectos visuales, Insurrección decide poner sus puntos fuertes. Con escenas de acción prolongadas muy bien renderizadas, que mientras no serán coreográficamente increíbles, satisfarán toda sed de destrucción y batallas a gran escala que una película de Kaiju o monstruos gigantes debe de tener. Esto la hace tener un nivel de entretenimiento altamente poderoso.


Pero vamos a empezar a hablar de lo negativo... Fuera de John Boyega como Jake Pentecost, casi todo el resto del elenco es horrible. Muchos personajes están sólo porque tienen que "existir" en parte de la trama, como los pequeños pilotos. Aquellos personajes que regresan de la primera, llegan a dejar un sabor amargo como Rinko Kikuchi haciéndola de Mako Mori, cuyo papel es más como un cameo que enlaza una película con la otra. El único personaje que regresó y fue bien utilizado fue Burn Gorman como el Dr. Gottlieb. Lástima que en muchas escenas estos personajes sirvieron más que nada para contarte la primera película en caso de que no la hayas visto. Hay un personaje más que personifica todo lo malo de esta película y ahorita les digo quién es. La pequeña Cailee Spaeny como Amara Nanami es un personaje a medio pelo cuyas mejores cualidades fueron 1) ser el personaje nuevo con mejor desarrollo y 2) parecer una pequeña Jennifer Lawrence.


Ahora, el personaje más odiado para mí fue el de Newt. Si no lo recuerdan, él es el científico kaiju-entusiasta de la original que se encuentra traumado con la idea de conseguir partes de ellos, experimentar con ellos y demás cosas. Él siempre fue un personaje cómico en la película pero los escritores decidieron hacerlo insoportable en esta. Se la pasa haciendo chistes horribles TODO el tiempo, pocas veces logró sacar un pequeño "je" y nada más. Él y el villano de la película representan el siguiente punto: lo peor.


Insurrección decide olvidar el melodrama post-traumático y familiar de la primera. Si Titanes venía vestido de traje, esta pelicyula decide ponerse una camisa negra con flamas rojas a los lados. Deja esos temas para volverse exagerada. Titanes original entraba en un mundo medio fantástico en el que de cierta manera podías llegar a creer todo, incluso el movimiento de los jaegers era muy realista. Se sentía como un tributo al clásico género mecha del anime. Insurrección se siente tonto y exagerado sólo por exagerar.


No me tomen a mal, todas esas escenas en las que la trama da un giro, tras giro son emocionantes pero no son de lo que trataba la original y se llega a sentir como una falta de respeto. Tanto fue el enfoque en hacer algo visualmente atractivo que la misma historia sufre muchas caídas. Eventos que sienten que se cortaron, fallos en la lógica de la historia y situaciones, diálogos sacados de un cómic hecho por un morrito de 5 años. La verdad es que esta es una película mensa.


Pero, repito, Insurrección sólo es así de decepcionante porque es una secuela a una película genial que respetaba increíblemente todas sus inspiraciones. Aquí llega a parecer parodia. Por lo menos es entretenida a morir y las batallas entre cosas gigantes no pudieron verse mejor. Como película, es una estupidez, pero como espectáculo es gigante.


2.9 mini Jennifer Lawrences de 5
.9

Ready Player One: Comienza el Juego
(Ready Player One)
    [ Avenutra / Sci-Fi ]


¿De qué va?
En el año 2045 el mundo vive en distopía y para sobrellevar esto, todos se refugian dentro de OASIS, un juego de realidad virtual que funciona como una realidad alterna para que la gente conviva. El creador de OASIS, James Halliday, al morir activa un reto para conseguir tres llaves que llevarán al que las obtenga a ser el nuevo y próximo dueño de OASIS. Wade Watts, un gran fanático de Halliday, comenzará su búsqueda por pistas que lo llevarán a estas llaves. En el camino conocerá amigos, cosas sobre la vida, incluso encontrará el amor. Wade y los demás jugadores se enfrentan a la corporación IOI quienes intentan apoderarse de OASIS utilizando a jugadores entrenados con el único propósito de conseguir estas llaves.


Entonces
Si han visto el tráiler de Ready Player One sabrán cuál es el principal atractivo de esta película. Si no lo han visto pues les cuento que el atractivo es que hay referencia tras referencia de la cultura pop plagando cada escena. Hablamos de películas y videojuegos principalmente pero también hay música y otras cosas. Ready Player One es la adaptación de una novela escrita por Ernest Cline que salió el 2011 y se convirtió en un éxito instantáneo. Este libro era una carta de amor para toda la cultura pop que rodeó a un geek que creció felizmente en los 80's y 90's y celebra la cultura y aquellos que ayudaron a crearla. Nunca se pensó que fuera posible pero esta adaptación la dirige Steven Spielberg, básicamente uno de los encargados de muchas de esas franquicias que hicieron soñar a muchos con sus películas en su juventud. Ready Player One se podría considerar una película súper especial sólo por ese hecho.


En una película cuyo gancho principal es la aparición de personajes adorados, fácilmente se puede perder toda la historia y convertirse en un desfile de referencias nada más. Afortunadamente, Ready Player One no se encasilla en sólo mostrarnos personajes conocidos. La historia es una que trata temas que mientras no son súper nuevos, son poco explorados y nunca de una manera como esta. Hablamos de cómo uno se entrega a todo por internet, la inocencia de los usuarios, la anonimidad y el clásico elemento en el que el corporativo quiere apoderarse de algo puro y nosotros como personas que entendemos lo que está en juego debemos evitar eso.


Los personajes en Ready Player One son en general, no muy únicos. Wade Watts es un muchachito buena onda, geeky, se enamora facilmente. Es un personaje bueno como principal pero no es uno súper memorable. Art3mis es básicamente Wade pero en mujer y un poquito más punk. Es una buena pareja que no tienen tanto tiempo en desarrollar su química pero la que hay es lo suficientemente buena. Uno de los mejores personajes es uno conocido como Aech (Hache). El mejor amigo de Wade y uno de los jugadores más útiles en cuanto a sus conocimientos. En general nuestros héroes sirven como buenos "avatares" para insertarse en la película. Así como no son característicamente fuertes, cualquiera podría identificarse.


Pero si de personajes hablamos, los mejores desarrollados son James Halliday interpretado por Mark Rylance (la última vez que lo vimos fue en Dunkirk como el mejor personaje...). James Halliday es esta presencia de respeto que se nos muestra como un genio y un hombre sencillo. Conocemos mucho de su personaje a través de pequeños flashbacks grabados en una especie de biblioteca en OASIS. A partir de sus memorias se entra en su vida personal y se descubren pistas para encontrar las llaves. Esto en sí, es una bonita idea pero me parece un poco muy imposible pero pues estamos en una película.


Mi otro personaje favorito es el villano Nolan Sorrento interpretado por Ben Mendelson (El fue Krennic en Rogue One) cuya verdadera personalidad te la muestran a través de sus gestos, o de cosas a su alrededor. Por ejemplo, su contraseña para entrar a OASIS es algo así como jefaz00-69 (al menos en la versión subtitulada). Él es un tipo malo y despreciable, pero eso no significa que no tenga sus defectos. Se ve que es un hombre que sólo busca poder y que se ve a sí mismo con mucho pero mucho amor. Ben Mendelson es genial en el papel, en mi opinión, el mejor actor en toda la película.


El mundo de OASIS es uno muy vasto en muchas maneras. Se siente realmente como un videojuego que podría jugarse y que comprende en mayor parte cómo son los videojuegos MMORPG (Juegos de rol en línea masivos). Todos los usuarios pueden entrar y utilizar el avatar que deseen, modificarlo a su modo, comprar accesorios. Aquí es como vemos a muchos usuarios vestidos de sus personajes favoritos, por ejemplo: Ryu de Street Fighter, Harley Quinn, Deadstroke, los Battletoads, etc. De cierta manera es algo parecido a lo que se puede hacer hoy en VR Chat la sala de chat de realidad virtual que ya existe en la actualidad. Tal vez sea una miradita al futuro. Otra cosa interesante de OASIS y lo que le da un poco de gravedad al asunto es que si mueres, pierdes casi todas tus monedas e incluso tus accesorios. OASIS y su tecnología están lejísimos aún pero se sienten lo suficientemente reales que obvio te hacen querer jugarlo.


En OASIS es donde tenemos todas las referencias. Desde objetos, hasta personajes completos. De todo hay. Una de las escenas más icónicas es sobre una carrera durante la primera mitad de la película. En esta carrera podemos ver la motocicleta de Akira correr junto a un Delorean mientras escapan de King Kong. Se los juro que nunca pensé que esas tres cosas estarían juntas en una escena y la moto de Akira y el Delorean se ven extremadamente bien juntos. Eso es sólo una prueba de la cantidad de referencias que hay. La verdad es que la película te va a estar recordando tu niñez a cada momento pero nunca de tal manera de que te olvides lo que estás viendo y cómo la historia no son los "monitos" si no los héroes.


Algo a considerar es que no es necesario entender todas y cada unas de las referencias que hay en el camino. De hecho, los que más disfrute sacarán de esta película no son las personas de mi generación aún si personajes actuales como Tracer de Overwatch tienen aparición. Los que más la disfrutarán son aquellos que crecieron en la generación del escritor Ernest Cline, disfrutando de los 80's y 90's. Juegos del Atari 2600, caricatruras antiguas, juegos de rol, anime 80ero y mucho glam rock en el soundtrack. Todo eso tiene su pequeño lugar en esta película. Claro está también que no entender estas cosas no te hacen ser tonto, a final de cuenta todo es trivia, sólo se siente bien saber qué es cada cosa.


Esta película no me parece nostálgica sólo por la temática y los visuales, sino por la manera en la que se desenvuelve la historia. Incluso cuando está por terminar, la película tiene este sentimiento de tranquilidad, emoción y (de cierta manera) un poco de intimidad contrastando con un evento grande. Se siente muy diferente al tipo de clímax que se acostumbra ver en la actualidad. Es algo que no puedo explicar, pero si tuviera que hacerlo lo haría poniendo Jumanji de los 90 como ejemplo de lo que digo.


Ready Player One es un festejo de lo que es ahogarse en la cultura geek y pop. Afortunadamente, también es una historia fácil de digerir hasta para aquel que cree que Zelda es el monito con el gorrito verde. No es la mejor película del mundo, pero es una de aquellas que te pondrá feliz y te hará sentir calientito el corazón. La recomiendo mucho.



3.5  all work and no play makes Jack a dull boy de 5
.5

______________________


Me estuve esperando a ver Ready Player One para subir nuevo blog. Lo vimos en una de dos extrañas funciones el martes. No tengo idea de por qué fue así pero pues fue una experiencia padre, eramos bien poquitos.
Vayan a verla en estas vacaciones.
¡Gracias por leer!

______________________

Más Reseñas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario